Las ventas de Puma han quedado algo congeladas en lo que llevamos de 2024, así como también ha ocurrido en el tercer trimestre, con una ligera variación negativa de solo el 0,1%.

Sin anotar grandes pérdidas, Puma se queda en una situación estancada en cuanto a sus ingresos en 2024. En los nueve primeros meses de su ejercicio, anotó 6.527,8 millones de euros en ventas, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2023. En cuanto al tercer trimestre, registró una facturación de 2.308,2 millones de euros, un 0,1% menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Los beneficios de Puma también se han reducido, en un 15% en estos nueve primeros meses de 2024.

Unas cifras discretas que alejan a la marca del éxito cosechado por algunos de sus competidores. Sin embargo, tampoco la sitúan al final de la lista, dado que evita la caída estrepitosa y consigue mantenerse en un mercado muy inestable.

Aunque el mejor negocio para la marca sigue siendo EMEA (Europa, Oriente Medio y África), este mercado cayó un 2,6% y facturó 2.679,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Le sigue América, que subió un ligero 0,2% hasta los 2.549,7 millones de euros. Finalmente, se sitúa Asia-Pacífico, con una caída del 2% y 1.298,9 millones de euros facturados allí.

Por canales, sigue dominando la venta en canales multimarca, que registró 4.866 millones de euros en ventas, aunque cayó un 4,8% respecto al año anterior. Asimismo, cabe destacar un interesante crecimiento en el mercado DTC, (direct to consumer, las ventas que realiza Puma a través de su página web o sus tiendas propias). Aumentaron un 10,4%, alcanzando los 1.661,8 millones de euros.

En cuanto a las categorías de producto, su buque insignia es el calzado, seguido de la ropa deportiva y, más lejos, los accesorios. Sin embargo, todos los indicadores se redujeron respecto a las cifras de 2023. En calzado anotó 3.518,8 millones de euros, con un descenso del 0,9%. En moda facturó 2.077,4 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior. Finalmente, en accesorios logró 931,7 millones de euros, con una mayor caída, del 3,2%.

Tras los gastos propios de la compañía, impuestos y demás, Puma publica su beneficio neto, que en estos nueve meses se redujo en un 15,4%, quedando en 257,1 millones de euros.

Arne Freundt, CEO de Puma, hizo una valoración de estos resultados. «Hemos progresado en elevación de marca, sentando las bases para un crecimiento acelerado y rentable. Sin embargo, es una acción que lleva tiempo. La nueva estrategia de comercialización de Speedcat está funcionando muy bien y estamos ilusionados con su lanzamiento en unas semanas«.

De cara a los resultados globales de 2024, viendo las cifras de estos nueve primeros meses, Puma reitera sus perspectivas de crecimiento de ventas de dígito medio, en una situación prudente con retenciones. Sin embargo, no han desvelado cifras concretas de sus previsiones.

Para más información: https://about.puma.com/en

Pinker Moda