Pure London se ha celebrado del 24 al 26 de julio. La mayoría de los expositores se han manifestado satisfechos con su participación, pues es una feria donde se firman muchas órdenes de compra. La incertidumbre ante el Brexit y la bajada de las ventas por el clima intempestivo son, sin embargo, temas que preocupan.

26.07.2016.- Cuando en una feria los expositores no tienen tiempo de atender a la prensa, es buena señal, concretamente, es señal de que en esa feria se está haciendo negocio. Eso es lo que nos ha pasado en la feria Pure London desde el primer día. En el Olympia Stadium, del 24 al 26 de julio, la feria daba la bienvenida cada mañana a ritmo de samba brasileña a los 800 expositores que participaban en esta edición, entre ellos, 31 españoles que confían en el mercado británico porque da movimiento a sus cuentas internacionales. Algunos llevan ya más de 20 años vendiendo bien en este país, otros se estrenan en este evento en un momento que quizás no es el más tranquilo para hacer negocios.

La feria Pure London evoluciona muy bien

En las conversaciones que tuvimos con los expositores, lo que más se comentaba es la buena evolución que está teniendo la feria desde hace dos años, momento en el que el equipo organizador apostó por hacer un relifting a la exposición con stands más atractivos y modernos, más abiertos, y una ampliación inteligente de la oferta de moda. En esta edición, la feria ha doblado su oferta de moda masculina con nombres como Bench, Cheap Monday, Ben Sherman, etc.; ha contado con más moda casual; más diseñadores y marcas independientes; y un área específica para mostrar las últimas soluciones para el retail, Retail Solutions Area, en la que han participado marcas como SizeWhiz y Touchretail, entre otras.

En el lado de las preocupaciones de expositores y compradores, uno de los temas de los que se ha hablado en la exposición ha sido la bajada de las ventas que lleva ocasionando el clima intempestivo durante los dos últimos años, con inviernos más calurosos de lo normal y veranos más fríos e incluso lluviosos en estas regiones del Norte.

Pero el tema del que todos hablaban es, como no podríamos esperar otra cosa, el Brexit. Nos sorprendió observar la cautela con la que responsables de la feria, expositores y compradores, hablaban sobre el asunto. Según nos comentó en una entrevista exclusiva Julie Discroll, Directora del Portfolio de marcas de Pure London, “después de las dos primeras semanas de shock, nos hemos dado cuenta de que tenemos dos años para prepararnos para el cambio, aún es pronto para sacar conclusiones de lo que pasará”. En este sentido, tenemos que decir que también nos ha sorprendido que llegamos a Londres con la sensación de que muchos ingleses estaban arrepentidos del voto y que el sí al Brexit venía implantado por una población anciana y de pueblo, y nos vamos con la sensación de que la información que se da en Europa no es objetiva al 100%. Estos días hemos hablado con taxistas jóvenes y camareros aún más jóvenes que nos han contestado con un orgulloso “estamos contentos de salir de EU”. En la feria, algún agente de moda británico incluso se ha manifestado diciendo: “sí, hemos sido los primeros en dar el paso, ya verás como no vamos a ser los únicos”. Quizás ha sido casualidad, pero la sensación que tenemos es  que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea dio un sí del 51,9% frente al 48,1 % en contra de la salida y con esto debemos quedarnos.

La experiencia de los españoles

Pure London, Pure, feria, brexit, unisa, alba conde, moda, londres, indi&cool, isabel de pedro

Carla Tous, Export Manager de la marca española Isabel de Pedro, nos comentaba que llevan más de 20 años asistiendo a Pure London. “Me parace muy acertado que la feria se celebre en julio (en vez de en agosto), porque se hacen más pedidos. Es una feria donde se hacen muchas órdenes de compra, esto no es muy habitual en otras ferias europeas, donde tienes que hacer un trabajo después. De aquí te vas con los deberes hechos”. “Lo que me pone nerviosa es la manía que tienen ahora de crear varias ferias a la vez en la misma ciudad durante los mismos días, como sucede en Berlín. Aquí han lanzado la feria Scoop International y te crea la duda de si deberíamos apostar por Scoop para la próxima edición o quedarnos en Pure”. Inglaterra es el primer mercado internacional de Isabel de Pedro, seguido de EEUU, Francia y Alemania. En España están presentes a través de tiendas multimarca y en El Corte Inglés. Con respecto al Brexit, Carla Tous se moja: “Sí, hemos tenido que hacer un cambio ya, hemos tenido que encarecer el precio. El año que viene tendremos que ver qué pasa. Por ahora, no nos está afectando al negocio, pero la actitud es de incertidumbre”.

Miguel Serrano, de la marca Tantrend Bijoux, también se manifestaba muy satisfecho con su participación. “Llevamos muchísimo tiempo vendiendo en este país, donde nuestras colecciones funcionan muy bien porque hay muchas boutiques de moda femenina que necesita los complementos y ahí es donde nosotros encajamos”. En este sentido, Miguel Serrano aplaude el cambio que ha realizado la feria en los últimos dos años: “La feria se ha reinventado y eso está gustando mucho”.

