Textile Exchange ha reconocido en sus premios de Impacto Climático y Sostenibilidad a la recicladora Recover, de origen español, junto al fabricante Intradeco, por sus acciones en El Salvador.

Los Premios al Impacto Climático y en la Naturaleza 2025 de Textile Exchange han reconocido a cuatro proyectos de sostenibilidad textil. Los galardones se entregaron en la conferencia anual de la entidad, celebrada este año en Lisboa del 13 al 17 de octubre.

Ganadores de los Premios Climate & Nature Impact de Textile Exchange.

Estos premios reconocen a las empresas y colaboraciones que avanzan hacia una economía regenerativa basada en las materias primas.

Premio a la Colaboración Textil a Textil

El premio a la colaboración en reciclaje textil a textil lo han ganado Recover e Intradeco, por su andadura conjunta en Latinoamérica, concretamente en El Salvador. Este premio reconoce la colaboración entre empresas de reciclaje y de la cadena de valor que trabajan juntos para una economía circular. La colaboración ganadora contribuye a la expansión de los sistemas de reciclaje para transformar esta fase de la cadena textil.

Los cuatro ganadores de los premios Climate & Nature de Textile Exchange

«Al combinar la tecnología de fibra de algodón reciclado de Recover con la plataforma de fabricación integrada verticalmente de Intradeco, hemos creado un modelo transformador para el reciclaje textil. Juntos, estamos construyendo Recover Centroamérica, un centro regional en El Salvador que produce fibra reciclada de alta calidad a gran escala. Ayudará a las marcas a satisfacer la demanda de contenido reciclado. Reducirá sus plazos de entrega, disminuirá el impacto ambiental y fortalecerá la resiliencia de la cadena de suministro», comentaron ambas empresas ganadoras.

Recover aporta a la alianza décadas de experiencia en reciclaje, tecnología de trazabilidad y datos medioambientales verificados. Por su parte, Intradeco aporta liderazgo local, acceso al mercado y capacidad de fabricación de prendas de vestir.

Premio al Liderazgo en Regeneración de Suelo

El premio en prácticas de suelo regenerativas reconoce a productores de fibra que aplican dichos principios mediante la medición activa y la rendición de cuentas. Su ganador es James Brodie, un productor de fibras textiles. Su empresa nació en 2015 y ha creado explotaciones agrícolas en zonas difíciles para la producción. Mediante la protección del ecosistema, la gestión del territorio y la inversión en nuevas prácticas, ejemplifica cómo las alianzas entre redes de suministro pueden generar un impacto real y servir de modelo para otros que buscan hacer lo mismo.

«Me siento profundamente honrado de recibir este premio«, declaró Brodie. «Refleja nuestro esfuerzo para sanar nuestros paisajes y construir un futuro próspero para la naturaleza y la humanidad. En nuestra granja, la regeneración no es solo un método, es una mentalidad. Trabajando con la naturaleza, restauramos la salud del suelo, la biodiversidad, los sistemas hídricos y la productividad».

Premio a la Colaboración en Acción

Este premio reconoce la colaboración entre una marca y proveedores de materias primas, que trabajan juntos de manera innovadora. Ya sea a través de la protección del ecosistema, la mejora de la gestión del suelo o la inversión compartida en nuevas prácticas, la colaboración ganadora ejemplifica los beneficios de las sinergias entre redes de suministro cruzadas. El premio se le ha concedido a Victoria’s Secret, junto con sus socios agrícolas de Alabama (Estados Unidos).

Socios agrícolas de Victoria’s Secret en Alabama.

«Nuestro programa comenzó en 2020 con la idea de obtener algodón de una manera diferente. La cadena del algodón es compleja. Implica muchas manos. Si falta transparencia, pueden surgir malas prácticas«, explicaron los portavoces de la marca estadounidense. «Empezamos a visitar granjas, a reunirnos con los agricultores y a comprender su mundo. Esas primeras conversaciones sentaron las bases para desarrollar nuestro programa, en colaboración con cuatro granjas familiares en Alabama. Así, sabemos exactamente quién cultiva nuestro algodón y cómo se cultiva. Y los agricultores obtienen el máximo beneficio por su fibra, sin intermediarios».

«No vamos a edulcorarlo. No es una manera fácil de hacer negocios. Hacer las cosas de forma diferente rara vez lo es. Tuvimos que aprender nuevas habilidades: cómo redactar contratos con los agricultores, estimar la cantidad de algodón que necesitaríamos, mantener la trazabilidad en toda la cadena de suministro. Pero ha valido la pena».

Premio Ryan Young al Líder Climático

Este último premio, nombrado en memoria de Ryan Young, difunto director de operaciones de Textile Exchange y motor de su estrategia Climate+, reconoce a una persona que demuestre un liderazgo audaz en la reducción de emisiones a nivel de materias primas. En este caso, se trata de Pablo Borrelli, ingeniero agrícola argentino, co-fundador de Ovis 21 y pionero en la agricultura y ganadería regenerativa. La organización textil considera que Borrelli ha demostrado su compromiso con la acción climática, con capacidad para obtener resultados medibles que respaldan los objetivos climáticos.

Imagen de Ovis XXI, empresa de agricultura y ganadería regenerativa co-fundada por Pablo Borrelli.

«Necesitamos cambiar la forma en que producimos nuestros alimentos y fibras, y reparar el daño causado a nuestro ecosistema. Al abastecernos de granjas regenerativas, mejoramos nuestra cadena de suministro. Al neutralizar nuestra huella de carbono con créditos procedentes de agricultores regenerativos, contribuimos a acelerar el cambio y a la viabilidad de esos agricultores. Podemos llevar esperanza a cada uno de esos guerreros climáticos que asumieron el rol de revitalizar los pastizales. Les invito a trabajar juntos para que la regeneración sea la nueva norma a escala global«, declaró Borrelli al recoger el premio.

Para más información: https://textileexchange.org/

Pinker Moda