Estampados vibrantes, volantes y acabados eclécticos son las claves que marcarán las tendencias de la próxima Primavera Verano 2018, según informó la empresa Sartia durante la pasada edición de Momad Metrópolis, celebrada este fin de semana en Madrid. 

4.09.2017.- Sartia, la empresa referente en formación y asesoramiento del sector moda, presentó estos días en Momad Metrópolis un avance de tendencias para la nueva temporada a través de cinco líneas: Fusión, Minimalista, Acid Casual, Beach to Street y Energy.

En resumen, los volantes se mantienen; las líneas náuticas se enriquecen; el estilo minimalista cobra volumen; la playa conquista la ciudad y la influencia de los años 90 se deja sentir con un toque transgresor. Junto a estos apuntes de estilo y líneas, los deshilachados, los herrajes, los cortes de bajos a tallo vivo y los toques plateados contribuirán a que la época primaveral y estival del próximo año cobre vida. Los tonos rojizos, azules, pasteles y terrosos que aportan elegancia se complementarán con la fuerza de los estampados con tonalidades ácidas y fondos oscuros.

tendencias, momad metrópolis, moda show, moda española, primavera verano 2018, PV2018, tendencias primavera verano 2018Fusión

Línea de tendencia inspirada en una variedad de influencias culturales, que van desde las travesías por los mares, hasta los mercados de Medio Oriente, creando así una nueva fusión de ideas en un mundo globalizado. Se caracteriza por estilos bohemios y románticos y parte de la mezcla de las tendencias base Boho Chic, Retro y Boyfriend, aportando a las prendas elegancia, sencillez y un aire soñador.

En sus diseños y estilismo los detalles, materiales, textura y acabados eclécticos marcarán la diferencia respecto a otras temporadas con líneas similares. Las prendas más destacadas para mujer en esta propuesta son los vestidos, pantalones y blusas. Para hombre, los trajes, polos y los shorts, que suponen un básico en esta línea. Los colores terrosos, el verde y azul glacial son predominantes, combinados en perfecto equilibrio con tonalidades rosa arena y hueso.

En esta amalgama de conceptos, las prendas con referencias náuticas se actualizan a través de rayas de mayor grosor, uso de sogas que aportan rusticidad, nudos y hebillas o fornituras metálicas a modo de herrajes. Con ello, aún siendo evidente la influencia marina, las propuestas en lugar de transmitir un estilo navy, pausado y clásico, evocan a los marineros de barcos pirata.

Los tops con volantes continuarán ganando terreno, enfatizando esa parte bohemia y romántica. También se apuesta por el género de punto, dado que favorece siempre una imagen más cálida y rústica; además de superposiciones y asimetrías. Conviene destacar también dos claves estilísticas muy fuertes en esta tendencia: la importancia de la silueta, a través de trasparencias y escotes que dejan al descubierto hombros y espalda, y el uso de acabados en los bajos de las prendas deshilachados y chamuscados.

Simply Minimal

Esta línea está centrada en los básicos, pero con un enfoque más lujoso; ideal para la transición de la primavera. El minimalismo es una influencia clave en esta línea, con la novedad esta temporada de mostrarlo con siluetas más sólidas, cortes ingeniosos y texturas novedosas. Las formas se vuelven más estructuradas; prevalecen las prendas con volumen, pero con formas más definidas o acentuadas, afiladas o redondeadas, mostrando una visión más ruda.

Los tejidos con texturas, superposiciones, y bordes o bajos acabados a sangre, a tallo vivo tienen un papel protagonista en esta línea de tendencia. En cuanto a colores, en sus prendas destacan los rojos pigmentados, el morado rojizo, el orquídea, así como los tradicionales colores de verano, como el rosa y el azul pálido combinados o acompañados del plata.

Con la clara intención de exagerar los volúmenes y de dramatizar sus líneas, se apuesta por las cinturas ceñidas y las mangas abombadas para combinar con faldas o pantalones de estricta sastrería, de pierna ancha aunque acortada bruscamente. Las formas simples se vuelven más redondeadas; las mangas son de corte ranglan, y los pantalones anchos con cintura alta son una prenda clave dentro de la línea. Los tejidos elegidos sumados a las líneas de las prendas aportan un aire industrial futurista.

Asociados a esta propuesta encontramos también looks y prendas icono que se suman a esta exageración de las formas. Por ejemplo, las chaquetas de motociclista se eternizan con largos bajo cadera y se presentan sin mangas, acentuando las sisas en cortes geométricos; Blusas con mangas exageradas que se estrechan en la parte superior para forzar el acampanado en el bajo. Faldas plisadas largas y pantalones anchos de pierna y cintura alta completan esta tendencia.

Para los hombres, los trajes livianos y las camisas tienen un diseño futurista logrado a través de estructuras arquitectónicas. Atuendos militares clásicos, prendas que evocan uniformes, pero con un look simple y meticuloso.

Acid Casual

Esta línea se centra en vestir la rutina del día a día con prendas al más puro estilo casual. Se perciben influencias de tendencias base, como el Grunge y el Trash, con clara inspiración de los 90 ?s, marcada por la energía de los clubs underground.

En las prendas predominan las siluetas exageradas con volúmenes, al más puro estilo boyfriend. En esta línea prevalece el denim como máximo exponente. Destacan los jeans de pierna exagerada para ambos sexos y los tops cortos para mujer.

La novedad de esta línea son las prendas que introducen en sus diseños un estilo anárquico punk, mostrando una forma de rebelión muy actual, un toque transgresor y algo “canalla”. Detalles como aros de tamaño exagerado, herrajes e incrustaciones multicolores, que adoptan el enfoque más divertido y alegre del estilo punk. Para el hombre además predominará el color índigo en conjuntos holgados, camisas sueltas y pantalones fluidos.

Beach to Street

Línea inspirada en la ropa de playa y los trajes de baño, traducidos o ejemplificados en prendas de vestir. Las siluetas y las prendas serán simples y fluidas, ayudadas por materiales que le aportan refinamiento y lujo. Destacan los tejidos ligeros y trasparentes. En general, para ambos sexos las estampaciones variadas, refinadas y muy sofisticadas, tanto en prendas formales, como casual.

Resaltan las influencias japonesas para la ropa de ocasión y los motivos tropicales con un giro hiperrealista y alucinógeno. A las estampaciones de mariposas se suman nuevos motivos, como polillas, Venus atrapamoscas y plantas exóticas entre otras. Los colores son intensos y contrastantes. Los clásicos de verano se vuelven más saturados y se yuxtaponen con tonos oscuros exuberantes.

Energy

La tendencia Energy se inspira en la fuerza y pasión de la juventud para las prendas de estilo deportivo. Toma como referencia la moda de clubs de Londres y Corea de los 80 ?s – 90 ?s donde resaltaban los diseños de segunda piel, los tipo boyfriend oversize y las insignias.

Diversidad de prendas para cualquier ocasión del día, marcadas por la comodidad y versatilidad para todos. El estilo skate sartorial irrumpe con fuerza para ambos sexos. La parka se presenta larga y de línea A. Respecto a los tejidos, presencia de terciopelo, microfibras y acabados satinados de aspecto sedoso. Predominan los colores pasteles eclécticos, verde efervescente y grises urbanos.

+ info: www.momadmetropolis.ifema.es