22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Première Vision Paris se despliega en Villepinte con todo su esplendor


08/02/2023

PVP, celebrada entre los días 07 y 09 de febrero, refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la innovación a través de sus áreas Smart Tech, Smart Creation y Eco-Innovation Forum.

El equipo de Pinker Moda llegó al recinto ferial de Villepinte a primera hora de la jornada inaugural de Première Vision Paris, salón textil celebrado entre los días 07 y 9 de febrero. A pesar de la huelga programada en París, tanto nosotros como el resto de visitantes y expositores de PVP pudimos llegar a la feria con relativa normalidad. Así, el recinto presentó desde primera hora un gran dinamismo tanto en el exterior como en los pasillos y stands.

Première Vision nos sorprendió nuevamente con su estética cuidadísima. En esta ocasión, colores pastel adornaban tanto el suelo como las paredes, transportando al visitante a otra dimensión. Igualmente trabajadas estaban las áreas de tendencias, los foros, la zona Smart Creation, la Smart Tech Area y la Maison d’Exceptions. Otro aspecto que llamó nuestra atención fue el enorme volumen de visitantes que se amontonaban en cada stand, manteniendo a los expositores ajetreados en todo momento sin dejarles tregua ni siquiera para comer.

Première Vision Paris en cifras

Pinker Moda tuvo la oportunidad de hablar con Gilles Lasbordes, director general de Première Vision acerca de la presente edición del salón. Según Lasbordes, la convocatoria de febrero 2023 cuenta con 1.246 expositores, creciendo alrededor del 10% con respecto a su última edición (celebrada en julio de 2022). Según Lasbordes, estas cifras todavía están lejos de las que registraban en las ediciones de febrero previas a la pandemia (2.700 expositores), pero son una muestra clara de la recuperación del sector.

La presente convocatoria destaca también por su mayor presencia asiática; especialmente procedentes de Corea, recuperando prácticamente las cifras de participación previa al Covid-19 y Japón, con alrededor del 70% de su presencia habitual. China, Taiwán, Hong Kong, en cambio, todavía no han regresado con tanta fuerza. Concretamente, el salón ha contado con unos 30-35 tejedores chinos y prácticamente ningún fabricante, un segmento que solía agrupar a bastantes empresas. La inmensa mayoría de expositores de PVP proceden de Europa, con Italia encabezando el ranking, seguida de Francia, España y Portugal, además de Reino Unido y Bélgica en menor medida.

La innovación al servicio de la sostenibilidad ha sido uno de los pilares fundamentales de la presente edición de PVP y representará la clave del nuevo formato que se estrenará en julio de 2023. Hablaremos detalladamente de la nueva propuesta de Première Vision en una entrevista con Gilles Lasbordes que publicaremos en las próximas horas en Pinker Moda.

Smart Creation

El área Smart Creation –junto a la Maison d’Exceptions- fue una de las áreas que más llamó nuestra atención.  Se trata de un espacio que congrega las propuestas más interesantes en materia de sostenibilidad. Presentamos a continuación las iniciativas que más nos cautivaron:

Bananatex

Como bien indica su nombre, Bananatex produce tejido elaborado al 100% a partir de plantas de banano Abacá. Este se caracteriza por su gran durabilidad y propiedades técnicas, además de por su circularidad y biodegradabilidad; capaz de desintegrarse en tan solo 10 semanas tanto en el suelo como en el mar. Miembros de la compañía nos explicaron amablemente que originalmente eran fabricantes de bolsos y mochilas aunque finalmente diversificaron su oferta apostando por la producción de tejido de fibras de banano. Al principio estas eran muy densas y gruesas, orientadas a la confección de bolsos y mochilas, aunque finalmente apostaron por lanzar referencias más finas para la industria textil/moda y del calzado, abarcando también el sector del automóvil. Bananatex está orientado a un mercado de perfil medio-alto, aunque confía en que a corto plazo de empiecen a gravar con impuestos los tejidos más contaminantes y puedan llegar a competir con ellos.

OceanSafe

En el stand de OceanSafe nos presentaron una tecnología suiza capaz de crear una alternativa circular al poliéster. Cuentan con la certificación Cradle to Cradle Gold, la más estricta y reputada en materia de circularidad. La biodegradabilidad y su naturaleza libre de tóxicos son también unos atributos destacados de la propuesta de OceanSafe. Se trata de una compañía vertical que transforma el producto desde sus estadios más iniciales, pudiendo comercializar tanto chips o granulado hasta filamentos, hilos, tejidos…. Desde la empresa nos aseguran que, a pesar de que sus precios son un poco más elevados, no están muy alejados del poliéster tradicional.

