El informe Perspectivas Retail en España en 2024 de la consultora KPMG sitúa a la transformación tecnológica, la transición ecológica y la mejora de la cadena de suministro como principales prioridades.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores y aspectos como el aumento de los costes de producción definen el contexto actual del sector retail.

La tecnología puede ser un gran aliado para el retail a la hora de adaptar los puntos de venta.
La tecnología puede ser un gran aliado para los retailers a la hora de adaptar los puntos de venta.

Por ello, KMPG ha realizado un estudio, que indica que las prioridades de los distribuidores en nuestro país son esa transformación tecnológica, la reducción de emisiones y la optimización de costes en la cadena de suministro. Asimismo, los retailers ponen en el centro los avances digitales, que les permitirá abordar aspectos como la integración de tienda física y online, el control de inventario o la mejora en la identificación de las necesidades de los clientes.

La omnicanalidad, un desafío

La transformación necesaria de los puntos de venta está a la orden del día. Esto se puede acelerar a través de la implementación de la tecnología para asegurar la integración de la tienda física con el canal online, ofreciendo una experiencia uniforme. Según el citado informe de KPMG, siete de cada diez directivos del sector retail buscan incorporar tecnología en sus establecimientos, con el objetivo final de favorecer la omnicanalidad.

En este contexto, la gestión de stocks es un reto clave y complejo, debido a la necesidad de atender la demanda de ambos canales y estar en constante comunicación. Los distribuidores deben adaptarse a ello, asegurando una navegación fluida entre ambos canales, una experiencia de usuario sencilla y la combinación de información de stocks en tiempo real.

Optimizar costes en la cadena de suministro

Los retailers se enfrentan a un entorno altamente competitivo, y que cada vez lo es más. Por ello, deben encontrar fórmulas que optimicen sus gastos y mejoren su rentabilidad. Un elevado control de sus inventarios y de los costes aparejados es fundamental. Según el citado informe de KPMG, cerca del 60% de tiendas han apostado por incorporar tecnología con el objetivo de mejorar la gestión y rotación de stocks.

También resulta muy importante la transparencia de los productos, especialmente para el consumidor final. Los retailers deben ahora conocer la trazabilidad y materiales con los que se fabrican los artículos que venden. Asimismo, deben actualizarse a las regulaciones y normativas, que aumentan sus exigencias en cuanto a procedencia y otros datos.

Impulso de la transición ecológica

Esta trazabilidad ayuda también a conocer la huella de carbono y el impacto medioambiental de cada producto. Aspectos cada vez más exigidos, tanto por parte de los consumidores como también a nivel legislativo.

Dos de cada tres marcas están incumpliendo sus propios programas medioambientales anunciados a nivel corporativo, según un reciente estudio de McKinsey. Además, el 40% ha incluso aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero desde que anunciaran estos compromisos.

La apuesta por la descarbonización y por la preservación del medio ambiente pasa por el acceso a datos precisos y de confianza, de primera mano, por parte de los proveedores y fabricantes.

Para más información: https://kpmg.com/es/es/home.html

Pinker Moda