26 ABR 2024 Temas del día: Convenio comercio textil Jornadas Slow Fashion Materials Market Report Texfor FP textil Anthology

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Prof. Doser: los textiles tienen un gran potencial en la lucha contra los virus


07/05/2020

El Prof. Doser, del DITF, nos explica el papel que los textiles pueden jugar en la medicina, y ahora en la lucha contra bacterias y virus

07.05.2020.-El Dr. Michael Doser es vicepresidente del DITF –el instituto de tecnología textil de Denkendorf-, responsable de su departamento de tecnología biomédica y una de las principales autoridades europeas en textiles técnicos.

En estos momentos existe ya un amplio debate sobre el papel de los textiles en la lucha contra bacterias y virus, y específicamente contra el  COVID-19. En esta corta entrevista responde a algunas preguntas sobre el significado de los textiles innovadores en estos tiempos de dificultades.

Prof. Michael Doser, DITF, Denkendorf, textiles técnicos, textiles de uso médico
El Dr. Prof. Machael Doser, del DITF

Los textiles se usan desde hace mucho tiempo en medicina

Prof. Doser, los textiles se han usado ampliamente desde hace tiempo en tratamientos médicos. Actualmente, la sociedad ha puesto el foco en el desarrollo de equipos de protección médica. ¿Qué técnicas innovadoras y qué aplicaciones pueden jugar un papel destacado en la presente crisis del COVID-19?

La industria textil está jugando ya un papel importante en esta lucha. En el sector de las prendas protectoras, siempre han existido textiles con propiedades antivirales, como los usados en algunas mascarillas. El espesor considerable de los textiles, sin embargo, dificulta la circulación del aire y la respiración. Por lo tanto, sería interesante desarrollar textiles que permitan respirar mejor, pero que al mismo tiempo incorporen una capa que atrape los virus y los inactive. Debido a la actual pandemia, se han abierto diferentes enfoques, que podrían ser útiles en la lucha contra el COVID-19, pero también contra la gripe que nos afecta cada año.

¿En qué sectores se usan ya estos tejidos y que oportunidades y retos plantean?

Ya se usan muchos textiles que han recibido acabados antimicrobianos, por ejemplo en implantes textiles y en material de sutura. Como son antibacterianos, evitan que los gérmenes penetren en las heridas y se extiendan por el cuerpo del paciente. Los quirófanos contienen pocos gérmenes, pero resulta imposible librarse totalmente de ellos. Muchas veces se ha insistido en la necesidad de aplicar revestimientos antimicrobianos a todos los textiles de uso médico. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de gérmenes que albergan los hospitales y la piel humana, todavía queda mucho margen para mejorar.

Los virus suponen un reto mucho mayor que las bacterias. Todavía debemos desarrollar nuevos métodos para luchar contra ellos. Una posibilidad es ligar la proteína del virus a superficies textiles especialmente revestidas, que los desactiven.

Nuevas aplicaciones médicas de los textiles

A la vista de las enfermedades que se expanden por todo el mundo, ¿qué otras aplicaciones textiles pueden tener un papel significativo en el futuro y cuáles se están investigando hoy en día?

A menudo se subestiman las posibilidades de las aplicaciones textiles en el mundo de la salud, cuando en realidad tienen un enorme potencial porque permiten crear muy diversas estructuras que pueden ser funcionarizadas y, por consiguiente, aplicadas a diferentes tareas. Hasta ahora, y durante un largo periodo de tiempo, hemos estudiado cómo podemos contribuir a la curación de heridas incorporando sustancias activas a las superficies textiles o a fibras porosas, que después pueden ir liberándolas. Este potencial, sin embargo, no existe solo en los implantes o en los vendajes de heridas. Sería interesante también investigar cómo los textiles podría incorporar sustancias antimicrobianas o antivirales para promover la curación en caso de infecciones bacterianas o virales.

Campos de actividad del DITF

El DIFT investiga y ofrece soluciones en muchos campos de la vida humana. Entre ellos destaca el de la medicina y la salud. El uso de los textiles llega ahí a campos muy distintos de los más tradicionales, como es la higiene o el vendaje de heridas abiertas.

En este sector, su mayor foco de atención son los artículos y biomateriales de uso médico. El Instituto, por ejemplo, ha creado innovaciones para la medicina regenerativa, la implantología y el tratamiento de heridas internas.

Los desarrollos basados en textiles son también muy útiles en el campo de los sensores y actuadores médicos. En combinación con la microelectrónica y la medición digital crea continuamente nuevos productos para nuevos campos de aplicación.

También son útiles para las aplicaciones médicas los biomateriales desarrollados por el DITF. Pensamos, por ejemplo, en polímeros degradables que pueden usarse dentro del cuerpo humano porque el cuerpo los absorbe después de que hayan cumplido su función.

Toda la división médica de Denkendorf está certrificada con la ISO 13485. Gracias a ello, puede crear prototipos bajo condiciones certificadas, por ejemplo en salas limpias para ensayos clínicos.

Estos son algunos de los terrenos en que trabaja:

  • Implantes.
  • Estructuras de soporte celular por medicina regenerativa.
  • Cierres rápidos para conductos sanguíneos y nerviosos hechos con biopolímeros.
  • Sistemas para la liberación de ingredientes activos, a través de cápsulas o de revestimientos.
  • Fibras cerámicas que pueden sustituir a los huesos.
  • Revestimientos bioactivos, por ejemplo para el vendaje de heridas.
  • Sensores textiles para biomedicina.
  • Ortosis personalizadas.
  • Calcetería fisiológicamente optimizada.
  • Textiles hospitalarios.
  • Textiles antibacterianos.

+Info: www.ditf.de