×
PREMIERE VISION

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Se celebraron en Florencia Pitti Uomo, Pitti Bimbo y Pitti Filati


Los tres salones Pitti tuvieron bastantes menos expositores y visitantes que de costumbre, pero significaron el recomienzo de su actividad

13.07.2021.- Del 30 de junio al 2 de julio -con solo 3 jornadas en lugar de los 4 habituales- se celebraron en Florencia ediciones de Pitti Uomo y Pitti Bimbo en la Fortezza da Basso, y de Pitti Filati en la Stazione Leopolda.

Pitti Uomo, la más importante de las tres, celebraba su edición nº 100, que reunió a 395 expositores, una cuarta parte de la cifra habitual, con colecciones para primavera/verano de 2022. Claudio Marenzi, presidente de Pitti Immagine, comentó: este es un Pitti de mucha calidad, donde todas las empresas han hecho una inversión muy importante para crear stands maravillosos.

Raffaello Napoleone, CEO de la misma organización, dijo: estos días hemos ayudado a trabajar a más de 10.000 personas en un entorno de total seguridad. Los salones Pitti han estado entre los primeros del mundo en volver a celebrarse con carácter presencial. La Fortezza da Basso y la Stazione Leopolda han constituido espacios que simbolizan el reencuentro con los negocios. Generalmente no me dedico al sentimentalismo, pero lo que hemos vivido esos días es una combinación de deseo, necesidad y placer de volver al encuentro personal y al intercambio de ideas. También, a los comentarios sobre las dificultades experimentadas el último año y a la reafirmación de nuestro amor al trabajo. Los datos sobre los visitantes deben verse en un contexto de calidad, motivación y concentración, como han destacado los expositores.

Pitti
Claudio Marenzi, presidente de Pitti Immagine

España, cuarto país por número de visitantes no italianos

Pitti Filati se celebró del 28 al 30 de junio con unos 1.700 compradores, procedentes especialmente de la propia Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Pitti Uomo y Pitti Bimbo, en la Fortezza, tuvieron 6.000 visitantes, 4.000 de los cuales fueron compradores. El porcentaje de internacionalidad se situó casi en el 30%. España se situó en el cuarto puesto por número de visitantes no italianos, por detrás de Alemania, Francia y Suiza. De ultramar destacaron los compradores de cadenas de grandes almacenes de Estados Unidos y los representantes de grandes grupos chinos y de otros países asiáticos. Estuvieron también presentes en los salones 400 periodistas italianos y 300 de otros países.

A medida que los salones arrancaban -señaló Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine- , se notó una sensación de sorpresa y de satisfacción, no solo en términos de la calidad reinante, sino también por las cifras de expositores y visitantes, que excedían los presagios.

Por primera vez, Pitti realizó una evaluación de toda la semana Pitti, aunque cada salón tuvo sus rasgos propios. Pitti Filati pareció arrancar del mismo punto en que lo había dejado hace ya año y medio. Bimbo se presentó como un proyecto especial.  Pitti Uomo destacó por la fuerte presencia de clásicos contemporáneos, sportswear y jóvenes diseñadores que ofrecían un enfoque sostenible y responsable.

La temperatura emocional de esta reapertura -concluyó Napoleone- combinó el programa organizado para celebrar el centenario del salón, que fue considerado como punto de llegada y de salida al mismo tiempo. Agradecimos el interés y la presencia del alcalde de Florencia y de dos ministros del Gobierno italiano, el de Exteriores y el de desarrollo Económico.

Thebe Mugugu, invitado oficial de Pitti Uomo

Pitti
Presentación de la colecci´`on de Thebe Magugu en Pitti Uomo

Los organizadores quedaron especialmente satisfechos con los eventos organizados para celebrar esta edición 100 de Pitti Uomo:

  • El proyecto Sustainable Style.
  • La presencia de Thebe Magugu, el diseñador africano que fue el invitado de esta edición.
  • La colaboración con el premio de LVMH.
  • El  programa de encuentros celebrados con apoyo de Unicredit, etc.

Especial importancia tuvo la presencia del creador sudafricano Thebe Magugu en un momento en que la moda masculina deja de ser únicamente tradicional, formal y eurocéntrica. Magugu trajo a Pitti Uomo una colección-manifiesto que habla de la corrupción y de su presencia en Sudáfrica y en buena parte del continente africano.

La presentación de la colección estuvo animada por una banda sonora con testimonios de activistas y expertos. Algunos estampados llevaban la firma de Jonathan Shapiro, el viñetista político más combativo de Sudáfrica. Las prendas eran versiones sofisticadas y coloristas de la sastrería clásica, pero en las antípodas de lo folclórico. En Sudáfrica suceden tantas cosas que no tiene sentido ignorarlas y crear una fantasía, explicó el propio Magugu. Me gusta que las colecciones muestren lo que sucede en la Sudáfrica moderna, no la visión romántica que muchos esperan. Una vez, un periodista en Milán me comentó que mis prendas no eran suficientemente africanas. Se equivocaba: mis prendas son africanas, porque muestran la realidad más allá de los estereotipos.

+ Info: https://www.pittimmagine.com/