Noosa

Finalmente, la belga Noosa propone una fibra circular elaborada a partir de maíz no modificado genéticamente. El resultado es un tejido transpirable, resistente a los rayos UV, con baja retención de los malos olores, bacteriostático y retardante de la llama. Gracias a la apuesta por este material se logra reducir en consumo de agua en un 50%  y la generación de CO2 en un 30%. Además, es una solución completamente biodegradable y reciclable, ya que al final de su vida útil se puede descomponer o recuperar hasta lograr fibras con una calidad virgen.

FashionTech Tour

En el marco de nuestra visita al salón acudimos al FashionTech Tour, una visita guiada a través de los expositores que integran esta área de innovación que combina sostenibilidad y Fashion Tech. Hacemos a continuación una pincelada sobre algunas de las empresas que descubrimos durante el tour:

Style 3D es un ecosistema software que abarca toda la cadena de valor con el objetivo de digitalizar el proceso entero. Crystal chain, como bien indica su nombre, es una empresa pionera en tecnología blockchain que garantiza la trazabilidad de todos los eslabones de la cadena; una labor muy parecida a la que desarrolla Retraced. Roundrack es una librería de materiales alojada en una plataforma SaaS. Seddi es una startup española que digitaliza tejidos con todo lujo de detalles –incluyendo las texturas- a través de la Inteligencia Artificial.

Pivot 88, por su parte, realiza auditorías e inspecciones para garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y sostenibles por parte de todos los agentes de la cadena. En la misma línea, e-scm recoge datos de proveedores y genera pasaportes digitales para cada producto con el objetivo de garantizar la máxima trazabilidad. Clear Fashion funciona como Yuka o My Real Food en la comida pero midiendo parámetros sociales y sostenibles en artículos textiles. Wonder Raw permite que personas con interés pero sin experiencia puedan lanzar su propia marca de moda online.

Vizoo es pionera en la captura y digitalización de texturas textiles para la producción de prototipos en 3D en tiempo real. Swathbook reduce el desperdicio de materiales y reduce el tiempo entre el muestreo y el diseño definitivo gracias a la digitalización del proceso. Finalmente, Stratasys se presentó como una compañía líder en la impresión textil en 3D.

Maison d’Exceptions

Reservada a marcas de lujo y accesible solo con invitación, Maison d’Exceptions regresó tras dos años para presentar a 21 talleres y artesanos de excelencia que revelaron sus técnicas excepcionales. Algunos de los estudios que conocimos en esta área exclusiva fueron los siguientes:

Atelier Richard de Latour

Pintura manual, serigrafía, tufting, cut-outs, bordados, laminados… el Atelier Richard de Latour desarrolla y reinventa nuevas técnicas para embellecer textiles mediante la yuxtaposición de diferentes métodos. Desde su stand, nos explicaron que la purpurina, la seda, la lana cardada  y el terciopelo son habituales en sus propuestas. Todo ello orientado a ofrecer inspiraciones frescas y materiales únicos a los sectores del alta costura, el prêt-à-porter y los interiores. Este Atelier francés experimenta con una multitud de combinaciones, conjugando una paleta de diferentes apariencias y texturas para embellecer los textiles y la piel

Cécile Feilchenfeldt Knitwearstudio París

El Studio Cécile Feilchenfeldt no dejó indiferente a nadie. Sus propuestas combinan técnicas de punto tradicionales con nuevas fibras para crear efectos inesperados, mezclando colores y prestando una especial atención a los volúmenes y al movimiento del tejido. Desde su Studio de París han elaborado propuestas para Schiaparelli o Armani, entre otras marcas de alta costura.

Kashida Studio

Kashida Studio lucha para preservar la técnica Kalamkari, un antiguo arte de embellecimiento textil practicado en el sur de la India que combina pintura a mano alzada y delicados bordados hechos a mano con hilos de seda pura. Todo ello se lleva a cabo desde sus instalaciones, que emplean a más de 300 artesanos y diseñadores altamente cualificados (el 80% de los cuales son mujeres) que producen auténticas piezas de arte textil mediante prácticas social y medioambientalmente sostenibles. La fundadora de Kashida Studio nos enseñó orgullosa sus productos y destacó la gran apuesta que hacen en pro del medioambiente. En este sentido, el Studio apuesta por el abastecimiento de energía a través de paneles solares, el reciclaje hídrico y los químicos responsables importados de Alemania.