Sobre el Brexit, Serrano nos cuenta: “No se sabe todavía cómo va a acabar este tema. Nosotros personalmente no hemos notado ningún cambio de actitud del comprador hasta el momento. De hecho, hacen los pedidos como si no fuese a pasar nada. Falta todavía tiempo para que se realice la salida, y mientras tanto, hay muchas mujeres que quieren seguir vistiéndose. Además, aún no se sabe a qué acuerdo comercial internacional se va a llegar con la UE, imagínate si al final tienen un tratado preferente de libre comercio que no contemple la implantación de aranceles, entonces todo seguiría igual. Es pronto para hacer conclusiones”. Es cierto, sí, pero el valor de la libra está bajando y eso es algo que ya está pasando: “El precio nunca ha sido el motivo por el que el retailer británico compra o no compra una colección, aquí tienen otros valores, la calidad de los tejidos, la seriedad de la empresa…si les gusta un producto, lo compran” -asegura el expositor.

Pure London, Pure, feria, brexit, unisa, alba conde, moda, londres, indi&cool, blame

Pablo Puig, fundador de la marca de moda de nuevo lujo Blame Label y ganador del Premio 080 a la mejor colección en la pasada edición, también estaba en el evento. “No hemos recibido muchos visitantes. Lo cierto es que veo más oferta de moda femenina conservadora que otra cosa, quizás no es la mejor plataforma para mostrar mi colección, pero nunca se sabe”. “A raíz del premio 080, WGSN (que es partner de Pure London) se interesó mucho por nosotros y nos insistió para que estuviéramos en esta edición, nos pareció interesante venir a probar suerte”. Efectivamente, Julie Discroll nos comentó que habían hecho una encuesta con los compradores que normalmente visitan Pure London, preguntándoles qué marcas les interesan encontrar y habían detectado que hay una tendencia que apunta hacia la búsqueda de marcas jóvenes, exclusivas, originales, que aporten una nueva visión de la moda habitual. Por eso, los organizadores van a seguir apostando por impulsar la presencia de start-ups y jóvenes diseñadores con futuro en su mercado. Eso sí, Julie llama a estas marcas a tener paciencia: “las nuevas marcas necesitan dos o tres ediciones para comenzar a establecer acuerdos reales con los compradores de este mercado”.

Pure London, Pure, alba conde, feria, brexit, unisa, moda, londres

En el stand de Alba Conde, Pablo Conde, Export Manager de la marca, nos comentaba: “Hemos tenido clientes que han doblado el pedido que hicieron en la edición anterior, con esto te quiero decir que por el momento la actitud es normal, el negocio que hemos registrado en la feria es mejor que en la edición anterior. Lo que sí es cierto es que nuestros agentes nos han comentado que hay que estar preparados para dentro de dos años”. Con respecto a la feria, nos comentó: “Pure London nos funciona bien, cada vez que venimos doblamos el negocio de la edición anterior, estamos creciendo en este mercado, nuestra marca tiene muy buena acogida porque nuestras colecciones se adaptan a lo que demandan los compradores de moda femenina en Reino Unido. Por ejemplo, funcionan muy bien las colecciones de fiesta y ceremonia y las que tienen un cierto corte clásico”.

Pure London, Pure, feria, brexit, unisa, moda, londres

El stand de Unisa también estaba siempre animado. Por fin encontramos un hueco para entrevistar a Adela García, del departamento de ventas. “Estamos en Reino Unido desde hace 20 años y siempre hemos apostado por esta feria. Es una feria perfecta para nuestra marca. Probamos también en la feria Moda de Birmingham pero finalmente hemos decidido que en Pure London es donde debemos estar. Aquí vienen compradores de todo el Reino Unido, también de Londres”.

Según nos cuenta, la empresa trabajaba antes en este mercado a través de un distribuidor. “Desde que se jubilaron y contratamos a un agente, las ventas no ha parado de crecer. Incluso tenemos tienda propia en Covent Garden, es pequeñita y aún está empezando pero estamos contentos”. Ciertamente este comentario es algo muy repetido entre los españoles, parece ser que la mejor forma de animar el negocio de las marcas internacionales en Reino Unido es a través de un agente, que normalmente funciona por comisión, de forma que si no venden, no cobran, y si venden se llevan un porcentaje que oscila entre un 8-10%, pero esto depende de cada firma y del acuerdo al que lleguen con el agente.

