×

11 ABR 2021 Temas del día: Minimalittle Stores Émergence Texworld Evolution C&A energía verde renovable Marcas más valiosas eRetail Congress 2021

Print digital: nuevos equipos para el sector de la moda


Casi 1 millón de metros de tela serán impresos este año y este volumen está creciendo a un nivel exponencial que roza casi el 20% anual. El motivo es que la tecnología ha entrado en juego en el mundo de la confección de la moda y, con ella, el print textil deja de estar limitado a la industria del lujo y a los pedidos cortos.

18.02.2016. – Líderes de la industria han lanzado en los últimos años nuevas máquinas para la impresión de grandes volúmenes de telas, otras empresas han nacido y crecen con fuerza en este escenario satisfaciendo así la demanda actual de los líderes de la moda high-street.

Los lanzamientos acontecidos durante la última edición de la feria de maquinaria textil ITMA dejaron bien claro hacia dónde se dirige el sector de la estampación digital. La pasada edición de Heimtextil presentó otros grandes lanzamientos especialmente creados para el textil hogar y la nueva feria Avantprint, que se estrena en París estos días (15 al 18 de febrero) y en la que Pinker Moda está presente, pone la guinda a una tendencia que ha llegado para quedarse: el boom del print digital.

Gerber y su AccuMark V.10

Para los especialistas en estampación digital, Gerber Technology ofrece la última versión del programa de patronaje y marcada para la confección AccuMark versión 10, que ahora incorpora la integración del posicionamiento del motivo estampado en las funciones que aportan estos sistemas de producción para la confección.

El diseño original del estampado o el motivo a estampar en la prenda se importan directamente a AccuMark 10 como archivos de imagen estándar (JPG, BMP y PNG), y luego se pueden colocar, posicionar y ajustar en un patrón o una marcada dentro de AccuMark 10. El archivo de diseño de imagen se posiciona en el patrón base y se puede dimensionar automáticamente para ajustarlo a cada talla del escalado. Luego se encajan estos patrones sobre la tela, haciendo uso de todas las funciones de optimización de producción de un sistema de marcada automática para la confección, consiguiendo un mínimo desperdicio de material y máxima reducción de costes de corte.

Este proceso de posicionamiento digital del motivo no se limita a las aplicaciones de estampación digital: se puede también utilizar en telas que han sido estampadas o tejidas por medios convencionales, para obtener el posicionamiento exacto de los motivos estampados en la prenda  y lograr así el aspecto deseado en el diseño final de la prenda.

Con esta herramienta, Gerber Technology permite a la empresa eliminar muestras y telas impresas o fijadas con alfileres y además mantener este proceso integralmente dentro del sistema de patronaje-marcada para evitar retrasos y pasos de trabajo adicionales en la finalización de las marcadas antes de iniciar la estampación digital textil.

print digital, tecnología, equipo, maquinaria, fashion

Paris Woman Fashion Week Spring/Summer 2016
CHANEL

Otros nuevos equipos

Mimaki ha lanzado en ITMA nuevas tintas fluorescentes para su impresora textil por inyección de tinta TS300P-1800. Las nuevas tintas amarillo y rosa fluorescente Neon son ideales para tiradas cortas de calidad en segmentos como la moda, la ropa deportiva, la ropa de baño y los zapatos, y se han diseñado especialmente para el segmento de la impresión por sublimación mediante papel de transferencia en tiradas cortas.

Durst también ha presentado recientemente la serie Alpha, una nueva generación de sistemas de impresión Multi-Pass de alto rendimiento para la producción digital de moda y textiles para el hogar. Cuenta con un ancho de impresión de entre 190 y 330 cm, y puede configurarse con un máximo de 8 colores y 64 cabezales de impresión Alpha-S, que alcanza una velocidad de impresión de hasta 460 metros lineales por hora (1500 m2/h aproximadamente).

Tecnohard ha lanzado los nuevos plotters SureColor SC-F de EPSON, que consiguen un rendimiento de color realmente extraordinario con la incorporación de tinta negra HDK de alta densidad, alcanzando una solución de impresión completa. Especialmente desarrollado para el mercado textil, su superior densidad negra significa más sombras y tonos naturales y un control más fácil de la escala de grises. Incluso puede ayudar a reducir el consumo general de la tinta. La calidad se garantiza con un rebobinado de alta precisión (+/- 2,5 mm), una combinación perfecta para los sistemas de prensas de calor de calandra en el sector textil digital. Al mismo tiempo, mejora la productividad con un poscalentador de platina que soporta temperaturas de 30 a 55 ºC.

Por tu parte, Gaiker-IK4 ofrece nuevos desarrollos y avances que se han realizado en las propiedades y caracterización de materiales que se utilizan para producir los hilos que se emplean en las impresoras de 3D. Los diferentes materiales desarrollados para estos hilos permiten que las piezas finales puedan tener propiedades y diseños más avanzados que los que se encuentran en estos momentos en el mercado.

Lea el reportaje al completo, en Pinker Moda N. 351