19 ABR 2024 Temas del día: Puig en Bolsa Salones textiles técnicos Consejo Intertextil APLF 2024 Conferencia ETP
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Porcher Industries desarrolla cometas para impulsar barcos


25/06/2018

Porcher Industries está desarrollando –junto con el marino francés Yves Parlier- cometas para impulsar barcos de carga a los que ahorraría hasta un 20% de su consumo de combustible

25.06.2018.- Porcher Industries, lider mundial en tejidos para parapente, está colaborando con el marino francés Yver Parlier –conocido como el extraterrestre por sus hazañas náuticas- en un nuevo proyecto que podría permitir que los barcos de carga navegasen en el futuro a base de velas en forma de cometa, que podrían suponer un ahorro del 20% de sus gastos de combustible.

Al parecer, la idea surgió hace ya algunos años por ambas partes. Por un lado, Yves Parlier –sobre todo a raíz de varios percances sufridos en sus velas- había comenzado a pensar en la posibilidad de utilizar velas en forma de cometas (o sea, sin mástiles) para impulsar sus embarcaciones. De hecho, lo había hecho ya, aunque de forma muy rudimentaria, durante la carrera Vendée Globe, donde quedó varado en la isla Stewart, cerca de Nueva Zelanda. Después de esa experiencia de supervivencia comentó: mientras estaba varado en Stewart, estuve meditando que, si hubiese tenido una cometa a bordo de mi barco, podría haber regresado con más facilidad a Francia. Con toda seguridad, disponer de ella puede ser muy útil en casos de emergencia, como el mío.

Porcher Industries, Yves Parlier, Beyond de Sea, tejidos técnicos, tejidos para velas, Vendée Globre, Skytex

Aunque en principio, pueda parecer que es un sistema menos poderoso de arrastre que otros ya conocidos –la vela o el motor-, tiene ventajas suficientes a su favor, por supuesto siempre que haya viento suficiente. Por un lado, permitiría reducir el uso de combustible y de la polución consiguiente. Por otro, evitaría los problemas generados por la rotura de mástiles. Una cometa, en fin, es mucho más fácil de guardar que un mástil de repuesto, y molesta menos en cubierta que el sistema habitual de velas y mástiles.

Nace Beyond the Sea

A partir de estas ideas, nació un consorcio denominado Beyond the Sea, constituido por Yves Parlier Océan –la empresa de Parliet-, la naviera CMA, la escuela de ingeniería náutica de Brest, Cousin Trestec –un líder en la fabricación de cuerdas- y Porcher Industries, otro gran nombre en el sector de los textiles técnicos.

De hecho, Porcher cuenta ya con la marca Skytex, que es el tejido más ligero del mundo para el sector náutico, y con otras marcas para velas, paracaídas, globos, etc. También ha creado una nueva generación de refuerzos de elevadas prestaciones basadas en fibras de celulosa pura que son compatibles con resinas de base biológica.

LibertyKite, en poliéster de alta tenacidad

Con una ayuda financiera de 15 millones de euros de las autoridades regionales, Beyond the Sea está ya ahora en disposición de lanzar su primer producto, la cometa denominada LibertyKite, creada como sistema de emergencia para barcos de hasta 18 metros de longitud. El tejido que estamos produciendo para el LibertyKite está realizado con poliéster de alta tenacidad, tejido y acabado en nuestra empresa, informa Daniel Costantini, responsable de ventas en la división de deportes y tiempo libre de Porcher.

El LibertyKite –asegura Yves Parlier- es un sistema muy simple que no necesita ni piloto ni equipamiento electrónico, pero que puede resultar muy útil si un navegante rompe su mástil. De hecho, puede salvar la vida de los tripulantes y del mismo barco porque le permite volver a la playa. Es muy robusto, pero al mismo tiempo extremadamente ligero y fácil de transportar.

En el futuro, sin embargo, el mismo sistema podría usarse para cometas mucho mayores, de hasta 2.000 metros cuadrados, que podrían formar parte de un sistema híbrido de propulsión para barcos de carga.

Nuevos retos para Porcher Industries

Este futuro, sin embargo, crea unos retos enormes, muy superiores a la de la simple escala. Daniel Costantini asegura: estamos desarrollando tejidos propios basados en nuevas fibras que podrían usarse como cometas para cargueros. Uno de los mayores retos es aumentar su resistencia ya que deberán resistir presiones enormes. Todavía hay que trabajar muchos detalles de su diseño. Algunas partes de la cometa, por ejemplo, deberían ser hinchables para el caso de que la cometa caiga al mar. Por otro lado, algunas zonas deberían estar especialmente reforzadas para proteger su estructura contra daños potenciales.

De hecho, ya se están probando cometas de este tipo, de hasta 50 metros cuadrados, en dos barcos pesqueros de 30 metros de longitud en las costas de Canadá y Francia. El sistema que utilizan es más complejo que el usado en el LibertyKite. Cuenta con electrónica conectada al ordenador de a bordo, dotado de un software especial.

También hay otros retos técnicos y financieros –sigue diciendo Yves Parlier-, pero en todo caso esperamos disponer de modelos viables en un período de dos años. Después se tratará de convencer de sus bondades a las navieras mercantes, que pueden ahorrar con ellos hasta un 20% de combustible.

+ Info: www.porcher-ind.com