La 41ª edición de Portugal Fashion, celebrada el 14 de octubre en Lisboa y entre los días 19 y 21 de octubre en Oporto, ha demostrado el potencial de la moda portuguesa a través de la presentación de diseños de autor, prêt-à-porter, alta costura, sastrería y calzado.

27.10.2017.- En esta edición de Portugal Fashion, Lisboa y Oporto han acogido las colecciones Primavera-Verano 2018 de diecisiete creadores, ocho jóvenes diseñadores, doce estudiantes de siete escuelas de moda, cinco marcas de vestuario y seis marcas de calzado. Todo ello en un total de 33 desfiles celebrados en cuatro nuevos espacios: Rive-Rouge y Armazém 16 en Lisboa, y Antiguo Matadero Industrial de Oporto y Cais Novo en Oporto.

Portugal Fashion, calzado, sastrería, alta costura, prêt-à-porter, diseños de autor, moda portuguesa,

Algunos de los diseñadores portugueses que presentaron sus novedades son Alexandra Moura, Anabela Baldaque, Estelita Mendonça, Hugo Costa, Diogo Miranda, Luís Buchinho, Miguel Vieira, Nuno Baltazar, Susana Bettencourt, Dielmar, Lion of Porches, Fly London y Katty Xiomara entre otros. Las prendas de estos artistas han congregado a más de 25.000 visitantes que se encargaron de hacer que las Redes Sociales sacasen humo bajo el hashtag #portugalfashion, que ha obtenido más de 61.000 menciones.

Adelino Costa, presidente de ANJE, la entidad organizadora de Portugal Fashion, habla sobre el evento de moda: «Es una edición con propuestas diversificadas que van desde la moda de autor hasta las líneas más comerciales de la industria de la moda. Esta heterogeneidad de los desfiles refleja el dinamismo, la versatilidad y la modernidad de la moda portuguesa y del sector textil. El programa de este Portugal Fashion sirve también para reiterar la calidad de la moda portuguesa».

Día 14 de octubre – Lisboa:

La inauguración del evento de moda tuvo lugar el día 14 de octubre en Lisboa y recorrió varios locales de la ciudad. El primer escenario fue el bar Rive Rouge con un Fashion Show Performance del dúo de diseñadores Storytailors, a continuación, el edificio lisboeta El Armazem 16 acogió los desfiles de los creadores Pedro Pedro, TM Collection by Teresa Martins, el dúo Alves/Gonçalves y Carlos Gil y la colección de calzado y bolsos de Luis Onofre.

Portugal Fashion, calzado, sastrería, alta costura, prêt-à-porter, diseños de autor, moda portuguesa,
Día 19 de octubre – Oporto:

El 19 de octubre, el primer día en Oporto fue protagonizado por los jóvenes diseñadores del proyecto Bloom, que engloba a las promesas de la moda portuguesa. Las colecciones, de estudiantes de escuelas de moda y de jóvenes creadores de la vanguardia portuguesa, se presentaron en el Museo Do Carro Elétrico. Entre los artistas que deleitaron al público con sus diseños destacan Maria Kobrock, Joana Braga, el español David Catalán, Inés Trocato, Olimpia Davide, Beatriz Bettencourt, Nycole y Sara Maia.

Día 20 de octubre – Oporto:

El 20 de octubre la pasarela se trasladó al edificio de la Alfándega de Oporto, donde Carla Pontes inauguró la jornada con su moderna y femenina colección Raw. A continuación, Estelita Mendonça ofreció algunas propuestas para mujer con creaciones muy vanguardistas y masculinas. Susana Bettencourt apostó por creaciones geométricas para mujer con trazos exuberantes y elementos gráficos. Júlio Trocato presentó su colección Mobil(ize)II, una mezcla del universo deportivo, el lenguaje urbano y la sastrería clásica, con tejidos lisos y estructurados. A su vez, Diogo Miranda mostró exuberantes creaciones para mujer, Hugo Costa apostó por modelos para hombre y mujer con amplios volúmenes y asimetrías y Anabella Baldaque presentó una colección femenina de líneas estilizadas y tejidos estampados con detalles de encaje. El broche final de la jornada lo puso Miguel Vieira con propuestas urbanas muy juveniles, elegantes y casuales.

Portugal Fashion, calzado, sastrería, alta costura, prêt-à-porter, diseños de autor, moda portuguesa,
Día 21 de octubre – Oporto:

El pistoletazo de salida a la jornada de desfiles del día 21 de octubre lo dio la diseñadora Katty Xiomara, presentando su colección Parachute Trip, marcada por tejidos muy ligeros e inspirada en las costuras de los paracaídas, en el antiguo Matadero Municipal de Oporto. En otro escenario, el Cais Novo acogió las prendas de Luis Buchinho, con influencia deportiva y estampados de los años 60-70. Los desfiles de la tarde se celebraron en la Alfándega y contaron con las elegantes novedades de Nuno Baltazar, los modelos inspirados en el siglo XVIII de Alexandra Moura y Pé de Chumbo con su estilo casual y desenfadado mezclado con detalles clásicos. Aquella misma tarde se celebraron los desfiles del colectivo de calzado Shoes con las marcas Ambitious, Dkode, Fly London, Reinaldo, Nobrand y Rufel. También tuvieron su momento de protagonismo la marca Lion Of Porches, con sportswear para toda la familia, la diseñadora de alta costura Micaela Oliveira, con tejidos de lujo, tonos vibrantes y sedas bordadas, y la marca de sastrería masculina Dilemar, con trajes de chaqueta en colores intensos. Ana Sousa puso el broche final a esta edición de Portugal Fashion presentando soluciones para mujeres sofisticadas.

En palabras del mismo Adelino Costa Matos: «El circuito de desfiles del Portugal Fashion pasa por las grandes capitales de la moda, como Londres, París, Milán y Nueva York. Por eso no tenía sentido que, a escala nacional, el evento no tuviese una presencia fuerte tanto en Oporto como en Lisboa. Por ello, la dirección del Portugal Fashion defiende una Portugal Fashion Week que congregue los eventos más relevantes del sector y sus principales polos de dinamización».

+Info: www.portugalfashion.com