Publicada la revista Pinker Moda N. 367


Pinker Moda, revista profesional del sector textil y de la moda, lanza su número 367.

|07.01.2020| Esta nueva edición ofrece una definición detallada del concepto “economía circular” así como un análisis de su impacto y porvenir dentro de la industria de la moda. El primer especial está orientado a las ferias comerciales, consideradas “plataformas de confianza” según la Asamblea General de la Unión de Ferias Internacionales. El último especial tiene como objeto de estudio la tienda del futuro, basada en las experiencias sensoriales, la tecnología analítica y la omnicanalidad.

Mercados: economía circular

En esta edición, Pinker Moda dedica la sección Mercados (p.8) a analizar la economía circular. Para hacerlo, cuenta con declaraciones de Adriana Zacarías Farah, coordinadora regional de eficiencia de recursos y consumo sostenible de la ONU Medio Ambiente; datos de la Ellen MacArthur Foundation; el informe Situación y evolución de la economía circular en España 2019, presentado por la Fundación Cotec; y el Pulse of the Fashion Industry, estudio elaborado por Global Fashion Agenda y Boston Consulting Group.

A través de dichas fuentes, la sección define los rasgos principales de la economía circular; sus principios clave; su papel e importancia dentro de la industria de la moda; las ventajas que presenta a nivel social y medioambiental en comparación con la economía lineal; las herramientas políticas disponibles para apoyar la transición hacia una industria de moda circular e inclusiva; y el futuro de dicho modelo sostenible.

Especial: ferias profesionales

El primer especial de Pinker Moda 367 está orientado a los salones profesionales del sector textil/confección y moda (página 20). Tomando como punto de partida la evaluación del panorama ferial realizada por la Asamblea General de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), la sección concluye que este tipo de plataformas comerciales se basan en la confianza que generan entre los visitantes y los expositores.

Entre los rasgos que definen a las ferias del sector textil/moda destacan su sobriedad y seriedad; la gran oferta de debates y conferencias que se lleva a cabo en el marco del salón; la voluntad de transformar los salones en eventos vivos que se extiendan todo el año; la digitalización del salón y la apuesta por la sostenibilidad.

Los salones orientados a la moda, en cambio, son más rompedoras; se acercan al cliente final; apuestan por formatos cercanos al infotainment para cautivar al visitante. Destacar, finalmente, que las ferias de moda apuestan también por la sostenibilidad y cuentan con un amplio programa de conferencias. A pesar de todo, no cuentan con niveles de digitalización tan avanzados como los salones de textil/confección.

Especial: la tienda del futuro

En esta ocasión, el segundo especial está dedicado a la tienda del futuro (página 42). El foco de atención se sitúa sobre el porvenir del retail, centrándose en las experiencias sensoriales, la tecnología analítica y la omnicanalidad.

Hablamos de ello con varias empresas del sector que exponen su visión de la situación y dan a conocer algunas de sus soluciones al respecto. Dichas compañías son: Beabloo, Netipbox Technologies, Pagantis, Splio, Moinsa y Sensormatic Solutions. Todos ellos coinciden en la necesidad de eliminar las fronteras entre los mundos físico y online apostando por la omnicanalidad; así como de explotar al máximo el potencial de la digitalización para brindar la mejor experiencia de compra posible.

En este sentido, Marta Fernández, CMO de Netipbox Technologies (expertos en Smart Digital Signage), recuerda que “según el último estudio de la consultora americana Gartner, 2019 Customer Experience Innovation Survey, las soluciones omnicanal representarán casi un 40% de los proyectos relacionados con la experiencia de cliente en la tienda física y la transformación digital de los espacios físicos”.

Tras exponer varias soluciones de los catálogos de Beabloo, Netipbox Technologies, Pagantis, Splio, Moinsa y Sensormatic Solutions, el especial concluye con las cinco tendencias más destacables del retail 2020. Estas son: comercio unificado, servicios cloud, experiencia de usuario 360º, sostenibilidad y protección digital.

Personal: Mark Hartnell, de Seaqual

En uno de los personales de Pinker Moda N. 367 entrevistamos a Mark Hartnell, director de textiles en Seaqual (página 16). Se trata de una iniciativa orientada a combatir la contaminación de los mares y océanos mediante la transformación de los deshechos plásticos en un filamento de poliéster 100% reciclado. Desde su fundación en 2016, Seaqual ha seguido un modelo de colaboración que involucra a ONGs, pescadores, científicos, autoridades, empresas y consumidores; inspirándoles y conduciéndoles hacia la circularidad.

Personal: Mònica Olmos, de Texfor y SmartX

El otro personal de PM 367 (página 26) está protagonizado por Mònica Olmos, directora de operaciones en Texfor y coordinadora del proyecto SmartX en España. European Smart Textiles Accelerator (SmartX) es un proyecto enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y está compuesto por un consorcio de trece partners de siete países y liderado por la Plataforma Tecnológica Europea para el futuro del Textil y la Confección.

Según diversos estudios, el mercado de los smart textiles está avanzando por una senda de crecimiento exponencial. Las previsiones indican que el mercado europeo de wearables podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2024. Sin embargo, para cumplir estas expectativas es importante crear una nueva cadena de valor integrada por PYMEs y startups de los sectores textil, microelectrónica, procesamiento de datos, IoT, nuevas tecnologías de fabricación, distribuidores, inversores y usuarios finales. El programa SmartX se ha lanzado, precisamente, con el objetivo de crear un ecosistema europeo de innovación en smart textiles.

Tendencias

En la sección de Tendencias (página 30) de este número hablamos sobre las propuestas de: Milano Unica, Denim Première Vision, ISPO Textrends, Pure Origin, MarediModa, Sebime – Promostyl y AEC – WGSN. Entre todas ofrecen un avance de las tendencias que reinarán en la época de calor del próximo año 2021. Además, Pure Origin retratará la temporada otoño-invierno de 2020/21; mientras Sebime y Promostyl se encargarán de las propuestas para PV 2020 del sector joyero y bisutero.

Ferias

Finalmente, en Ferias (página 48) Pinker Moda 367 habla sobre las últimas ediciones de Denim Première Vision, Performance Days, MarediModa, Première Vision Paris, Milano Unica, Munich Fabric Start, The Fairyland for Fashion, Pure London, Pitti Immagine: Uomo – Bimbo – Filati, y Lingerie – Interfilière.

Ofrecemos información sobre las novedades más destacadas de dichos salones; así como cifras de participación y valoraciones por parte de varios expositores. El interés en la sostenibilidad y la digitalización es un elemento común en todos los shows.

Para acceder a la información al completo consulta Pinker Moda N. 367 a través de ESTE ENLACE.

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca