6 FEB 2023 Temas del día: Ha muerto Paco Rabanne Maison du Dodo Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction Reciclar artículos de cachemira

Proyecto Agromatter: de residuos agrícolas a materiales técnicos sostenibles


29/11/2022

El objetivo del Proyecto Agromatter es establecer una Red Cervera para desarrollar materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y de las operaciones de conservación de espacios naturales.

Antecedentes

|29.11.2022| En Julio de 2021, AITEX fue reconocido como Centro de Excelencia Cervera por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Dicho reconocimiento se hizo efectivo mediante la concesión de la propuesta Agromatter presentada en la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”, en el marco del Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Esta propuesta se centra en la constitución de una agrupación formada por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales: AITEX, ITENE, ANDALTEC, CTAEX y CTNC.

Objetivos

La Agrupación Cervera Agromatter tiene como objetivo constituir una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para  aplicaciones Técnicas. Los integrantes de dicha red alcanzarán así un posicionamiento como centros de I+D de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Esta posición privilegiada redundará, a su vez, en un crecimiento en proyectos de I+D y en acciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial.  

La Agrupación Cervera Agromatter centra sus capacidades tecnológicas actuales y futuras en el estudio de la valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para las aplicaciones objetivo inicialmente previstas.

El fin último de la Agrupación es dinamizar los sectores industriales representados por los centros tecnológicos que la conforman. Esto se llevará a cabo mediante la transferencia de tecnología y conocimiento técnico, propiciando nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la temática de esta Iniciativa.

El rol de AITEX en el proyecto Agromatter

El papel de AITEX en este proyecto es el de coordinación de la Red, además de aumentar el nivel de conocimiento en los siguientes procesos:

  • Desfibrilación
  • Hilatura de biopolímeros derivados de fuentes vegetales
  • Fabricación de no tejidos mediante el uso de distintas tipologías de residuo
  • Producción de materiales símil-madera a partir de residuos agrícolas y agroforestales
  • Implementación de colorantes naturales derivados de residuos agrícolas en procesos de tintura textil sostenible
  • Implantación de principios activos naturales derivados de residuos agrícolas en procesos de cosmética
Tecnología de desarrollo de no tejidos por wet-laid de AITEX
Tecnología de desarrollo de no tejidos por wet-laid de AITEX

Resultados obtenidos hasta la fecha

Una de las tecnologías aplicadas para el desarrollo de soluciones Agromatter es el proceso de fabricación de no tejidos por vía húmeda wet-laid. Se trata de una técnica de bajo coste que permite obtener no tejidos de elevada homogeneidad siempre y cuando las fibras utilizadas para su fabricación tengan la capacidad de dispersarse en fluidos.

En este caso, las fibras textiles son suspendidas en un medio acuoso, y a continuación son depositadas en una cinta transportadora que conduce la lámina a la estación de consolidado por temperatura del no tejido.

Algunas de las especificaciones técnicas propias de la planta piloto de wet-laid que posee AITEX son las siguientes:

  • Longitudes de fibras: hasta 18 milímetros
  • Ancho fijo: 500 milímetros
  • Velocidad formación: 1 – 10 m/s

Las materias primas susceptibles de ser utilizadas en procesos wet-laid pueden presentar una naturaleza química muy variada, de ahí su idoneidad para dar una segunda vida a los residuos agroalimentarios/agroforestales. Algunos de los residuos con los que se está trabajando en el proyecto Agromatter para el desarrollo de no tejidos provienen de la industria del olivar, desde los residuos de poda hasta los subproductos de la industria oleícola.

Ejemplo de no tejido desarrollado por AITEX mediante tecnología wet-laid

Conclusiones

Hasta la fecha, se ha verificado la viabilidad técnica de las tecnologías seleccionadas para el desarrollo de soluciones Agromatter con diversos tipos de residuos agroalimentarios. Entre dichas soluciones se encuentra el desarrollo de no tejidos por vía húmeda (wet-laid), con los que se han obtenido propiedades de aislamiento acústico frente a determinados rangos de frecuencia.

Asimismo, se han llevado a cabo diversas acciones que permiten la transferencia del conocimiento adquirido a las empresas y el posicionamiento de la Agrupación como alianza de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Agradecimientos

Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” (Expediente: CER-20211013).

Para más información: AITEX – Agromatter