1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Levi’s y C&A prueban ya bolsas compostables en sus tiendas


23/01/2023

Las nuevas bolsas compostables, promovidas por Fashion for Good, podrán sustituir en el futuro a los polybags tradicionales

23.01.2023.- Entre los objetivos de sostenibilidad de Fashion for Good está la introducción de envases sostenibles para las prendas y el calzado.

La organización ha lanzado el Home-Compostable Polybag Project, un programa piloto de seis meses de duración, en colaboración con Levi Strauss y C&A. Testará varias alternativas a las bolsas de plástico convencionales de un solo uso que se utilizan para proteger y enviar mercancías en los sectores de moda y calzado. Su uso es combatido por diferentes legislaciones (una de ellas de la UE) que intentar limitar el uso de artículos de plástico de un solo uso.

Fashion for Good, Levi Strauss, C&A
Las nuevas bolsas compostables que se están probando ahora mismo

Fashion for Good ha calculado que cada año se producen en el mundo 180.000 millones de los hasta ahora denominados polybags. Estas bolsas suelen usar como materia prima plástico que tiene una elevada huella de carbono. Como rara vez se reciclan, suelen acabar en vertederos.

Con esta nueva iniciativa, Levi’s. y C&A utilizarán bolsas fabricadas con materiales de origen biológico que pueden compostarse en casa o en centros de compostaje. Las nuevas bolsas han sido creadas por Tipa y Greenhope, dos empresas de envasado con un enfoque sostenible.

Tipa Corp. está certificada por TÜV Austria OK Compost Home. Greenhope está en proceso de certificación DIN CERTCO Home Compostable. Estas certificaciones se ajustan tanto a la norma francesa NFT 51-800 como a la australiana AS 5810.

Materiales sostenibles y cooperación entre empresas

Los polímeros biológicos de las nuevas bolsas se generan a partir de materias primas biológicas, como cultivos alimentarios, residuos orgánicos y pulpa de madera. Las mezclas finales de plástico compostable suelen derivarse de una mezcla de materiales de origen biológico, que suponen en torno al 25% del total, y materias primas de origen petrolífero.

Jeffrey Hogue, director de sostenibilidad de Levi Strauss, ha comentado: el proyecto Home-Compostable Polybag Project es una gran oportunidad para poner a prueba una solución para un elemento muy conocido del comercio: las bolsas de plástico. Este proyecto nos acerca al logro de nuestro objetivo de eliminar el plástico de un solo uso en los envases para 2030. También pone en práctica la colaboración dentro del sector de la moda para resolver uno de los retos que tiene por delante.

Este proyecto piloto es el tercero realizado por Fashion for Good para sustituir las actuales bolsas de polietileno de Fashion for Good. Los anteriores fueron el Circular Polybag Pilot, finalizado en 2020, y el Reusable Packaging. Igual que ellos, comparará el resultado de estas nuevas bolsas con las tradicionales de plástico. Al final, medirá el impacto global y los costes asociados de los materiales.

La contaminación por residuos plásticos es un problema sistémico masivo, ha añadido Tommy Tjiptadjaja, consejero delegado y cofundador de Greenhope. Este enfoque colaborativo es una de las formas más eficaces de llegar rápidamente a soluciones creíbles y a escala. Greenhope está preparada para apoyar el proyecto hasta alcanzar resultados positivos. En efecto, vincula el consumo y la producción sostenibles de moda con un impacto social positivo entre las cooperativas de agricultores de los países en desarrollo que proporcionan las materias primas de base biológica.

+ Info: https://fashionforgood.com/