P&R y Nautilus, ejemplos del actual textil técnico portugués


El textil/confección portugués se apunta nuevos éxitos. P&R y Nautilus, con sus prendas para las Olimpiadas y sus tiendas de campaña constituyen un ejemplo

20.11.2019.- La portuguesa P&R –de Barcelos, en el norte de Portugal- lleva tiempo fabricando prendas para atletas olímpicos. Ahora está produciendo ya las que usarán atletas de diferentes países y especialidades en los Juegos Olímpicos de 2020. Muchas de ellas llevan las marcas Adidas, Asics y Tyr. También está trabajando para los atletas portugueses que competirán en ciclismo y triatlón.

Duarte Nuno Pinto, CEO de P&R, ha explicado: los prototipos de las prendas ya han sido desarrollados y aprobados. Estamos trabajando en la producción porque debemos entregar las prendas en primavera de 2020. También suministraremos las prendas de Asics para el equipo sudafricano de rugby, los famosos Springboks.

Los deportes olímpicos, uno de los ámbitos de actuación de P&R

La empresa tiene ya experiencia en las Olimpiadas. Usain Bolt y Nelson Évora vestían sus prendas cuando obtuvieron sus Medallas de Oro en Londres y Beijing. Desde los Juegos de Atlanta, P&R viene siendo el proveedor estable de Adidas más antiguo del mundo.

P&R –una empresa tecnológica, enfocada a prendas deportivas muy técnicas- emplea a 220 trabajadores y actualmente tiene una facturación anual de 15 millones de euros, el 90% de los cuales corresponden a sus exportaciones.

Hace ya bastantes años, el textil/confección portugués decidió dejar de lado la producción de artículos anónimos y de bajo coste, entre otras cosas porque no podían competir en precio con los procedentes de Asia. Se dirigió entonces hacia producciones de mayor calidad y valor añadido, a menudo con un elevado contenido tecnológico, como ocurre con las dos empresas que presentamos en esta información. Citeve -el centro tecnológico del textil/confección luso- ha realizado aportaciones esenciales en esta dirección.

Nautilus, la tienda de campaña que recoge la humedad ambiental

Nautilus intenta mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados

La empresa portuguesa Nautilus, especializada en mobiliario inteligente, ganadora de los premios de la National Innovation Agency en la categoría Advanced Materials and Production Technology, recibirá ahora el apoyo del programa BfK Rise, con el que espera poder llegar a la producción industrial de su desarrollo de su tienda de campaña Nautilus, que podrá será de gran utilidad en campos de refugiados.

El proyecto nació como una tesis de grado en diseño de producto en 2015 en la Universidad de Évora. Posteriormente el creciente número de refugiados en todo el mundo, uno de cuyos principales problemas es el acceso al agua, permitió a sus creadores madurar la tecnología del tejido utilizado, que es hidrofílico e hidrofóbico al mismo tiempo. Las tiendas de campaña construidas con él recogen y almacenan partículas de agua producidas por la humedad nocturna o la niebla matinal transformándolas en agua potable.

Portugal en el salón Medica, de Düsseldorf

Portugal está también presente estos días en Medica, el salón sobre artículos innovadores y tecnológicos de uso médico que se celebra en Düsseldorf del 18 al 21 de este mes de noviembre.

Allí estarán Barcelcom, Oasipor, Trotinete, Wise HS, Hydrustent, Nunex y Raclac, con apoyo del programa From Portugal. Portugal presentará, además, una exposición de artículos médicos de empresas portuguesas, organizada por Citeve.

Trotinete, que posee la marca Trot, está especializada en prendas laborales para hospitales y clínicas. En Medica espera aumentar sus exportaciones, sobre todo a Francia y España, con nuevas colecciones de un diseño muy fresco.

Barcelcom mostrará sus Electrosocks, calcetines con estimulación eléctrica que aceleran la recuperación de la fatiga muscular; y sus calcetines terapéuticos Medical Pro, que están realizados con microfibras y con compresión gradual.

Oasipor, especialista en prendas médica de un solo uso, mostrará una máquina para la dispensación de prendas médicas. El uso de estas prendas constituye a menudo un problema para los hospitales porque es una fuente de abusos y, por lo tanto, de gasto superfluo.

+ Info: www.prtexteis.com y www.nautilus.pt

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!