×

15 ABR 2021 Temas del día: IFEMA Madrid Entrevista a Gilles Lasbordes Amec y Esade Creapolis YKK PV 2022

La producción europea de no tejidos crece un 4,3% en 2017 según Edana


El pasado día 18 de marzo, Edana -asociación mundial de la industria de los no tejidos- hizo públicos los resultados de la encuesta anual de 2017, que refleja un impulso en el sector europeo de los no tejidos.

20.04.2018.- En 2017 la producción de no tejidos en Europa aumentó un 4,3% en volumen hasta alcanzar las 2.544.450 toneladas, un crecimiento que supone una facturación total de alrededor de 7.869 millones de euros. La producción de la Unión Europea, por su parte, se acerca actualmente a los dos millones de toneladas.

Jacques Prigneaux, director de análisis de mercado y asuntos económicos de Edana, explicó: “aunque algunos actores como Francia y los países del Benelux estuvieron estancados en 2017, Grecia, Rumania, República Checa, Eslovenia, el Reino Unido e Irlanda crecieron. En Europa, los actores más destacados fueron Turquía, que registró una tasa de crecimiento de dos dígitos, y Rusia, donde superó el 9%».

Jacques Prigneaux, Wetlaid, Spunmelt, no tejidos Drylaid , no tejidos de fibras cortas, Edana, no tejidos,toallitas para el cuidado personal, material médico, automotriz, limpieza e higiene profesional,

Nonwovens Innovation Academy 2017

Tendencias divergentes entre los diversos procesos de producción

  • Los no tejidos producidos mediante la técnica Wetlaid –según la cual las fibras están suspendidas en agua- registró la tasa de crecimiento importante: 10,2%. La principal causa de este incremento es el hecho de que las nuevas líneas de producción entraron en pleno funcionamiento el año pasado. Actualmente, este tipo de producción representa el 9% de los no tejidos producidos a nivel europeo.
  • La producción de no tejidos de fibras cortas aumentó marginalmente en 2017 (1,3%)
  • Los no tejidos basados en polímeros registraron un crecimiento significativo: del 4,2% en tonelaje y del 4,3% en metros cuadrados. Así, confirmaron su posición de liderazgo en la industria europea de no tejidos, alcanzado una cuota del 41% del mercado en peso y un 65% en superficie.
  • La producción total de productos Spunmelt –no tejidos fabricados directamente a partir de polímeros termoplásticos- por su parte, alcanzó las 1.056.494 toneladas el año pasado.
  • Finalmente, los materiales no tejidos Drylaid alcanzaron las 1.056.742 toneladas, lo que representa un aumento del 3,6% en el tonelaje.

Aunque el sector de la limpieza e higiene profesional sigue siendo el principal consumidor de no tejidos (con un 29,8% de cuota de mercado en peso), el año pasado se registraron crecimientos significativos en otros sectores como el de material médico (13,2%), el automotriz (13%) y el electrónico (21%). En cuanto a la producción de no tejidos orientados a las toallitas para el cuidado personal, esta aumentó un 5,4% en toneladas y un 5,7% en superficie.

Pierre Wiertz, director general de Edana aseguró que “las estadísticas anuales de Edana son las más completas que existen” y afirmó que “han demostrado ser una fuente vital de inteligencia empresarial para nuestras empresas miembro, ya que que ofrecen una visión general de la industria». Para acceder a los resultados completos es imprescindible ser miembro de Edana y se pueden encontrar en este enlace.

+Info: www.edana.org