×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Primera edición del Brazilian Footwear Show, con elevada participación


07/12/2023

El Brazilian Footwear Show (BFShow) celebró su primera edición del 21 al 23 de noviembre de 2023 en el Centro de Eventos Fiergs, en Porto Alegre (Brasil), con la presencia de más de 137 marcas.

Organizada por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) y NürnbergMesse Brasil —filial de Feria de Nurenberg en el país—, recibió visitantes de todo el país e incluso internacionales. La feria se centró en los negocios, oportunidades para empresas de todos los sectores, tamaños y nichos de mercado dentro del calzado y, especialmente, en la transparencia de las compañías.

Haroldo Ferreria, presidente ejecutivo de Abicalçados, destacó el arranque de la feria: “BFShow es una feria organizada por el mercado para el propio mercado, escuchando a todos los actores de este importante eslabón de la cadena productiva del sector”. Para Ferreira, el hecho de recibir a más de 150 compradores internacionales de 30 países generó no sólo negocios inmediatos. Sino también buenas perspectivas de ventas para el resto de la temporada, propiciando un “arranque que sorprendió incluso a los más optimistas”. Asimismo, indicó que “además del importante número de visitantes, la feria fue eficaz, con ventas agendadas, como debe ser un evento comercial”.

Recibió también elogios la organización de la feria por parte de NürnbergMesse. El CEO de la compañía, João Paulo Picolo, explicó que era la primera vez que realizaban una feria de calzados. “Estamos encantados con los resultados de nuestra asociación con Abicalçados y de poder unir nuestra experiencia a una entidad que se dedica al desarrollo del sector del calzado en Brasil desde hace más de cuatro décadas”, detalló Picolo. Entre los puntos destacados tanto por expositores como por visitantes, se encuentran la estructura de la feria, el lugar con amplio estacionamiento pavimentado, un fácil acceso al aeropuerto, opciones de restauración y una conexión WiFi de calidad.

Opinión de los expositores

Las sensaciones que dejó la feria fueron positivas, especialmente teniendo en cuenta que era su edición inaugural. Nelson Magagnin, gerente de marketing de Ramarim, una de las marcas expositoras en BFShow, declaró haber cumplido su objetivo en el salón: “Tuvimos muchos visitantes y abrimos nuevos mercados, recibiendo clientes con los que entablar nueva relación. Lo más destacado de la feria fue la estructura y la logística del evento”.

Por su parte, Renato Denardo, director de Cactus, consideró que lo más relevante fue la internacionalización. Cactus inició su proceso de exportación el año pasado, y logró proyectarse en nuevos mercados durante el BFShow, especialmente en América del Sur. “BFShow es una feria con gran potencial de crecimiento. En mayo, la feria en São Paulo será aún mayor, y algunos stands colectivos deberán doblar el número de empresas presentes”, señaló Denardo.

En la misma línea, Mauricio Wendling, director de Calçados Wirth, confirmó que “la primera edición de BFShow es la más internacional en la que hemos participado en los últimos años en Brasil”. Durante los tres días de feria, recibió clientes de Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

El director de la firma Savelli, Marcel Mendes, habló de unos resultados muy positivos, pese a la situación económica negativa en Brasil y en todo el mundo. “Las ferias son lugares de networking, en los que prosperan y se establecen negocios para el futuro”, indicó Mendes.

Finalmente, Charles Werb, coodinador de exportaciones en Itapuã, puso en valor la calidad de los contactos establecidos en la feria. “Hicimos muchos negocios de prospección con compradores internacionales. Los esfuerzos puestos en la feria fueron esenciales para ello y han merecido la pena”, consideró.

Importancia global

Algunos visitantes internacionales se mostraron también entusiasmados con lo que encontraron en la primera edición del BFShow. Marcelo Maurer, comprador de MP Imports en Paraguay, quiso valorar la organización y las instalaciones donde se celebró el evento: “Quedamos encantados con la hospitalidad y el trato. Se veía cada detalle cuidado para una experiencia de alto nivel”.

Por su parte, Glen Maher, de la compañía neozelandesa Maher Shoes, explicó que no esperaban disfrutar de “esta cantidad de marcas y segmentos. Vinimos a comprar calzado de hombre y acabamos llevándonos también calzado de mujer. Los stands son vistosos y bonitos”. Además, el nivel internacional de la feria le otorga un amplio potencial de crecimiento en los próximos años.

Para más información: https://bfshow.com.br/

Pinker Moda

07.12.2023