×

El programa europeo Retex celebró su acto de clausura el 3 de diciembre


El programa europeo Retex ha promocionado durante 4 años la economía circular en el sector textil y varias tecnologías para el reciclaje.

07.01.2021.- El programa europeo Retex celebró el 3 de diciembre su acto de clausura con un seminario digital que contó con 150 participantes, a los que presentó sus últimos resultados. Durante sus cuatro años de desarrollo aparecieron nuevas perspectivas y objetivos que el sector seguirá persiguiendo.

Los participantes en Retex agradececieron a todas las empresas y expertos que han participado en él el esfuerzo que han realizado, y a Interreg y Feder la financiación recibida.

En otro webinar realizado el 15 de diciembre demostró la viabilidad técnica y económica del reciclaje mecánico de textiles. Retex había explorado ya 20 tecnologías existentes, entre ellas las presentadas por empresas textiles de Hauts-de-France, Wallonie y Flandes, con aplicación en el propio sector textil y en el de los plásticos. Para cada una de ellas, los expertos plantearon diferentes escenarios, según la materia prima disponible y los distintos procesos de transformación y reutilización posibles. El análisis de los costes de cada etapa de la transformación confirmó su potencial para el establecimiento de una economía circular del textil en las regiones cubiertas por el programa.

Retex
Acto de clausura de Retex, que fue transmitido online

En Retex ha nacido también una cooperación entre Utexbel, hilador y tejedor belga; Minot, deshilachador francés; Van Moer, confeccionista belga; y una empresa blanqueadora industrial. Ha creado una filial dedicada a la producción de hilo reciclado con un coste final inferior al del hilo virgen.

Lemahieu y Petit Bateau, de Hauts-de-France, y el hilador belga ESG, por su parte, se han asociado para transformar restos textiles procedentes de salas de corte en hilados a precios de mercado.

Tecnologías para el reciclaje textil

El programa Retex ha estudiado también 14 cadenas de valor centradas en el reciclaje textil con vistas a su uso en el sector del plástico. Existen dos técnicas distintas para el tratamiento de los tejidos: su deshilachado y su molienda. Esta segunda resulta más barata que la primera, pero produce solo fragmentos pequeños de tejido. El deshilachado, en cambio, produce una masa fibrosa que es fácil compactar y granular, explica Pierre Van Trimpont. Los primeros tests habían sugerido mejores resultados con los textiles deshilachados que con los molidos. El compactado y la granulación tienen consecuencias en la viscosidad de los gránulos reciclados. Esta viscosidad puede ajustarse con ayuda de un potenciador de la presión, pero esto aumenta el coste del proceso. Las empresas recicladoras NGR y EREMA (representada en España por Protecnic 1967) están desarrollando nuevas tecnologías que podrían evitar la necesidad del potenciador.

Los precios finales de los gránulos reciclados que hemos obtenido -sigue diciendo Pierre Van Trimport- se sitúan claramente al mismo nivel que los precios de mercado. Esto confirma que estas tecnologías pueden producir granulados procedentes de textil reciclado con un coste comparable al del PET reciclado. Los conocimientos acumulados durante el programa Retex permitirán sin duda acelerar la puesta en marcha de cadenas de valor económicamente viables.

+ Info: https://www.dotheretex.eu/