Patagonia, ¿se desentiende de los salarios de sus fabricantes?
Patagonia ha sido acusada por FTM de no pagar sueldos suficientes a sus trabajadores, mientras Marks & Spencer cometió un error salarial en 2017.
Recientemente, han ido llegando a nuestra redacción varias informaciones sobre marcas conocidas (Patagonia y Marks & Spencer), que están siendo acusadas de no pagar sueldos suficientes y debidos a sus trabajadores.
Patagonia: a debate, los salarios pagados por sus proveedores
La primera de ellas se refiere a Patagonia, una de las marcas más valoradas del mundo por su respeto al medio ambiente. Las quejas de FTM (Follow The Money) se refieren a los sueldos de los trabajadores de sus fábricas proveedoras. Esas fábricas pertenecen a empresas que solo tienen una relación comercial con Patagonia, que no conoce ni los sueldos ni las condiciones laborales de sus trabajadores. Pensamos especialmente en los horarios laborales, las horas extras e incluso el trabajo infantil. Patagonia impone determinadas normas a sus proveedores y se limita a abonar las facturas que le presentan por los trabajos realizados. La propia FTM se pregunta cómo es posible que Patagonia, que gasta millones de dólares en iniciativas ambientales, no puede garantizar unos sueldos más elevados en sus proveedores.
Esta problemática salió a relucir durante la pandemia, cuando algunas marcas no respetaron los contratos que las ataban a sus proveedores. Todavía, sin embargo, sigue apareciendo con frecuencia. En varios países van apareciendo normativas respecto a la responsabilidad extendida de sus marcas, también sobre lo que hacen sus proveedores.
Quizá, si pagasen más por las prendas que compran, los fabricantes podrían pagar salarios más dignos. Y pasar, por ejemplo, de los living wages –salarios que permiten sobrevivir a los trabajadores- a los fair wages -salarios que les permitirían llevar una vida digna-.
La información que nos ha llegado indica que en bastantes casos Patagonia produce sus artículos en fábricas que también trabajan para marcas de fast fashion. Lo cual no quiere decir necesariamente que los salarios y las relaciones laborales sean los mismos que valen para esas marcas más baratas.
La situación sería mucho más controlable si las marcas y los detallistas tuviesen sus propias fábricas. Pero esto ha pasado ya a la historia y no volverá.
Marks & Spencer: un problema técnico involuntario
El caso de Marks & Spencer es distinto porque su problema no afecta a su producción por parte de terceros. M&S es una de las empresas que –según la información que nos ha llegado- han sido nombradas y avergonzadas por el Gobierno británico por incumplir la ley del salario mínimo en la propia Gran Bretaña. Las investigaciones de la Agencia Tributaria y de Aduanas descubrieron que Marks & Spencer no pagó 578.390 libras a 5.363 trabajadores, una deuda originaria de 2017. Las autoridades han obligado a la empresa a devolver lo que debían y a abonar, además, una multa.
Kevin Hollinrake, ministro de Empresa, Mercados y Pequeña Empresa, ha declarado: El pago del salario mínimo legal no es negociable. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, deberían saber que no deben defraudar a sus trabajadores. La mayoría de las empresas hacen lo correcto y cuidan de sus empleados, pero estamos enviando un mensaje claro a la minoría que ignora la ley para que pague adecuadamente a su personal o se atenga a las consecuencias.
Bryan Sanderson, Presidente de la Low Pay Commission, añadió: las rondas periódicas para dar nombres deberían ser una herramienta útil para concienciar sobre el pago insuficiente y ayudar a proteger a los trabajadores con salario mínimo.
El Gobierno informó de que Marks & Spencer no pagó 578.390 libras a 5.363 trabajadores.
En respuesta, un portavoz de M&S ha declarado: como muchas otras organizaciones, M&S sólo figura en la lista debido a un problema técnico involuntario de hace más de cuatro años. Esto ocurrió porque no se pagó a los trabajadores temporales dentro de los plazos especificados en la normativa nacional sobre salario mínimo. Pusimos remedio tan pronto como tuvimos conocimiento del problema. Nuestro salario mínimo por hora nunca ha estado por debajo del salario mínimo nacional, actualmente está por encima y nunca se pagó de meno a nadie por este motivo.
+ Info: https://eu.patagonia.com/es/ y https://www.marksandspencer.com/es/
03.07.2023