La empresa María&Donato se estrenaba en esta ocasión en Pure London. Es la primera vez que la empresa española participa en una feria internacional. Lo hace por un motivo muy importante. Acaban de implantar en sus bolsos de piel de alto lujo una tecnología que, a través de un microchip, permite comprobar la autenticidad del producto con sólo activar una App en el smartphone y pasar el móvil por el logotipo. En un segundo, la app te dice si el bolso es verdadero o falso. Teniendo en cuenta que el precio de estos bolsos realizados con la mejor piel de España y por los mejores curtidores del país oscila entre los 1.000 y 2.500 euros, es una tecnología necesaria. “Esta tecnología sólo la tenemos nosotros, la acabamos de implantar” – nos comenta Javier Villaverde, Creative Line & Sales Director. Sobre la feria, nos cuenta que “por el momento no hemos recibido muchos visitantes. Vemos que quizás nuestro producto de alto lujo no encaja en esta exposición, pero queríamos probar y presentar esta tecnología”. Sobre el Brexit, nos dice: “Aún no se sabe lo que va a pasar, la salida de Reino Unido la UE no se sabe cómo va a ser, por lo que aún es pronto para opinar sobre el tema”.

Pure London, Pure, feria, brexit, unisa, alba conde, moda, londres, indi&cool

En el stand de Indi & Cool, de San Sebastián, también se mostraron muy satisfechos. Ane Mujika, del departamento de exportación y cuentas, nos comentó que hace tiempo que no venían a esta feria pero en esta ocasión habían decidido abandonar París (Who’s Next) y Berlín (Premium), porque las últimas ediciones no han registrado mucho negocio en ellas y han notado una importante bajada de visitantes. En Pure London, el segundo día decían estar contentos. “El primer día hemos cerrado bastantes pedidos, principalmente con compradores de Irlanda del Norte, estamos muy contentos y seguramente repetiremos en la próxima edición”. Sobre el Brexit dicen que sus agentes les han dicho que todavía faltan dos años para que se haga realidad, pero que tienen miedo de lo que pueda pasar.

Expertos ingleses en retail abordan el tema de Brexit para la moda

Durante el segundo día de celebración de Pure London, compradores y vendedores se reunieron para asistir al panel de discusión sobre el Brexit, organizado por Keely Stocker, editor de la revista líder de retail en Reino Unido, Drapers, para aclarar el actual panorama económico del país y los cambios que esta decisión de salir de la EU puede acarrear en el negocio de la moda en Reino Unido.

En general, la mesa redonda nos defraudó porque se habló del tema de forma muy superflua, sin entrar en detalles y sin abordar realmente las consecuencias que esta decisión pueden tener sobre el negocio de los retailers. De hecho, se habló más de tecnología que de otra cosa.

Concretamente, las discusiones se centraron en la nuevas innovaciones y desarrollos que debe realizar la industria en un mundo post-Brexit. En la mesa redonda también participaron Nick Everitt (Global Insights & Director de Estrategia de Planet Retail), Michael Clarke (Jefe de Contenidos y de prestación de servicios en DeHavilland) y Petah Marian (Editor Senior de Retail Intelligent en WGSN).

Como resumen, diremos que los puntos clave de la discusión fueron:

  • La confianza del cliente es un factor clave para los compradores y vendedores durante el clima de incertidumbre económica.
  • Los minoristas independientes pueden prosperar, ofreciendo una experiencia del cliente a medida, proporcionando un alto un servicio de calidad para animar a nuevos clientes y mantener a los clientes existentes, sobre todo en un mundo donde las personas tienen falta de tiempo.
  • Los minoristas que han invertido en aplicaciones móviles y herramientas online deben seguir haciéndolo.
  • Los minoristas deben prepararse para una mayor accesibilidad a los mercados de China e India, en particular, porque se espera que en los próximos cinco años se expandan las negociaciones comerciales con estos países.

Everitt hizo hincapié en la atención a la eficiencia y animó al público a adoptar una visión a largo plazo del cambio. Según dijo «la mayor preocupación para los minoristas en este momento es el tipo de cambio. Significa que el hacer crecer las ventas de las líneas Top será más difícil debido a la presión sobre los costes y los márgenes de beneficio operativo serán menores, sin embargo, de cara al futuro, la libra esterlina podría apreciar».

Michael Clarke comentó al respecto: «Debemos esperar a conocer las decisiones de Theresa May … Los minoristas no debe entrar en pánico, deben centrarse en el aprovechamiento del menor valor de la libra».

Tendencias: moda femenina Primavera Verano 2017

Sara Maggioni, de WGSN, presentó ayer las tendencias de moda femenina para la temporada de Primavera Verano 2017. Maggioni instó a los compradores invertir en elementos clave, incluyendo la chaqueta-cazadora ligera, los vestidos petos, los vestidos camiseros blancos, los pantalones palazzo con aberturas laterales, las blusas con cinturón y algunas prendas de esta temporada que repetirán la próxima, como las bombers.

En la paleta de colores, apuntó los rosas suaves y los tonos neutros entre el azul pacífico, el naranja caliente, el oro y los verdes y amarillos orgánicos. En prints, destacó los motivos florales, digitales, tropicales, y las rayas que combinan blanco, azul y gris, así como las rayas mixtas de colores.

+ información: Pure London