14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

La patronal del retail textil se reúne en su primer foro de asociados


18/06/2024

La patronal ARTE celebró el viernes 14 de junio su primer Foro Anual de asociados y definió su plan estratégico para los próximos dos años.

El encuentro de empresarios se da en pleno período de negociaciones entre la patronal ARTE y los sindicatos por el primer convenio colectivo estatal del sector.

Los empresarios del retail textil en España se reunieron en un primer foro anual. (Imagen: ARTE)

Así, los miembros de la Asociación Retail Textil España (ARTE) celebraron un primer Foro Anual en las instalaciones de Iberian Sports Retail Group (ISRG, con marcas como JD Sports y Sprinter) Alicante. Contó con la participación de los principales responsables de las compañías miembro, representantes de la Junta Directiva y la Asamblea General y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Mazón destacó «la profesionalidad, el esfuerzo y la capacidad de superación» de este sector y mostró su disposición a colaborar con los empresarios para «hacer frente a los retos» que estén por venir. Por su parte, la presidenta de ARTE, Ana López-Casero, puso en valor el papel de la asociación. «Somos un sector vital para nuestra economía y nuestra sociedad. La asociación ha nacido en un momento de profunda transformación y cambios de paradigma. Presentamos una firme vocación de servicio al sector, a sus profesionales, a la sociedad y a la economía española«, defendió la presidenta.

Reyes Herce, la primera presidenta de la asociación y actual vicepresidenta, además de directora de personal en el grupo ISRG, ejerció de anfitriona del evento. Herce recordó los inicios de la asociación y su misión principal. «ARTE nació como un espacio de crecimiento conjunto. Todos hemos ido construyendo esta asociación que aporta valor y nos ofrece grandes oportunidades para hacer crecer a nuestro sector«.

Hoja de ruta 2024-2026

Los empresarios se reunieron también para analizar los retos del sector y establecer su hoja de ruta para los próximos dos años. «Este plan estratégico es el resultado de un proceso de reflexión«, declaró López-Casero. «Todas las compañías integradas en ARTE debatimos para conseguir los objetivos del sector y que solo podremos lograr trabajando juntos y en alianza«. López-Casero agradeció también la participación en el foro a todos los profesionales y el compromiso de todas las compañías asociadas.

Según lo establecido por ARTE, el futuro de la asociación gira en torno a cuatro grandes objetivos. Estos son representar al sector, darle visibilidad, articular un diálogo eficaz con los grupos de interés y ser fuente rigurosa de conocimiento.

El centro de la estrategia son los profesionales del sector. Además de continuar con las negociaciones para firmar el primer convenio colectivo estatal del retail textil, ARTE quiere que sea un sector atractivo para el talento. Esto es tanto en la captación de trabajadores como en la promoción de su crecimiento y bienestar. Para ello, la asociación impulsará un marco de carrera profesional definido, con programas que fomenten la diversidad, inclusión e igualdad.

Esta hoja de ruta de los empresarios pone también el foco en los aspectos ESG (environment, social, governance). Por ello, se comprometen a crear espacios que fomenten el intercambio de buenas prácticas en el sector, precisamente en materia medioambiental, social y de gobernanza. Asimismo, impulsarán el desarrollo de iniciativas conjuntas y de mayor impacto positivo, también con otros agentes del retail textil.

Finalmente, la asociación aspira también a convertirse en un centro de conocimiento riguroso y espacio común de información sectorial. Así, fomentarán la creación de estudios, indicadores propios y parámetros de referencia, para hacer que la patronal ARTE sea referente en conocimiento y fuente de información.

Recordemos que la asociación representa al sector del comercio textil a nivel nacional y engloba a más de 15 multinacionales, con sus respectivos representantes. Los grupos adheridos a Arte son All We Wear Group, Bimba y Lola, Encuentro Moda, Inditex, Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam y Uniqlo.

Para más información: https://arteretailespana.es/

Pinker Moda