Premios a la Innovación de la Fundación Textil Algodonera
La Fundación Textil Algodonera. dependiente de Aitpa, convoca por tercer año consecutivo, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la UPC y con el patrocinio del Grupo Mutuam y del Centro Tecnológico Leitat, los premios a la innovación textil.
10.04.2017.- La Fundación Textil Algodonera convoca los premios en una doble vertiente:
- Premios al talento joven, destinados a estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes o investigadores que hayan destacado por un proyecto innovador aplicado a la industria textil-confección.
- Premio a la empresa textil innovadora, con el fin de reconocer la trayectoria industrial de innovación de una empresa del sector.
El premio a la empresa innovadora consistirá en el reconocimiento y distinción institucional a la empresa elegida, mientras que los premios al talento joven estarán dotados con 6.000 euros que se repartirán en un 1er y 2º premio y, en su caso, los accésits que determine el jurado. El plazo de presentación de los trabajos terminará en ambos casos el 10 de octubre del 2017.
El jurado, formado por representantes de distintos ámbitos e instituciones, elegirá a la empresa ganadora y determinará los proyectos merecedores de los premios al talento joven, que se entregarán coincidiendo con la reunión anual de los industriales algodoneros que se celebra en el cuarto trimestre del año.
La Fundación Textil Algodonera es una entidad sin ánimo de lucro que persigue como fines de interés general la promoción, la investigación y el desarrollo tecnológico del sector textil-confección, especialmente el algodonero.
El sector algodonero español
La industria algodonera –según un informe de la propia Fundación- es uno de los principales sectores del textil en España por el volumen de su producción y de sus exportaciones. Igual que el resto del sector textil, se localiza especialmente en la zona mediterránea, ya que Cataluña concentra el 60 % de la producción global, seguida de la Comunidad Valenciana con el 25 %. Históricamente, el sector estaba estructurado sobre todo en pequeñas y medianas empresas de tipo familiar con un alto grado de interrelación entre ellas mismas, que se ve favorecido por su elevada concentración geográfica.
La industria algodonera española tuvo una evolución muy influida por la poca apertura exterior del mercado español hasta los años ‘60. En esa fecha, la industria inició un proceso de renovación de sus estructuras para mejorar su productividad. Para apoyar esta renovación se promulgaron diversos Planes de ayuda a la industria, con vistas a renovar su maquinaria y eliminar capacidades de producción obsoletas.
El otro hito de la industria se centra en la entrada de España en la CEE en 1986, fecha en el mercado español comenzó a abrirse a la competencia internacional. Desde entonces la transformación del sector ha sido intensa para hacer frente al nuevo escenario mundial.
Las empresas del sector han desarrollado varias estrategias al respecto:
- Han mejorado el nivel del producto por medio del diseño y la calidad, abandonando productos de bajo nivel.
- Han aumentado la inversión en tecnología, que permite la comparación del nivel español con el existente en Europa.
- Han elevado el grado de eficiencia de sus estructuras, en especial en los últimos años.
Posiblemente el campo exterior sea el que más ha evidenciado el cambio de estrategia de las empresas, que han realizado en la última década un importante esfuerzo para estar presentes en los mercados mundiales, llegando a ex`portar actualmente más del 50% de su producción.
+ Info: www.aitpa.es