Pedro González, Country Manager de Bestseller en España, nos habla de los asuntos que más interfieren en el mundo textil actual y cómo afectan estos asuntos a la compañía.

11.04.2016.- Cercano y amable, Pedro González, Country Manager de Bestseller en España, nos recibió la semana pasada en su nuevo despacho. En la localidad malagueña de Churriana, el gran grupo danés de moda inauguró oficialmente su nueva sede hace apenas dos semanas, un edificio de 6.000 metros cuadrados (frente a los 3.000 con los que contaban las oficinas anteriores) que alberga a más de 100 empleados.

El edificio, que mezcla inspiraciones de la arquitectura andaluza y escandinava, obra de los arquitectos Matthias Hilgert y Eva Rus, presume de salas diáfanas rodeadas de cristaleras que dejan pasar la luz y disfrutar de un paisaje verde por los cuatro costados, terrazas relajadas, muebles que se adaptan a las necesidades de cada empleado, y amplitud, mucha amplitud, que aporta a los trabajadores de esta nueva sede de Bestseller motivación ante una nueva etapa del grupo textil en España.

Allí,  Pedro González nos habla de la compañía, que tiene actualmente más de 15.000 empleados directos y vende sus productos (25 marcas) en 70 mercados de toda Europa, Oriente Medio, China, India, Norteamérica y Latinoamérica a través de 3.000 tiendas, 15.000 puntos de venta multimarca y más de 6.800 tiendas en China. Analiza los últimos datos financieros del grupo, nos adelanta los objetivos y planes de expansión para los próximos años y nos hace un tour por las nuevas instalaciones (publicaremos la entrevista al completo en el número 353 de la revista en papel de Pinker Moda). Pero también hace un interesante análisis de los principales asuntos que afectan al mundo del textil y la moda en estos momentos. Resumimos lo más interesante.

pedro gonzalez, bestseller, country manager, directivo, textil, moda, fashion, málaga

Pinker Moda (PM): Hablamos de la crisis del multimarca. Tras dar la espalda al canal multimarca parece que muchas marcas vuelven a confiar en este canal… ¿cómo le funciona a Bestseller el canal multimarca?

El multimarca sigue siendo nuestro principal canal, no solo en España, sino en la mayoría de los países en los que operamos. Los últimos años han sido muy duros para este canal y, como consecuencia, el multimarca ha cedido mucho mercado a los grandes del retail, pero es verdad que también hay tiendas multimarca que se han actualizado adaptándose a la explosión tecnológica que está viviendo el sector.

Si bien es cierto que no creo que pueda haber mucha tienda multimarca en los centros comerciales y en las principales calles comerciales, creo que el multimarca que ofrezca la mejor experiencia de compra, el que dé el mejor servicio, el que ofrezca calidades a un precio competitivo, el que detecte a su consumidor y no se separe él diferenciándose del resto, tendrá futuro.

PM: El sector textil vive actualmente la revolución del ecommerce ¿Cómo funciona el ecommerce de Bestseller?  No somos muy maduros en ecommerce, sí te puedo decir que está creciendo mucho. Nuestra tienda online arrancó hace unos 3 años y actualmente está muy centralizada. Nuestro centro logístico del ecommerce está en Alemania, desde allí salen todas las prendas a todo el mundo, por eso en muchos países el negocio de nuestro ecommerce es complicado, por ejemplo para España. Ahora se está creando la plataforma global (daremos estos datos en nuestra revista en papel), se está contratando a personal en todos los países para que puedan atender las compras online.

PM: ¿Usted también visualiza una posible reindustrialización textil europea? Aún queda, pero sí que veo algunos casos. Por ejemplo, sé que desde la central de Bestseller han tanteado productos de calzado en Alicante. Además, actualmente ya se está empezando a producir calzado para nosotros en Portugal, hay un gran volumen de producción de vaqueros en la zona de Italia, son más caros, pero la calidad es otra. Cuando quieres apostar por un producto distinto tienes que apostar por otro tipo de producción y sobre todo, por una producción en cercanía. Es ahí donde se ven atisbos de reindustrialización.

PM: ¿Cómo de fast es el fast-fashion de Bestseller? Llevamos un sistema muy parecido al que puedan tener otros grandes de la distribución de la moda en el mundo. Prácticamente casi todas las marcas de Bestseller tienen reposición de colecciones cada mes. Pero además de las colecciones principales, están las colecciones Express y otras prendas de reposición, con lo cual permitimos una gran rotación de prendas en las tiendas multimarca, casi todas las semanas.

PM: El pasado 4 de abril leímos que se habían unido al Ethical Trading Initiative (ETI), ¿qué otros programas internacionales apoya Bestseller para establecer mejoras en el ámbito social, laboral y medioambiental? Anders Holch Povlsen,  está muy concienciado con la responsabilidad social y el medio ambiente, en cuanto a la producción, en cuanto a las restricciones de los productos… Bestseller ha contratado en Londres un laboratorio que verifica cada una de las prendas que va a las tiendas. En cuanto a responsabilidad social, se hacen muchísimas cosas. Bestseller tiene una fundación que hace proyectos muy fuertes en China, India, África… está construyendo escuelas, está facilitando microcréditos, está colaborando con algunas ONGs. Por darte un ejemplo, creo que fue en abril de 2015 cuando se hizo una donación de 15 millones de euros en un solo día. Povlsen decidió que todas las ventas de un día recaudadas en todas las tiendas de todos los países donde opera Bestseller se donaran. La mitad de la recaudación se donaría a una entidad local y la otra mitad a una entidad elegida por la sede de Dinamarca. En España, el dinero recaudado sirvió  para financiar un programa de investigación en cáncer infantil de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Aparte de esto, Bestseller tiene un departamento que se dedica a comprobar todos los estándares de producción de todas las fábricas en todos los países donde produce, verificando que se cumple toda la normativa. Y me consta que alguna vez se ha dejado de trabajar con proveedores por no haber cumplido con la normativa establecida.

PM: La parada del consumo en España y la incertidumbre política han golpeado al textil. Según los últimos datos de Acotex, las ventas del comercio minorista de moda, textil hogar y complementos cayeron en marzo un 9,9%, el mayor descenso en los últimos 34 meses… Es complicado y a nosotros también nos está afectando. Las noticias que circulan de que se ha activado el consumo difieren un poco de la realidad. Sí que creo que se ha activado un poco el humor, y eso hace que la gente sea un poco más optimista. Ya se ha dejado de hablar de la crisis, nos hemos instalado en ella y ya no vamos a hablar más del tema, pero yo no creo que se pueda hablar de una activación real del consumo. ¿Cómo se puede crecer así? La verdad es que es muy complicado, porque hay muchos clientes nuestros que han desaparecido, algunos que han cerrado, y otros que lo están pasando mal. La fórmula es crecer con los clientes que hay, que están apostando por ese reciclaje del que hablábamos antes. Ahí es donde está el crecimiento.

Pinker Moda publicará la entrevista al completo en el número 353 de la revista en papel.

+ información: www.bestseller.com