Prada cerró su ejercicio 2015 con una facturación de 3.548 millones de euros, frente a los 3.552 millones de euros de un año anterior. La compañía anuncia una caída de su beneficio neto del 27%, hasta 331 millones de euros.

11.04.2016. – Prada no está en su mejor momento. La compañía italiana ya anunció en febrero la evolución de sus ventas, que se situaron en 3.547,8 millones de euros, frente a los 3.551, 7 millones de euros de 2014. Ahora confirma que ha cerrado su ejercicio 2015 con una caída en su resultado neto del 27%, hasta 330,9 millones de euros. Concretamente, los números son:

  • Ventas: 3.548 millones de euros.
  • EBITDA: 803 millones de euros (22.6% de las ventas)
  • EBIT: 503 millones de euros (14.2% de las ventas)
  • Beneficio neto: 331 million (9.3% de las ventas)

El fabricante de bienes de lujo ha tenido que lidiar con una “volatilidad extrema” en los mercados cambiarios y “una situación geopolítica en deterioro en muchas regiones del mundo”, ha declarado el máximo responsable ejecutivo, Patrizio Bertelli, en un comunicado: “estos dos factores hicieron que los precios fluctuaran salvajemente y desviaron el tráfico turístico de formas repentinas e impredecibles”.

Por marcas

Repasando el canal minorista por marca, Prada ha registrado unas ventas netas de 2,487.6 millones de euros con un incremento del 1%, atribuible en su totalidad al efecto del tipo de cambio. Mientras tanto, Miu Miu disfrutó de un crecimiento de los ingresos en ambos tipos de cambio actuales, + 10,3% y + 1,3%. También el crecimiento obtenido de Church’s fue del 14,7% a tipos de cambio corrientes y su rendimiento también fue positivo en términos reales, + 7,5% a tipos de cambio constantes.

El negocio de las licencias (gafas y fragancias) funcionó extremadamente bien: 43,4 millones de euros para el año finalizado el 31 de enero de 2016, con un crecimiento del 13,5%, también gracias a la puesta en marcha de la primera fragancia de Miu Miu.

Por áreas geográficas

Las ventas en el mercado estadounidense cayeron 9% con base en un cálculo que excluye fluctuaciones de divisas, explica Prada. En Asia/Pacífico, el grupo italiano vio descender sus ventas un 4% en Asia Pacífico (excepto Japón) a tipos de cambio corrientes, y un 16% a tipos de cambio constantes. .

Prada, lujo, moda, economía, confección, resultadosEn Europa, sin embargo, Prada mejoró sus resultados, con un aumento del 6% impulsado por el tourism shopping, especialmente procedente de la región Asia/Pacífico y EEUU. Por último, decir que los mercados que más impulsaron las ventas del grupo fueron Japón y Oriente Medio, donde Prada vendió un 11% más que en 2015.

Por canales de venta

Menos del 1% de los ingresos de la firma se generaron online, donde las ventas de lujo están creciendo a más del doble del ritmo del mercado total. El desempeño de Prada contrasta con un aumento del 4% en las ventas de moda y productos de cuero de LVMH.

Por otra parte, las ventas de Prada en el canal multimarca se situaron en 444 millones de euros, un 16,5% menos respecto al año anterior (88 millones de euros). Mientras, las ventas sus tiendas propias alcanzaron los 3.057 millones de euros, un 2,42% más que el año anterior (76 millones de euros). 

+ información: www.prada.com