Epson y el diseñador Yuima Nakazato en la Paris Fashion Week
Con el objetivo de arrojar luz sobre el futuro de la moda sostenible, Epson y Yuima Nakazato han demostrado que la combinación de impresión textil digital y Dry Fiber Technology permite crear nuevas prendas a partir de tejidos reciclados y refibrados.
Epson refuerza su colaboración con el reconocido diseñador de moda japonés Yuima Nakazato y su marca epónima, que aspira a una moda más sostenible. Esta visión resulta en la creación de una nueva y atractiva colección de alta costura que se ha visto durante la Semana de la Moda de Alta Costura de París, celebrada el 5 de julio en el Palacio de Tokio.
La nueva colección se ha creado principalmente gracias a la combinación de la impresión digital textil más sostenible de Epson y a un nuevo proceso de producción de tejidos. Este último tiene el potencial de transformar el sector de la moda y contribuye significativamente a crear una colección de alta costura innovadora, colorida y rompedora.
La Dry Fiber Technology de Epson
La Dry Fiber Technology de Epson, que ya se utiliza a nivel comercial para reciclar papel y que apenas requiere de uso de agua, se ha adaptado para producir nuevos tejidos refibrados a partir de prendas usadas y desechadas.
Este proceso experimental de producción de tejidos se reveló por primera vez en enero de este año, como parte de una colaboración para los próximos tres años entre Epson y Yuima Nakazato. Para esta presentación de julio, Epson ha avanzado de manera aún más significativa en la calidad del tejido, lo que hace que sea más fino, flexible y mucho más fácil de imprimir con la tecnología de impresión textil digital directa sobre tejido Monna Lisa de Epson que supone una alternativa más sostenible a la producción tradicional.
Impresión digital textil con tintas pigmentadas
En esta nueva colección, Epson y Yuima Nakazato tratan de concienciar sobre la generación de residuos, y los excesos en el consumo de agua y materiales asociados a la producción tradicional de prendas. La pasarela de París de julio ha mostrado qué supone cambiar a la impresión textil digital con tintas pigmentadas más sostenibles, lo que ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más respetuoso con el medio ambiente y menos derrochador.
Y es que, la impresión digital textil con tintas pigmentadas ofrece un enfoque más sostenible del proceso de producción de los tejidos que los métodos analógicos tradicionales. Además de las tintas pigmentadas, que requieren menos agua, el proceso digital implica muchas menos etapas y no es tan complejo. A diferencia del proceso analógico, no requiere producción, lavado ni almacenamiento de placas/cilindros. Asimismo, supone una cantidad mínima de residuos relacionados con tintas usadas y permite una producción bajo demanda que contribuye a reducir los residuos.
Epson ML-13000
La nueva colección de alta costura que se presenta en el Palacio de Tokio se ha impreso con Epson ML-13000. Se trata de un prototipo de impresora textil digital altamente flexible, que imprime directamente sobre el tejido y permite conseguir colores vivos con tintas pigmentadas sobre una amplia variedad de tejidos y materiales.
Desde enero de este año, Epson ha continuado avanzando significativamente en la calidad y la capacidad de impresión de los tejidos refibrados. Ahora es menos densa, más resistente y mucho más flexible. Esto la hace más adecuada para la producción con impresoras textiles Monna Lisa ML-13000 de Epson, que imprimen directamente sobre el tejido. El tejido utilizado esta vez era mucho más ligero que en la anterior colaboración, lo que supone una reducción de peso de un 37.5%, de los 160 g/m2 previos a los 100 g/m2 actuales.
Cabe destacar, además, que la ML-13000 contribuye de forma significativa a la minimización de impacto medioambiental. Utiliza un proceso con tinta de pigmento que permite reducir un 96% el uso de agua en comparación con las tintas de colorante. Esta información se desprende del Fuluhashi Environmental Institute, 2021 “Report on Direct Water Input in Digital Textile Printing”. También ha aumentado la productividad en un 300% con respecto a los procesos de producción convencionales. Todo ello gracias a una solución en línea que integra los procesos de pre y postimpresión».
Asimismo, el prototipo ML-13000 es capaz de imprimir no solo tinta, sino también tres tipos distintos de líquidos sobre tejidos al mismo tiempo. Esto mejora el brillo, la durabilidad y la flexibilidad. Epson ha utilizado esta impresora para imprimir en tejidos con un equilibrio óptimo de tinta y líquidos.
Impresión sobre tejidos refibrados
Esta innovación permite una producción rápida, reduciendo el consumo de agua y de energía. Esta iniciativa muestra cómo las prendas desechadas se pueden convertir en nuevas prendas gracias a la combinación de la creatividad de Yuima Nakazato y la tecnología de Epson.
El tejido utilizado para crear la nueva línea de moda de Yuima Nakazato proviene de material de prendas usadas procedentes de África, destino de muchos residuos textiles internacionales. Yuima Nakazato visitó Kenia, donde adquirió unos 150 kg de prendas usadas procedentes de vertederos incontrolados. Epson, por su parte, aplicó su proceso de refibrado a los restos de materiales, lo que dio como resultado la producción de más de 150 metros de tejido no tejido, que posteriormente estampó con tintas pigmentadas a partir de la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson.
Hitoshi Igarashi, del departamento de soluciones de impresión de Epson, explica la importancia de esta tecnología: «aunque se encuentra en una fase temprana, Epson cree que su tecnología de fibra seca (Dry Fiber Technology), junto con la impresión digital con tintas pigmentadas, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible. Esto reduciría significativamente el consumo de agua y permitiría a los diseñadores expresar plenamente su creatividad de una forma más responsable”.
«La visión medioambiental de Epson se compromete a contribuir a una economía circular y este desarrollo podría ser un paso hacia este objetivo. Aunque todavía se encuentra en fase experimental en cuanto a los tejidos, creemos que la Dry Fiber Technology tiene un tremendo potencial para hacer que el sector de la moda sea más sostenible», sentencia Igarashi.
Para más información: www.yuimanakazato.com – www.epson.es
07.07.2023