Primark: resultados financieros, planes de tiendas y nueva logística
Primark ha presentado hoy los resultados financieros del primer semestre del ejercicio (cerrado el pasado 27 de febrero). La compañía de moda ha registrado un resultado operativo de 393 millones de euros, un 3% menos que en primer semestre del ejercicio anterior. La razón principal: la fortaleza del dólar frente al euro.
19.04.2016.- Primark no es inmune al efecto que están generando los tipos de cambio en la industria de la moda. La empresa de moda con sede en Irlanda acaba de anunciar sus resultados financieros del primer semestre del ejercicio actual (cerrado el 27 de febrero), en el que asegura haber registrado una facturación de 3.369 millones de euros (aproximadamente), un 5% con respecto al primer semestre del año anterior. Sin embargo, según la empresa irlandesa, en el periodo en cuestión ha generado un resultado operativo de 393 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según ha declarado la empresa, el principal motivo de esta caída del beneficio reside en el impacto de la devaluación del euro frente al dólar, que ha afectado a toda la industria de la moda en la primera mitad de este año. Para Primark, el actual tipo de cambio ha provocado una caída del margen operativo de 0,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 11,7%. Aún así, “la caída del margen ha sido menor de la esperado, ya que el impacto del dólar fuerte ha sigo mitigado por una buena política de compras y una reducción de los descuentos”, informa Primark en un comunicado.“Primark realiza una proporción sustancial de sus compras de ropa en dólares y los vende en euros y libras esterlinas, elevando su exposición a los tipos de cambio”, añade la compañía de moda low cost.
Menos beneficio pero más facturación
En el lado positivo de la balanza destaca el crecimiento de las ventas. En el primer semestre del ejercicio recién cerrado, Primark presume de una evolución de las ventas del 7% en moneda constante, impulsadas por el aumento de la superficie de venta al por menor, y del 5% antes de aplicar los tipos de cambio reales. Apoyada por las altas temperaturas registradas en el Norte de Europa en invierno, la empresa irlandesa ha experimentado una evolución de menos del 1% en sus ventas por superficie comparable.
EEUU e Italia, en el punto de mira
El espacio de venta al por menor se ha incrementado en 0,3 millones de pies cuadrados desde el último cierre del ejercicio y 0,8 millones de pies cuadrados desde la mitad de 2015. El 27 de febrero de 2016, 299 tiendas Primark cotizaban en 11,5 millones de pies cuadrados de espacio de venta al por menor. Durante estos seis meses, la firma ha abierto seis nuevas tiendas, entre las que se incluye la flagship store de la Gran Vía en el centro de Madrid, inaugurada el pasado mes de octubre, y la segunda tienda en los EEUU, en el centro comercial King of Prussia, Pennsylvania, a finales de noviembre.
Para la segunda mitad del ejercicio, la compañía se ha propuesto ampliar el número de tiendas con “siete nuevas tiendas ya abiertas en la mitad de año, incluyendo Cagnes-sur-Mer, cerca de Niza, y Toulon, en Francia. Las aperturas restantes serán ponderadas hacia el final del segundo trimestre de forma que, para el año completo, esperamos haber abierto un total de 1,4 millones de pies cuadrados de nuevo espacio de venta”.
El plan de apertura de tiendas en los dos mercados abiertos recientemente está muy avanzado. En EEUU, está programada la apertura de seis tiendas a finales de este año y la empresa anuncia la apertura de una tienda de 70.000 pies cuadrados en el centro comercial American Dream, en Nueva Jersey, en 2017. Esto hará que el número total de tiendas en los EEUU llegue a nueve a finales de año. “También anunciamos las ubicaciones de nuestras tres primeras tiendas en Italia. El 14 de abril tuvimos una respuesta entusiasta sobre la apertura de nuestra tienda de 57.000 pies cuadrados en Arese, una ciudad a 12 km al oeste de Milán. Abriremos en Brescia a principios de otoño y en Florencia más tarde, en 2017”.
Inversión en logística
Más allá de los planes de retail, la firma asegura estar haciendo una importante inversión en su infraestructura de almacenes. Si el año pasado Primark añadió capacidad en España y Alemania y abrió un nuevo almacén en Bor, en la frontera occidental de la República Checa, “este verano vamos a migrar nuestro centro de distribución Magna Park en el Reino Unido, donde contaremos con un gran almacén construido especialmente en Islip, Northamptonshire, y abriremos una nueva instalación en Roosendaal, en los Países Bajos. A finales de este año habremos duplicado nuestra capacidad logística desde 2013″ – asegura la compañía.
+ información: primark.com