Además de la permanente relevancia del salón para el sector textil global, la edición recién terminada destacó por el lanzamiento del Première Vision Marketplace, por la primera edición del Wearable Lab y por la nueva edición de Maison d’Exceptions.

20.02.2018.- Première Vision Paris es un salón tremendamente estable en sus valores más profundos y en su acercamiento al mercado. Nadie se ve sometido a vaivenes ni a tensiones indeseables. Al mismo tiempo, su ADN anda siempre en busca de la novedad, que en esta ocasión era el Wearable Lab y el nuevo PV Marketplace.

Es tanta la estabilidad que –a diferencia de otros salones textiles- no muestra un acercamiento evidente y decidido a la sostenibilidad, que parece ceder la prioridad a otros valores como la creatividad.

En esta primera crónica sobre el salón resumimos sobre todo la información proporcionada en rueda de prensa por Gilles Lasbordes, su directo general, que constituye un elenco de sus principales desarrollos. La segunda estará dedicada a los dos espacios que nos parecieron más interesantes (Maison d’Exceptions y Wearable Lab). En la tercera resumiremos la visita de Pinker Moda a las diferentes secciones del salón.

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Taneka-PVfev2018

Realidades de la presente edición

Gilles Lasbordes, director general de Première Vision, ofreció en rueda de prensa sus explicaciones sobre esta edición de Première Vision Paris.

En ella mencionó ante todo el número total de expositores, que fue de 1.725, una cifra ligeramente superior a la de febrero de 2017. España está entre los países mejor representados, con un total de 82, por delante, por ejemplo, de Portugal que contó con 58, la mitad de ellos apoyada por la Asociación Selectiva Moda.

Presentó asimismo el partenariado que el salón ha establecido con la Federación francesa de Alta Costura y de la Moda, que establece mecanismos para ofrecer una ayuda coordinada a la creación joven.

Lasbordes destacó el lanzamiento del Wearable Lab, que contó con 4 polos: prototipos en Explore; prendas conectadas en Connect; charlas y conferencias en Interact; y la exposición de Clara Daguin en Inspire.

Comentó también los nuevos stands y mobiliario, diseñados por Ora Ito, que parecen haber recibido el aplauso de los expositores. Algunos nos comentaron que los anteriores habían sufrido ya en demasía el paso del tiempo. Otros elogiaban la posibilidad de combinar muros opacos o transparentes, según las necesidades de cada zona de un stand.

También destacó el mantenimiento del esfuerzo del salón por ofrecer una información amplia de las tendencias de moda: en esta edición Première Vision acumuló 10 foros de tendencias, 7 de ellos dedicados a las diferentes materias que incluye. El principal es el denominado Perspectives, que informa transversalmente sobre las tendencias de color.

Entre los eventos del salón, mencionó especialmente la exposición retrospectiva de Martin Margiela, que podrá verse del 3 de marzo al 15 de julio en el Palais Galliera de París; y la exposición dedicada a la marca de calzado Dr. Martens.

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Dr.Martens – PVfev2018

Première Vision Marketplace y Denim Première Vision

Destacó con especial énfasis el lanzamiento del Première Vision Marketplace, que será una plataforma digital para el contacto permanente entre proveedores de materias primas y sus posibles usuarios, pero que también ofrecerá mucha información general y de tendencias sobre el sector textil. En julio de este mismo año realizará su primer lanzamiento, que se irá completando después poco a poco. Lasbordes espera que al final cuente con la presencia de 1.500 empresas, todas ellas expositoras en Première Vision, y con unos 100.000 productos. La plataforma también gestionará las transacciones e incluso los pagos. Los expositores que lo deseen podrán tener en ella su propio espacio. Evidentemente, no sustituye las relaciones que actualmente ya tienen nuestros expositores y sus clientes sino que las ayudará porque simplifica y da fluidez a los contactos. Por ahora, la reacción de los expositores ha sido alentadora.

También mencionó la reorganización de Denim Première Vision. Por ahora, una de sus dos ediciones anuales seguirá teniendo lugar en París, mientras que la otra será ambulante. La primera de este tipo, que será la segunda de 2018, tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre en la Old Truman Brewery, un recinto al este de Londres frecuentemente usado para salones de moda de pequeño formato. Lasbordes reconoció que es un salón exigente para los expositores. Además, moverlo de sitio una vez al año complica todavía más las cosas a todos: a los organizadores, a los expositores y a los visitantes, pero queremos probar cosas nuevas y acercarnos a los profesionales de entornos nuevos, como es el caso de Londres.

+ Info: www.premierevision.com