Reborn es una plataforma para identificar productos textiles sostenibles, informar sobre ellos y promover la producción de fibras recicladas

La plataforma Reborn (China Fiber Zero Carbon Action. Sustainable Textiles Credible Platform) ha sido presentada en el NECC de Shanghai. Durante el acto, se dieron a conocer las 26 empresas que ya han firmado su adhesión. Reborn onstituirá uno de los instrumentos más significativos para fomentar la producción de fibras recicladas. Será supervisada por el Ministerio de Industria y gestionada por la Asociación China de Fibras Químicas y el Centro Nacional de Innovación en Fibras Funcionales Avanzadas.

Reborn, textil chino, fibras recicladas
Acto de presentación de Reborn en Shanghai (foto de chinadaily.com.cn)

China es el mayor productor y consumidor mundial de fibras químicas, una materia prima crucial para el sector textil. En 2022 produjo 64,88 millones de toneladas de fibras químicas, que es más del 85% del volumen total de fibras del país y más del 70% de la producción total de fibra del mundo.

He Yaqiong, director del Dpto. de Bienes de Consumo del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, comentó que su Ministerio está haciendo esfuerzos continuos para fortalecer la política industrial. Recientemente, había publicado la Guía sobre el Desarrollo de Alta Calidad del sector de fibras químicas, especialmente para el poliéster. Con ella desea promover el reciclaje eficiente de alta calidad, que valorice los residuos del sector. También promueve el ajuste estructural y la modernización industrial de este sector.

Según He, el Ministerio está trabajando para establecer un sistema de certificación estándar de fibras recicladas de China. Una de sus iniciativas más importantes es la plataforma Reborn. Dado que esa plataforma de certificación permitirá promover un desarrollo circular, bajo en emisiones y respetuoso con el medio ambiente, este Departamento reforzará la coordinación y la promoción. Además, organizará y apoyará a las asociaciones del sector, a sus marcas y a sus fabricantes para que se conecten a la plataforma y la mejoren para promover cuando antes su popularidad y reconocimiento en el sector textil, dijo He.

Reborn también ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones

Duan Xiaoping, vicepresidente del Consejo Nacional Textil/Confección de China, por su parte, ha afirmado que el desarrollo sostenible chino del sector textil y del de fibras es líder mundial. Ha citado el bajo consumo de recursos y energía y el hecho de que China ocupe el primer puesto en el ranking mundial de producción de fibras recicladas.

Duan ha instado a fortalecer la producción de productos finales con fibras sostenibles y a acelerar la construcción de la plataforma Reborn. Además, será necesario establecer un sistema nacional de reciclaje de residuos textiles.

Mei Feng, Presidente del Centro Nacional de Innovación en Fibras Funcionales Avanzadas, ha afirmado que la responsabilidad básica de la plataforma es resolver sus aspectos tecnológicos y los problemas asociados, incluido el desarrollo saludable de la cadena industrial. La seguridad es una responsabilidad compartida entre cada uno de nosotros y las empresas del sector. En el futuro, también colaboraremos con otras instituciones para desarrollar el sector chino de las fibras recicladas.

Hong Boming, consejero delegado de K-Boxing, ha dicho que el potente sector confeccionista chino proporciona una base sólida para el desarrollo sostenible del sector textil. A los consumidores les resulta difícil identificar si un producto utiliza realmente materias primas de fibra reciclada. Con la plataforma, podrán rastrear todo el proceso industrial, desde la fibra hasta los productos finales. Con la plataforma, podremos garantizar la transparencia y la credibilidad de los productos de fibra ecológica y fomentar su uso.

+ Info: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/0622/c92121-9863741.html

20.04.2023