29 SEP 2022 Temas del día: CHIC calendario salones Premios CFDA CE sobre la energía For&From IGM
×
MOMAD

Julia González, directora de Momad, habla sobre la reciente edición del salón


Pinker Moda habla con Julia González –directora de las ferias de Moda, Belleza y Lifestyle de Ifema- en el marco de la reciente edición de Momad.

|19.09.2022| Exponemos a continuación la conversación que mantuvimos con Julia González -directora de las ferias de Moda, Belleza y Lifestyle de Ifema- en el marco de la reciente edición de Momad.

Julia González
Julia González
En Momad se respira un ambiente muy dinámico y los expositores parecen contentos con la afluencia de visitantes.

Ya en febrero, a pesar de que estábamos en pleno omicron Momad funcionó muy bien. Esta cita de septiembre ha sido también una muy buena convocatoria. De hecho, en el pabellón 8 no cabe ni un alfiler y varias empresas se han quedado fuera, que no han podido participar porque no podíamos ampliar a otro pabellón con tan poco tiempo de preparación. Las empresas han respondido muy buen y esto anima a los compradores, motivados por la amplia oferta y viceversa; se trata de una cuestión circular.

¿Os planteáis la posibilidad de abrir otro pabellón de cara a las próximas ediciones?

Es algo que está encima de la mesa pero hay que ser cauto. Las marcas necesitan dos temporadas para presentar PV y OI, aunque la cita más exitosa se la de verano, también es cierto que las colecciones de otoño-invierno ocupan más espacio físico por la tipología de sus productos. Así pues, ampliar la superficie expositiva es una opción que está sobre la mesa en ambos casos, aunque hay que hacer balance antes de tomar una decisión.

Julia González
¿Ya se han alcanzado cifras pre-pandémicas en términos de expositores y visitantes?

Sí. Sí que es cierto que antes del Covid-19 la oferta ocupaba un par de pabellones más pequeños que el 8 actual, pero en términos de visitantes ya estamos por encima de las últimas ediciones de antes de la pandemia. Además se han recuperado marcas que hacía tiempo que no venían, han debutado firmas que nunca habían venido, etc. 

La gerente comercial de la feria, Mercedes Ferrero, ha estado visitando salones internacionales en Londres, Berlín, Amsterdam o París y llegamos a la conclusión de que podemos sacar pecho por nuestra feria, que no tiene nada que envidiar con otras ferias europeas.

Varios expositores se han mostrado satisfechos con el número de visitantes internacionales que han asistido a la presente edición de Momad.

Es cierto que en este sentido hemos llevado a cabo el programa de compradores internacionales que ha traído a profesionales de más de 16 países. Sin embargo, siendo una herramienta positiva y potente, al final lo que atrae al comprador internacional es la oferta. Si tu eres un profesional no hace falta que nadie te pague el billete, sino que es el propio interés lo que te mueve. Si quieres que tu tienda o grupo de compra esté al día y haya una manifestación interesante en cuanto a oferta asistes a salones internacionales. Yo creo que han confluido las dos cosas, el programa de compradores y la amplia variedad de oferta presentada.

En esta ocasión Momad ha coincidido con la MBFWMadrid. Aunque el interés y el tipo de público que mueve cada tipo de evento son muy distintos, ¿habéis podido apreciar algún tipo de sinergia?

Es un perfil diferente. Aunque sí que es cierto que el grupo de compradores invitados a la MBFWM ha ido también Momad. Sin embargo, lo que más nos fortalece es la coincidencia con MadridJoya, Intergift y Bisutex. De hecho, la fecha de celebración habitual de Momad es un poco antes, pero hicimos una encuesta entre los expositores y más del 85% prefirió que el salón se celebrase junto a Bisutex y el resto de ferias. La plataforma que tenemos de lifestyle actualmente es excepcional, no existe en toda Europa una agrupación de ferias de este segmento así de grande.

Hemos detectado un incremento de firmas total look. Una misma marca que propone desde prendas hasta calzado, pasando por accesorios y complementos.

Totalmente. De hecho en las tiendas este tipo de apuesta se encuentra cada vez más; desde prendas hasta complementos pasando por calzado e incluso productos de menaje y decoración del hogar. Y es que el estilo propio de una persona se extiende a todas sus facetas, desde el modo de vestir hasta la estética del hogar, todo va en harmonía. Hablamos de marca personal. Es lógico que muchas marcas tomen este camino.

Hemos apreciado también una presencia destacada de firmas de evento y ceremonia. ¿Esta percepción se puede justificar a nivel de cifras?

Sí, es así. De hecho esta es la temporada fuerte de evento y ceremonia. La gente compra de cara a los eventos que empiezan a partir de febrero. Sin embargo, es cierto que las celebraciones son cada vez más atemporales. Des del departamento gestionamos también 1001 bodas, por lo que tenemos bastantes datos que nos han permitido apreciar que antes las bodas era muy temporales -entre abril y junio más septiembre y octubre- ahora se celebran en cualquier mes, incluyendo diciembre y enero. Esto se debe, en parte, al retraso de celebraciones producido por el Covid-19. Esto obliga a las firmas a adaptarse a la demanda, con prendas más cálidas.

En lo que a número de expositores se refiere, hemos contado 281 en el catálogo de Momad.

Sí. Sin embargo de marcas hay más, ya que algunos expositores representan a más de una firma. Hablamos de más de 300 marcas, entre las cuales muchas que regresan tras un tiempo y otras que debutan por primera vez, como Don Algodón o Cuplé. Esto nos sitúa 1.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta por encima de las anteriores ediciones; una prueba de que el sector se está recuperando.

Otra realidad prometedora es que la gente está cansada de ir de uniforme. Si se compra en las grandes cadenas todo el mundo acaba vistiendo igual. Este fenómeno se está dando mucho a raíz de las influencers. Sin embargo, es mucha la gente que está cansada de esta uniformidad y busca productos diferentes. Aquí en Momad tenemos muchas marcas que venden en puntos multimarca un tipo de productos muy distintos. 

¿Tenéis intención, de cara a las próximas ediciones, que realizar algún cambio destacable?

Nosotros estamos en continua evolución y dando respuesta a lo que demanda el mercado. Una de estas apuestas es la celebración de Momad en coincidencia con Intergift, Bisutex y MadridJoya. Esta gran plataforma de estilo que generan las tres ferias ofrece una potente sinergia que seguiremos impulsando.

Para más información: https://www.ifema.es/momad

Pinker Moda