Expositores españoles

En el marco de nuestra visita a Première Vision aprovechamos para saludar a varios expositores españoles. En su mayoría estaban ubicados en la sección de tejidos, especialmente en camisería y prints. Recogemos algunas de sus propuestas y opiniones respecto la primera jornada de PVP:

Sidogras

Especializados en tejido a la plana para camisería, Sidogras presentó su colección primavera-verano 2024 ante un visitante de lo más interesado. Desde un stand abarrotado, miembros de la compañía nos explicaron que sus propuestas para camisería y prenda exterior giran en torno al lino 100% y su mezcla con algodón. Los tonos neutros de estética rústica y las rayas camiseras, así como los tejidos de efecto arrugado definirán la temporada PV 24. Sidogras se mostró de lo más satisfecha con la presente edición de PVP, un escenario perfecto para reencontrarse con sus clientes y cerrar incontables pedidos.

Juan Boluda

Desde la sección Prints, Juan Boluda presentó sus propuestas en tejidos y bordados para la época de calor de 2024. Desde diseños clásicos hasta estampados florales de lo más coloridos y delicados bordados. La compañía lució un stand lleno de clientes potenciales que no les permitieron ni siquiera hacer una pausa para la comida. Un señal más que positivo cuando se trata de una de las principales ferias del sector a nivel internacional.

Tejidos Rebés

Tejidos Rebés presentó cuatro colecciones de tejidos infantiles para primavera-verano 2024 y dos de otoño-invierno 2023 para colecciones de prontomod o bien para repasar pedidos con sus clientes. Además del segmento infantil, la empresa ofrece también una línea de tejidos laborales, mucho más técnicos. Desde Tejidos Rebés mostraron también un alto grado de satisfacción con el salón parisino.

Diverchildren

Bajo un nombre que arroja luz sobre la propia actividad comercial de la empresa, Diverchindren presentó una colección de tejidos infantiles para PV 24 basada en estampados florales y animales de lo más dulces y optimistas. Con el algodón como materia prima principal, la firma logró captar el interés de compradores de Grecia y Georgia, entre otros. Según miembros de la compañía “el salón es más internacional que nunca. Antes estaba muy dirigido al mercado francés y ahora abarcan compradores de todo el mudo”. En cuanto a la afluencia de visitantes, se mostraron muy satisfechos, aunque reconocen que venían de una edición de julio 2022 bastante floja.

Sedatex

Sedatex nos llamó la atención por sus tejidos brillantes, sedosos y satinados. Igualmente interesantes son sus propuestas de viscosa, linos, algodones y organza. El animal print, los estampados vegetales –con las flores tropicales como máximo exponente-, los motivos boho y las geometrías definirán su colección para PV 2024. Desde Olesa de Montserrat (Barcelona), la compañía produce parte sus tejidos a través de Unitex (empresa del mismo grupo) y realiza el proceso de tintura y estampación de toda su producción. Tanto los pigmentos como los suavizantes utilizados durante el proceso son responsables con el medioambiente. Desde Sedatex nos explicaron que, a pesar de estar satisfechos con PVP, ahora deben competir contra rivales fuertes como son Turquía y China, también presentes en el salón.

Multipunt

La colección para primavera-verano 2024 de Multipunt está compuesta por dos líneas básicas: los modelos lisos y los estampados. Estos últimos cuentan con diseños propios y se pueden sublimar en diversas calidades. La empresa realiza el proceso de estampación en Barcelona sobre tejidos que importa de Corea y destina sus productos a un mercado medio-bajo.

Grupo Milan

Finalmente, en la sección de accesorios de PVP conocimos al Grupo Milan, especializado en fornituras para bolsos y calzado. A sus segmentos principales se les suman la confección y la carpetería. Entre sus productos destacan las cadenas, los cristales, las tachuelas… y cuentan con clientes en todo el mundo, especialmente en Europa y el Norte de África. Su misión en la feria parisina no es tanto reencontrarse con sus clientes, sino encontrar nuevos compradores.

Tras nuestro paso por PVP podemos asegurar que –al menos en su primera jornada- la feria parisina congregó a una gran cantidad de visitantes dispuestos a hacer negocios. Como siempre, su estética impoluta y las nuevas actividades orientadas a mejorar la experiencia de expositores y compradores han surgido efecto, causando en todos ellos una magnífica opinión.

Próximamente publicaremos una entrevista entre Pinker Moda y Gilles Lasbordes, director general de Première Vision, en la que nos detalla los planes de futuro del salón en pro de la sostenibilidad.

La próxima edición de Première Vision Paris se celebrará entre los días 04 y 06 de julio de 2023 en el mismo recinto ferial de Paris Nord Villepinte.

Para más información: https://www.premierevision.com/en/

Pinker Moda

07.02.2023