Un estudio de dos instituciones indica que muchas prendas de punto de lana contienen también fibras sintéticas para abaratar el precio final

Un reciente análisis del Centre for Biological Diversity y de Collective Fashion Justice ha descubierto que más de la mitad de las prendas de punto de lana que hay en el mercado contienen fibras sintéticas. Esto pone en entredicho lo que se suele asegurar sobre la sostenibilidad de esa materia prima. En Pinker Moda publicamos esta noticia, pero tenemos dudas sobre los datos ofrecidos por esas dos instituciones.

El informe –Too Hot for Knitwear: Climate Crisis, Biodiversity & Fashion Brands. Using Wool & Synthetics– ha analizado las colecciones para otoño de 2022 de 13 de las principales marcas de moda. Aunque la lana se comercializa a menudo como una alternativa natural y sostenible a los textiles sintéticos –asegura el informe-, la mayoría de las prendas de esas colecciones mezclan la lana con materiales sintéticos para abaratarlas. Probablemente esta mezcla de materiales es perfectamente legal, pero marcas y detallistas deberían informar a los compradores.

Stephanie Feldstein, directora de sostenibilidad del Centre for Biological Diversity, ha comentado los resultados con un enfoque muy radical. El sector de la moda intenta convencernos de que la lana es una alternativa sostenible a los materiales sintéticos, pero esa afirmación se desmorona rápidamente cuando se examina más de cerca. Incluso la producción de fibras de lana al 100% provoca deforestación y amenaza la vida salvaje. Hay materiales realmente ecológicos, pero la lana no es uno de ellos.

El análisis ha revelado que el 55% de los artículos de lana examinados estaban mezclados con fibras sintéticas. Sólo el 19% contenían fibras de impacto reducido, como las sintéticas recicladas. El uso de lana mezclada con materiales sintéticos vírgenes o reciclados anula cualquier beneficio potencial de su uso.

Posición de Collective Fashion sobre la lana

Lana, fibras naturales, fibras sintéticas, Centre for Biological Diversity, Collective Fashion Justice

Fabricar prendas de punto con mezclas de lana y sintéticos nos da lo peor de ambos mundos, afirma Emma Hakansson, fundadora y directora de Collective Fashion Justice. Suma las emisiones de combustibles fósiles y metano, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación plástica y la crueldad animal.

En consecuencia, el Centre for Biological Diversity y Collective Fashion Justice hacen un llamamiento al sector de la moda para que aumente la transparencia sobre el impacto medioambiental de la lana y deje de mezclar esa materia prima natural con materiales de origen animal y procedentes de combustibles fósiles.

Ambas instituciones, por lo tanto, critican abiertamente el uso de materiales de origen animal, que es una posición por lo menos discutible.

+ Info: https://www.biologicaldiversity.org/ y https://www.collectivefashionjustice.org/wool

15.05.2023