×

Denim Clothing Company: programa de sostenibilidad


Denim Clothing Company explica sus prácticas sostenibles, tanto en la producción textil como en la confeccionista

23.12.2020.- Hace unos días, hemos publicado una noticia sobre In the Round, el informe en torno a la circularidad del denim publicado por Rivet. Ahora, a modo de ejemplo, resumimos un informe sobre las prácticas sostenibles de Denim Clothing Company (DCC), una de las ocho empresas que han contribuido a la redacción de ese informe.

Denim Clothing Company es uno de los mayores confeccionistas y exportadores de Pakistán. Se trata de una empresa verticalmente integrada, desde la hilatura hasta la confección, que tiene entre sus clientes a las mejoras marcas de moda del mundo. Es también una empresa conocida por su afán de sostenibilidad y circularidad.

Denim Clothing Company
Sede principal de Denim Clothing Company (DCC)

Materias primas: menos algodón

En el sector del denim está aumentando la importancia de las fibras sostenibles con escaso impacto ambiental. En DCC constituyen ya el 70% de la materia prima usada para sus productos habituales. También está avanzando en una política que denomina Zero Cotton, iniciada hace dos años, para sustituir el algodón potras materias primas y que todavía sigue desarrollando. En estos momentos afecta al 10% de su producción, donde todas las fibras son de origen botánico, sobre todo viscosa y lyocell.

DCC está también aumentando el uso de desechos pre y postconsumo. Comenzaron usándolos en un 17/20% de su producción; ahora están ya en el 40%, sumándole los desechos pre y postindustriales. Su objetivo es ir aumentando también la presencia de fibras recicladas, tanto naturales como sintéticas.

Gestión del agua y de los químicos en la producción textil

El ahorro y el reciclaje del agua es otro aspecto importante de la política de sostenibilidad de DCC, junto con el uso correcto de químicos.

Hasta ahora ha conseguido reciclar el 50% del agua desechada en sus tejedurías y fábricas de confección. También recupera el 50% de la sosa cáustica a través de una planta especial.

En cuanto al proceso de tintura, ha conseguido reducir en un 70% el consumo de agua, usando la tecnología Cadira Zero Discharge, de Dystar y otra que no utiliza sal.

Para el acabado del denim, últimamente usa un sistema que elimina totalmente el consumo de agua y el Eco-Finish, que ayuda a mejorar el aspecto final del tejido.

Denim Clothing Company
Modelos de jeans de Denim Clothing Company

Gestión del agua y de los químicos en la producción confeccionista

En su producción confeccionista, DCC usa las siguientes tecnologías para la gestión del agua y de los químicos:

  • La tecnología del ozono como una alternativa al blanqueo tradicional.
  • Un proceso enzimático que ofrece un elevado nivel de abrasión y efectos de contraste.
  • Para sustituir el polipropileno, usa su variante Green Chemistry, pigmentos certificados por Öko-Tex y las técnicas Low Liquor Ratio Dyeing.

Gestión de la energía

DCC usa de manera prudente todas las formas de energía, pero minimizando la energía -incluida la electricidad- procedente de fuentes convencionales. También utiliza vapor condensado procedente de sus calderas, dentro de su estrategia de reutilizar el calor generado por su propia energía. Actualmente, planea instalar paneles solares que puedan llegar a cubrir entre el 40 y el 50% de sus necesidades energéticas.

Sostenibilidad social, una asignatura pendiente

La empresa todavía no se la ha planteado, por lo menos en lo referente a los derechos de los trabajadores, la equidad salarial y la mejora de las condiciones de trabajo. En 2020, sin embargo, se ha esforzado en la mejora de la gestión de sus recursos humanos y de sus actividades de responsabilidad social corporativa, sobre todo con su contribución a la mejora de las comunidades locales en época del Covid-19.

En este sentido, DCC está orgullosa de haber obtenido las certificaciones BSCI, SEDEX, WRAP y CTPAT. También posee las certificaciones ISO 45001, ISO 14001 e ISO 9001.

Digitalización

DCC se ha unido también al carro de la digitalización, que ha dividido en dos segmentos:

  • Tecnología. La empresa ha incorporado maquinaria de alta tecnología y ha convertido algunos procesos manuales en procesos automáticos, con la ayuda de Jeanología, Nano Bubbles y Ozone Technology. 

  • Control. En este terreno, procura que el control de toda la actividad de la empresa reduzca su impacto social y ambiental.

Productos sostenibles

DCC ha desarrollado ya algunas colecciones sostenibles, que son Premium en términos de uso, tintura y lavado. Entre ellas están Re:Code, que usa fibras de cáñamo y maíz; Re:Zero, que prescinde del algodón en favor de fibras botánicas; y Re:Cycled, que usa solo fibras recicladas.

La empresa, además, cuenta con la certificación Gold de LEEDS y con GOTS, OCS 100, GRS, OCS 100, Öko-Tex 100 y Öko-Tex STeP.

+ Info: https://www.denimclothing.biz/