Pili consigue financiación para su producción de biopigmentos
En una planta piloto, Pili ha experimentado ya la producción de biopigmentos que evitan la huella ambiental de los pigmentos actuales
Pili, empresa francesa de biotecnología, pretende sustituir los pigmentos de origen petroquímico por su alternativa de base biológica, a partir de microorganismos. Por lo tanto, reducirá drásticamente su dependencia del petróleo y reducirá a la mitad sus emisiones de CO2. En comparación con los tintes petroquímicos clásicos, los microorganismos de Pili producen la misma cantidad de tinte sin petróleo ni productos químicos, y sólo necesitan una quinta parte de la cantidad habitual de agua mientras crecen a temperatura ambiente.
Descarbonizar el sector de los tintes es todo un reto, ya que ahora depende de recursos baratos de origen fósil, ha declarado Jérémie Blache, CEO de Pili. Con más de 30 millones de euros invertidos desde su creación, Pili está creando la capacidad necesaria para revolucionar la producción de color a nivel mundial y prescindir del petróleo como principal materia prima.
Fundada en 2015 en Toulouse, la empresa desarrolla y produce tintes y pigmentos de base biológica para ayudar a la industria del color a reducir su huella medioambiental. A través de una tecnología híbrida que combina la química verde y la fermentación industrial en un proceso similar a la elaboración de cerveza, Pili ofrece una alternativa ecológica y competitiva a los tintes y pigmentos petroquímicos.
El desarrollo de nuestro proceso biotecnológico ha allanado el camino para nuestra primera producción experimental de tonelada de intermedios aromáticos, ha declarado Guillaume Boissonnat-Wu, director científico e industrial de Pili. Nuestros microorganismos pueden producir, mediante un proceso rápido y eficiente, un compuesto de alta pureza y bajo contenido en carbono, que puede convertirse en tintes y pigmentos.
Pili ya cuenta con una cartera de pedidos
La empresa ya ha conseguido varios millones de euros en pedidos anticipados de tintes y pigmentos de base biológica para los sectores textil, de tintas y pinturas. Ahora se centra en suministrar el producto a sus primeros clientes y crear una unidad de producción a nivel comercial. La unidad piloto ya está funcionando desde el año pasado.
El Banco Bpifrance ha liderado la ronda de financiación a través del fondo Ecotechnologies 2. Entre los nuevos inversores figuran Famille C Participations y una empresa privada italiana. Estos inversores se suman a los ya existentes, el PSL Innovation Fund de Elaia Partners, SOSV y la red alemana de inversores providenciales Startupangels.de.
La avanzada tecnología propuesta por Pili nos atrajo especialmente. La producción de índigo de origen biológico es una innovación que responde a los retos normativos de descarbonización de una industria textil altamente contaminante, ha declarado Laure Michel, directora de inversiones de Bpifrance.
+ Info: https://www.pili.bio/
17.03.2023