5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

El fundador de Patagonia dona la compañía a la lucha contra el cambio climático


Patagonia anunció ayer –día 14 de septiembre- que la familia Chouinard, fundadora de la empresa, ha transferido toda la propiedad a dos nuevas entidades orientadas a la lucha contra el cambio climático.

|15.09.2022| La firma de ropa y equipamiento outdoor sostenible ha transferido el 100% de sus acciones con derecho a voto a Patagonia Purpose Trust, entidad creada para proteger los valores de la empresa; y ha entregado el 100% de sus acciones sin derecho a voto a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. El financiamiento para combatir la crisis climática procederá de la actividad habitual de Patagonia, que distribuirá como dividendo todo el beneficio resultante tras reinvertir en su actividad.

Patagonia Purpose Trust

Patagonia Purpose Trust posee ahora todas las acciones con derecho a voto de la empresa (2% de las totales). Esta entidad representa una estructura legal sólida y permanente que permitirá consagrar el propósito y los valores de Patagonia. En última instancia, Patagonia Purpose Trust ayudará a garantizar el cumplimiento de la voluntad del fundador: ser una empresa con fines de lucro capaz de demostrar que el capitalismo puede trabajar en pro del planeta.

Holdfast Collective

Holdfast Collective, por su parte, posee todas las acciones sin derecho a voto (98% de las acciones totales de Patagonia). Esta organización sin ánimo de lucro se compromete a utilizar cada dólar recibido por parte de Patagonia para proteger la naturaleza y la biodiversidad, apoyar a las comunidades y luchar contra la crisis medioambiental. Cada año, los beneficios que no se reinviertan en el propio negocio de la marca de deporte outdoor serán distribuidos como dividendos a Holdfast Collective. La compañía prevé repartir un dividendo anual de aproximadamente 100 millones de dólares.

En palabras de Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, antiguo propietario y actual miembro de la junta: “ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento con los negocios responsables. Si tenemos alguna esperanza de vivir en un planeta próspero dentro de otros 50 años, es indispensable que todos hagamos todo lo que podamos con los recursos que tenemos. Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo todo lo que está en mis manos. En lugar de extraer recursos de la naturaleza y transformarlos en riqueza, estamos utilizando dicha riqueza para proteger nuestra propia fuente de suministro; haciendo de la Tierra nuestro único accionista. Hablo muy seriamente sobre salvar el Planeta”.

Lea “Earth is now our only shareholder”, la carta de Yvon Chouinard, el fundador de la marca Patagonia.

Para más información: https://www.patagonia.com/home/

Pinker Moda