×

Los premios Woolmark de diseño 2017/2018, concedidos en Pitti Uomo


Los ganadores de los premios Woolmark fueron Matthew Miller, en moda masculina, y Bodice, en moda femenina. Dyne, por su parte, ganó el Innovation Award en su primera edición

31.01.2018.-. Los premios –patrocinados por The Woolmark Company– fueron anunciados y entregados durante la reciente edición de Pitti Immagine Uomo en un evento especial celebrado en la Stazione Leopolda, de Florencia entre los días  y

La decision fue adoptada por un panel de expertos formado por Amber Valletta, Elizabeth Von Guttman, Emanuele Farneti, Julie Davies, Livia Firth, Liya Kebede, Miroslava Duma, Nonita Kalra, Phillip Lim, Riccardo Vannetti, Sarah Mower y Stuart McCullough, junto con varios representantes de la red de clientes de Woolmark.

Woolmark, Pitti Uomo, Matthew Miller, Bodice, Dyna, lana merino australiana, premios de diseño de moda

Final Show – IWP

Emanuele Farnetti, editor de Vogue Italia, opinó que el británico Matthew Miller presentó una colección equilibrada con algunos aspectos especialmente atractivos: mostró una excelente combinación entre innovación y viabilidad comercial en un conjunto de prendas para el uso cotidiano del consumidor masculino.

Inspirado por el filósofo y diseñador Dieter Rams, Matthew Miller partió de la idea de que la forma sigue a la función para añadir elementos multifuncionales –como el cinturón- para diferentes entornos. Desarrolló varios tratamientos distintos para la lana, por ejemplo para crear tejidos resistentes al agua, y para usar materiales reciclados para sustituir a algunos componentes de plástico. Es maravilloso ganar este premio, es un sueño hecho realidad –comentó Miller-. Aparecer en una lista con los anteriores ganadores de este galardón me lleva a otro mundo.

La marca india Bodice, de la diseñadora Ruchika Sachdeva, fue seleccionada como ganadora del premio correspondiente a moda femenina por su técnica y por su proceso de fabricación. Inspirada por su abuela que transformaba saris ya usados en quilts, ha usado técnicas tradicionales de reciclaje, colaborando con tejedores artesanos a los que animó a usar las técnicas tradicionales de forma innovadora. La diseñadora creó una colección elegante usando lana merino australiana y la artesanía de su propio país. También trabajó con la empresa Bio-Dye, de Sawantwadi, en la India central, para producir colores a base de tintes naturales seguros para la piel humana, según los principios de la filosofía Ayurveda.

Woolmark, Pitti Uomo, Matthew Miller, Bodice, Dyna, lana merino australiana, premios de diseño de moda

Showroom Bodice – IWP

El diseñador Phillip Lim considera que su colección estaba muy bien pensada, desde los ingredientes y los tintes hasta todas las aplicaciones. Su colección, en resumidas cuentas, representa plenamente a la mujer moderna. Para la diseñadora este premio supone una excelente oportunidad para seguir haciendo lo que hago y para expandirlo. Resulta increíble tener esta oportunidad para trabajar con más detallistas.

Dyne, por ultimo, ganó el premio a la innovación, apoyado por Future Tech Lab. Miroslav Duna aseguró que para mí DYNE fue la más innovadora de las colecciones presentadas. Los chips NFC integrados en ella y la fabricación del equipo de snowboard resultaron especialmente llamativos. Da toda la impresión de que él piensa en tecnología cuando se plantea cada paso de su camino.

Inspirado por su aprendizaje del snowboard en los años ’80, la colección de Christopher Bevans –creador de la marca DYNE- incluye prendas técnicas para practicar el snowboard, que incorporan un chip NFC en una chaqueta de lana resistente al agua que permita encontrar a sus usuarios en caso de avalancha. Es un honor recibir este premio. Hemos trabajado muy duro que ser valorados así.

Woolmark, Pitti Uomo, Matthew Miller, Bodice, Dyna, lana merino australiana, premios de diseño de moda

Ganadores – IWP

Los mejores diseñadores emergentes del mundo

Stuart McCullough, director general de The Woolmark Company, aseguró: hoy hemos visto a algunos de los mejores diseñadores emergentes del mundo presentar un ejemplo de diseño y de innovación, siempre a la luz de la lana merino australiana. Cada año la competencia entre los candidatos ha sido muy fuerte. Este año no lo ha sido menos. Quiero dar también las gracias a los hiladores y tejedores que han aportado sus materiales y que nos han apoyado en el desarrollo de productos innovadores.

Entre todas las candidaturas recibidas, el jurado había seleccionado 65 diseñadores de 60 países de todo el mundo, de entre los cuales seleccionó después los mejores representantes de cada una de seis regiones del mundo, que fueron los siguientes:

–          SixLee y KYE, por Asia

–          Blair Archibald y Harman Grubiša, por Australia/Nueva Zelanda

–          Matthew Miller y Le Kilt, por Gran Bretaña

–          L’Homme Rouge y David Laport, por Europa

–          Antar-Agni y Bodice, por el subcontinente indio y el Oriente Medio

–          DYNE y Zaid Affas, por Estados Unidos

Matthew Miller y Bodice han recibido un premio de 200.000 dólares australianos para desarrollar su negocio, la certificación de Woolmark para su colección ganadora y la posibilidad de venderla a través de los mejores detallistas del mundo. Las colecciones ganadoras han sido presentadas por primera vez en las London Showrooms del British Fashion Council durante la Tranoï Week de París.

+ Info: www.pittiimmagine.com