Pasarelas y presentaciones de moda masivamente canceladas


La única alternativa, si la situación no mejora pronto, es la realización de pasarelas virtuales en streaming o con otras fórmulas más imaginativas

31.03.2020.- Hasta ahora en Pinker Moda nos hemos venido refiriendo sobre todo a los proplemas empresariales generados por el coronavirus. Ahora les llega el turno a las pasarelas de moda más importantes del mundo.

Como era previsible, las Semanas de la Moda que se iban a celebrar en verano en París, Milán y Londres han sido canceladas o pospuestas sin nueva fecha, porque la evolución de la situación es imprevisible.

Cancelaciones en Milán y en París

El equipo director de la Federación francesa de la Alta Costura y del Prèt-à-Porter anunciaron el pasado viernes que los desfiles de moda masculina –que debían haber tenido lugar del 23 al 28 de junio- y de los la Alta Costura -que debían celebrarse del 5 al 9 de julio- quedaban cancelados. La Federación está trabajando activamente con sus miembros para buscar posibles alternativas, anunciaba su comunicado.

El mismo día, la Camera Nazionale della Moda Italiana anunciaba también la cancelación de los desfiles de moda masculina de Milán, que estaban previstos para el 19/23 de junio, justo antes que los de París. Informaba, además, que su plan era celebrarlos conjuntamente con los desfiles femeninos, en septiembre. Añadía que estaba estudiando alternativas digitales para la presentación de las colecciones masculinas para no alterar la temporada de compras. Somos conscientes del enorme esfuerzo que los diseñadores hacen para que sus colecciones estén preparadas antes de finales de junio para iniciar su comercialización. En todo caso, los 800 showrooms instalados en Milán tendrán una parte activa e importante en el nuevo planteamiento.

Cancelaciones en Londres y en Nueva York

El British Fashion Council ha anunciado también la cancelación de la pasarela de moda masculina de Nueva York, anunciada para el mes de junio, y su propósito de buscar alternativas digitales para ofrecerlos al sector. En Nueva York, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) también ha anulado la convocatoria de la pasarela Resort 2021 y ha animado a los diseñadores a no presentar sus colecciones.

También han sido anuladas la MET Gala en el Metropolitan Museum de Nueva York y la fiesta del CFDA para entregar sus premios anuales.

La Mercedes Benz Fashion Week de Moscú también ha sido desconvocada.

Coronavirus, pasarelas de moda
Propuesta de Salvatore Ferragamo en los últimos desfiles de moda masculina en Milán

¿Cambio de escenario?

Todavía es pronto para decir cómo va a acabar todo esto. Depende de muchos factores distintos, ha opinado Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación Francesa de la Costura, que también sospecha que muchas marcas prepararán este año menos colecciones que de costumbre. Pase lo que pase, debemos ser positivos y proactivos y no dejar de trabajar.

Todas estas cancelaciones –junto con las de salones profesionales y de otros eventos del sector- tendrán consecuencias importantes para las marcas, que deberán ser imaginativas para presentar sus nuevas colecciones y venderlas a los detallistas.

Recientemente hemos informado sobre la situación que vive la Semana de la Moda de Shanghai, que Alibaba ha decidido transmitir en streaming a través de su propia tecnología. Anticipándose a ello, a comienzos de este año, algunos diseñadores habían hecho ya presentaciones virtuales de sus colecciones, o había acudido a showrooms digitales, que ahora tendrán cada vez un papel mayor.

Todo esto, asumiendo que haya compradores –detallistas o comunidores finales- dispuestos a comprar. Como es sabido, la mayoría de los puntos de compra de todo el mundo han cerrado ya sus puertas, despedido a su personal y cancelado –en todo o en parte-sus pedidos.

La costura, un mundo distinto pero con el mismo problema

La costura y la alta costura constituyen un mundo distinto. Aunque su contribución a la facturación de las marcas no es tan importante como la de los accesorios de moda o los productos de belleza, constituyen una parte importante del modelo de negocio del lujo. Se dirigen a clientes de alto poder adquisitivo, que asisten a las presentaciones y que formulan sus pedidos.

Si antes de la primera semana de julio la situación se hubiese normalizado suficientemente, sobre todo en China, se podrían hacer allí o en otros lugares de Asia algunas de sus presentaciones físicas. Y, en todo caso, se podrían realizar de manera virtual.

En cualquier caso, será complicado y difícil que el sector de la costura y de la alta costura puedan desarrollar esta temporada con normalidad.

+Info: www.pinkermoda.com