×
TEXPROCESS

19 MAR 2024 Temas del día: AGI Denim Resultados Prada Techtextil Nature APLF Hong Kong Conferencia del algodón en Bremen

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Industria textil portuguesa 3: Peúgas Carlos Maia, referencia en calcetería


16/07/2019

Seguimos publicando crónicas sobre empresas lusas de textil y confección. Esta presenta Peúgas Carlos Maia, especialista en calcetería y creadora de la PST

16.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal.

Como hemos señalado en Pinker Moda, se trata de un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, trabajan poco con sus marcas propias. Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc.

Para completar esa información, nuestra web va a ir publicando crónicas de cada una de esas empresas. La de ahora se refiere a Peugas Carlos Maia, que trabaja con la marca CM Socks.

Textil portugués, confección portuguesa, calcetería portuguesa, Carlos Maia, PST, Prevent Strain Technology, CM Socks, Pureco

Peúgas Carlos Maia: referencia en calcetería

La empresa Peúgas Carlos Maia, ubicada en Carreira, fue fundada y está dirigida por Carlos Maia, que curiosamente no procede del sector textil, sino que había sido electricista. Trabaja con la marca CMSocks, de calcetería, y ahora fía su futuro a la tecnología PST.

Nació en 1995 para producir calcetines clásicos y deportivos para hombre, mujer y niño. Aunque la palabra portuguesa peúgas nos recuerda a los peúcos que gastamos en España, significa calcetín en general.

Su capacidad actual se sitúa en 26 millones de pares anuales, con un parque de 250 máquinas y una plantilla de 160 personas, sobre una parcela de 34.000 m2 y una superficie construida de 12.000. Solo en los dos últimos años ha invertido 3,5 millones de euros en nueva maquinaria inteligente, especialmente de Lonati para artículos sin costuras.

También ha ido diversificando y tecnificando sus calcetines, con materiales como Coolmax, Kevlar, fibra de carbono, etc. En ISPO presentaron un modelo realizado con Lycra, Cordura y Coolmax, que –por cierto- les desapareció del stand.

La digitalización compensa siempre

¿Y la digitalización, el avance hacia la Industria 4.0? Vamos avanzando bien. En general, la digitalización siempre compensa.

Fabrica calcetines sin costura con su propia marca (CM Socks) y para muchas marcas conocidas del mercado. Su calidad y su aspecto visual les han permitido, por ejemplo, aparecer en los desfiles de alta costura de París. Desde hace algún tiempo –asegura Carlos Maia, que está acompañado por su hijo- creamos modelos muy especializados, por ejemplo para escaladores, con materiales como Kevlar y Tencel, que importamos de fuera, especialmente de Italia. No nos podemos quejar: en general, la demanda va siempre por delante de nuestra capacidad productiva.

Tecnología PST

En estos momentos su producto estrella son los calcetines para deporte PST (Prevent Strain Technology). Su principal atractivo es la reducción de la inestabilidad del pie y, por consiguiente, de muchas de sus lesiones. Además, cuenta con el tratamiento antibacteriano Pureco, producto de su propia I+D, que se basa en el uso de biocidas.

El propio Carlos Maia muestra su orgullo y su confianza en la PST: la hemos desarrollado durante dos años con la Escuela Superior de Salud de Oporto para que ayudase a prevenir lesiones y aumentase el rendimiento de los deportistas. Ya la hemos patentado ya en 143 países de todo el mundo, incluida China. Aunque todavía estamos en la fase final de las pruebas, la presentamos el pasado febrero en la ISPO de Munich, donde ya recibimos unos cuantos pedidos. Los calcetines PST tienen varias zonas con compresión diferenciada, un tratamiento con silicona y unos topos antideslizantes en su parte inferior. Está realizado con un hilado creado por una empresa suiza para artículos de compresión. Ha exigido modificar las máquinas con la que producimos los calcetines.

 Nuestra ilusión es mantener nosotros su producción y licenciar la distribución a socios fiables. Pero, por ahora, nosotros nos ocupamos también de su comercialización. Tenemos contactos, por ejemplo, en Cuba, donde vendemos calcetines de moda con imágenes de Cuba y de Ché Guevara, sobre todo entre atletas locales y turistas que visitan la isla. También los usan varios equipos de fútbol, como el Porto, el Juventus o el de Zaragoza, en España.

No externalizará la producción de los calcetines PST

Da toda la impresión de que Carlos Maia considera que la PST –si la gestiona bien- garantizará su futuro personal y empresarial.

La empresa está en negociaciones con una marca global de deporte para un acuerdo exclusivo  de distribución en Gran Bretaña y Europa, y para los principales  12 equipos  de la Premiere League de Futbol. También estamos en Canadá, donde probablemente crearemos una filial propia.

No nos planteamos la posibilidad de externalizar su producción, salvo casos de garantía absoluta, que es muy difícil de obtener. En algunos casos, por ejemplo, su proceso de lavado –que hacemos en socios portugueses que están en esta misma zona geográfica- ha estropeado algunas partidas porque es muy delicado.

Además, los vende online en una versión larga, hasta la rodilla, y otra corta, con unas instrucciones de colocación para que cumplan bien su función.

+ Info: www.purecosocks.com