Portugal Fashion: lo mejor de lo mejor
Portugal Fashion nos ha deleitado con cuatro días de moda portuguesa, con 31 desfiles de moda de 15 creadores, seis marcas de confección, seis marcas de calzado y diez jóvenes diseñadores. Es hora de hacer balance.
29.03.2017.- La 40ª edición de Portugal Fashion arrancó en Lisboa el día 22 de marzo con la celebración de cuatro desfiles, continuando en Oporto entre los días 23 y 25 de este mismo mes. Durante cuatro días ha presentado las colecciones de Otoño Invierno 2017-18, trayendo consigo las tendencias organizativas internacionales, pero también su creciente ambición global. El año que ahora se inicia ya ha sido identificado por el proyecto liderado por ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y por ATP – Asociación Textil y Confección de Portugal, como el año de la consagración internacional. Ahora este deseo va más allá de la participación en las principales semanas internacionales de la moda y del fomento de la visibilidad de los diseñadores y marcas a través de esas mismas plataformas. Con ello, Portugal Fashion pretende que la semana de la moda realizada en territorio nacional sea cada vez más una muestra de expresión y expansión internacional.
“Tras 40 ediciones, y pasados 21 años desde el primer certamen, Portugal Fashion puede enorgullecerse de haber reunido los presupuestos que le permiten hoy reforzar su posicionamiento y su visibilidad más allá de sus fronteras”, ha declarado el director de comunicación de ANJE, Rafael Alves Rocha.
Portugal Fashion: Lisboa
El desfile de Pedro Pedro inauguró en la “Antigua Cordeleria Nacional” de Lisboa el programa de la pasarela. Este histórico edificio acogió las creaciones para mujer del diseñador en las que destacaron gabardinas y abrigos de amplios volúmenes en lanas, vinilos y materiales tecnológicos con predominio de blanco, negro, rojo y azul añil. El segundo desfle en Lisboa fue protagonizado por Alexandra Moura, que presentó en su colección “Çá e lá” propuestas para hombre y mujer inspirados en Timor, colonia portuguesa de siglo XVIII, con diseños en negro, marrón y celeste, aderezados con pequeños volantes, puntos de jaquard y brocados en negro y dorado. El tercer desfile corrió a cargo del dúo Alves/Conçalves, que triunfo, fiel a su elegancia y buen hacer, con propuestas de femeninos y sorprendentes volúmenes y contrastes de tejidos, estampados y coloridos, combinados con plisados y tejido denim, arrasando finalmente con sus imponentes vestidos en terciopelo azul.
La primera jornada de Portugal Fashion finalizó en Lisboa con el desfile de TM Collection by Teresa Martins quien cosechó grandes aplausos a su colección “Touch”: moda femenina basada en parámetros naturales y étnicos, con camisas de estampados en seda, chalecos indios, pantalones de rayas y abrigos de yak, todo ello en un perfecto equilibrio entre la nostalgia campestre y la moda urbana.
Portugal Fashion: Parada Oporto
El proyecto “Bloom”, creado por Portugal Fashion en 2010 con el objetivo de apoyar, divulgar y valorar a los jóvenes creadores portugueses -nacional e internacionalmente- está también alineado con la promoción en el exterior. La prueba de ello está en la reciente presencia de nombres salidos de “Bloom” en certámenes extranjeros (en forma de desfile o showroom) y la visibilidad alcanzada en la prensa internacional por los desfiles realizados dentro de Portugal. En esta 40ª edición, el Palacio CTT fue, por segunda vez consecutiva, la localización consagrada a los desfiles de Bloom, donde, el 23 de marzo, se celebraron 11 desfiles de jóvenes creadores, tres de los cuales se estrenaron en la plataforma: la marca Amorphous de Carla Alves, Mariana Almeida y Nycole. Destacando la colección del español asentado en Oporto David Catalán que presentó propuestas para hombre que fusionaban moda urbana con elementos futuristas y brillos galácticos.
Junto a los desfiles celebrados en la citada “sede oficial” de Portugal Fashion en Oporto, algunos desfiles ocuparon otros emblemáticos espacios de la ciudad. Así, el 24 de marzo, la diseñadora Katty Xiomara eligió el maravilloso edificio del Centro Portugués de Fotografía de Oporto para presentar una exposición retrospectiva de fotos de sus colecciones y el desfile para mujer de la próxima temporada invernal, en el que predominaron contrastes de líneas y materiales liderados por negros y azules y por transparencias y brillos en oro y plata.
En el mismo 24 de marzo, desfilaron Pé de Chumbo, Anabela Baldaque y el diseñador emergente Estelita Mendoça, quien presento una colección para hombre de gran vanguardia, con líneas minimalistas y colores definidos (azul, rojo y negro), combinando con elementales ponchos y mantas. La también emergente diseñadora Susana Bettencourt mostró propuestas para mujer en punto con efectos bucle en una amplia gama cromática, desde tonos pálidos como el rosa palo y el beige, hasta el azul añil y colores signal, el verde pino, el naranja y el gris, con contrastes en lurex plateado. El reconocido creador de moda femenina Diogo Miranda presentó propuestas con lazos, drapeados y efectos pétalo en glamurosas creaciones con brillos, tul y plumas. Siguió el desfile de calzado y bolsos del creador Luis Onofre con interesantes creaciones para hombre y mujer, donde destacaban los tacones decorados con pedrerías y sorprendentes materiales. Por su parte, el diseñador Carlos Gil mostró una excelente colección para mujer con abrigos y chaquetas en paños de lana combinados con faldas plisadas, transparencias y detalles de peletería multicolor, así como terciopelos planchados en azul y en coral para vestidos y monos de pantalón ancho.
El último día, Luis Buchinho presentó una colección para mujer (líneas estilizadas, prints en seda en tonos grises y tabaco y pantalones en maxi-campana) que ya fue aplaudida hace unas semanas en París. Nuno Baltazar mostró una colección para mujer y hombre inspirada en temáticas mexicanas en la que destacaron los preciosos vestidos femeninos en shantung de brillantes colores, Hugo Costa apostó por los volúmenes cuadrados y cúbicos para hombre y mujer, líneas minimalistas y rectas, tejidos tecnológicos en grises, negro, blanco, azul plomo y petróleo.
La diseñadora Micaela Oliveira mostró una colección muy femenina, con vestidos largos y monos en raso gris y colores pálidos, en tejidos ligeros como gasas y transparencias en contrastes con abrigos “teddy”, La gran marca portuguesa Lion of Porches presentó una acertadísima colección para mujer, hombre y niño: fiel a su estilo clásico inspirado en la moda británica y, en esta ocasión, basándose en la estética del esquí, la montaña y el alpinismo.
La jornada prosiguió con las creaciones para mujer de Ana Sousa, que mostró variadas propuestas en negros y rojos con transparencias, encajes y apliques de plumas. La marca de moda masculina Dielmar volvió a convencer al público con sus clásicos trajes sastres para hombre, perfectos en sus líneas y coloridos.
El último desfile estuvo protagonizado por el gran creador portugués Miguel Vieira, cuyas elegantes y vanguardistas creaciones –con predominio de negros y blancos- lograron poner en pie aplaudiendo a los más de 1.200 espectadores que colmaban habitualmente cada desfile en la Alfándega de Oporto. El edificio acogió, asimismo, una preciosa exposición retrospectiva con prendas del reconocido diseñador luso Julio Torcato.
+ información: www.portugalfashion.com