17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Pure London, Pure Origin y Scoop recuperan con éxito el formato presencial


Los tres salones de moda y textil británicos -Pure London, Pure Origin y Scoop- celebran con éxito su primera edición post-pandémica entre los días 17 y 19 de julio. Tal como ha podido comprobar en primera persona Pinker Moda, la sostenibilidad, la internacionalidad y las tendencias han sido las protagonistas de la presente convocatoria.

|19.07.2022| El recinto ferial Olympia London, seña de identidad del histórico salón Pure London, luce imponente y atractivo. No solo por su característico techo de vuelta acristalado, sino también por los llamativos colores de las moquetas, los stands cuidadosamente decorados y las colecciones para PV 2023 que presentan los expositores. Una música sofisticada potencia el ambiente dinámico y cosmopolita que se respira en el salón.

Pure London

A priori parece que estamos ante una edición muy esperada, ya que son varios los visitantes –en su mayoría vestidos de forma muy cuidada y llamativa- que aprovechan para sacarse selfies en la pasarela –The Catwalk– y presumir de su presencia en el salón británico. Este hecho nos hace pensar en Pure London, reconocida mundialmente como la feria de moda del Reino Unido más inspiradora, como un evento con entidad propia; y, por qué no, cierto caché.

Pure London

Echando un vistazo al catálogo de expositores podemos apreciar que hay una gran cantidad de marcas que exponen por primera vez en Pure London. Gloria Sandrucci, directora del salón, nos explica que esta gran rotación en la oferta responde al objetivo de ofrecer siempre nuevas propuestas a los visitantes. Así se logra mantener su interés y avivar el pulso de negocio.

Pure London
The Catwalk

En el mismo catálogo podemos comprobar que la sostenibilidad es también un atributo destacable, ya que son muchas las firmas que aparecen diferenciadas bajo  las siglas «SDG» (Sustainable Development Goals). De hecho, la presente edición abandera el lema «Empowering Change«. Se trata de un concepto que invita a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de cambiar y evolucionar.

Hemos aprovechado nuestro paso por el salón para empaparnos de las propuestas para primavera-verano 2023 de los expositores. En términos generales, podemos afirmar que las colecciones son llamativas, de tonalidades vívidas –incluso flúor- y estampados florales y de estética étnica. En definitiva, la próxima época de color promete ser una explosión de colores que sugiere optimismo y alegría. Muy necesarias teninedo en cuenta el contexto actual.

Jayley – moda sostenible llamativa y accesible
Pure London

Un buen ejemplo de ello es la firma Jayley, que ha presentado un stand vibrante repleto de colores, texturas y materiales. Una de sus representantes nos ha explicado que trabajan con tejdos sostenibles hechos a partir de piel de banana, uvas y coco, así como bambú y pétalos de rosa. Venden al por mayor y al detalle en el Reino Unido y comercializan sus artículos a nivel internacional a través de su eCommerce. Nos sorprende que un jerséy tenga un precio de venta al público de alrededor de 70 euros. Una cifra muy razonable teniendo en cuenta los materiales con los que trabajan.

Según la representante de la firma, ajustan al máximo sus precios para democratizar la moda sostenible. Y en última instancia, mover un gran volumen de prendas y aprovechar las economías de escala. Desde el Covid-19 han registrado un importante incremento en sus pedidos, una tendencia que se ha materializado también a través del gran número de clientes que han visitado el stand de Jayley en Pure London.

Yerse – desde Barcelona para una mujer clásica y elegante
Pure London

Fundada en Barcelona el año 1964, la marca ha participado en la presente edición de Pure London de la mano de sus representantes británicas. Estas nos han explicado con mucho detalle la colección de la firma para PV 2023. Repleta de colores llamativos y patrones inspirados en la obra de cuatro mujeres artistas. Así, la línea está compuesta por cuatro grandes tendencias cromáticas: rojo-rosa, pistacho-negro-biege, verde-azul y tonos naturales. Entre los estampados destacan las rallas, los diseños que evocan movimiento y los patrones geométricos con alteraciones que los hacen más fluidos.

Yerse trabaja con algodón orgánico y ecovero, entre otros, y se define como una firma de calidad, estética clásica, confortable y al día de las últimas tendencias. La presencia de la marca barcelonesa en UK se limita al comercio multimarca, ya que no cuenta con tiendas propias ni vende online. Las representantes se han mostrado muy satisfechas con el salón –el primero después de la pandemia- ya que se han podido reencontrar con muchos de sus clientes.

Zen Ethic – estética bohochic, la fórmula del éxito

Igualmente interesante es la propuesta para PV 2023 de Zen Ethic. Se trata de una firma francesa de marcado aire bohochic que ofrece una colección de colores naturales, prendas tiedye, patrones étnicos y florales. En definitiva, una estética que cautiva a muchos consumidores actuales. Prueba de ello ha sido la constante afluencia de visitantes en su stand.

Papers Pleats – prendas plisadas de alta creatividad

Nos han llamado mucho la atención los artículos de Papers Pleats. Como el nombre de la firma indica, esta empresa de Istambul está especializada en diseñar, confeccionar y plisar las prendas de poliéster como si de papel se tratara. El fundador de la compañía nos explica que puede producir tanto artículos para su propia firma como para terceros. Papers Pleats quiso participar en Pure London antes de la pandemia pero, lamentablemente, vió cancelada la edición con la llegada del Covid-19. Ahora celebra poder formar parte, por fin, de la oferta del salón británico. La  marca, fundada tan solo hace tres años, está orientada a un segmento medio-alto y su producto encaja muy bien con las boutiques gracias a su estética atrevida y creativa.

No_Sugar – moda honesta desde Polonia

Antes de dar por finalizado nuestro paso por Pure London hemos aprovechado para hablar con No_Sugar, una firma polaca que ha asistido al salón británico por segunda vez. Su fundador nos ha explicado que sus colecciones están orientadas a un segmento medio-alto y que están elaboradas a partir de materiales sostenibles. Algunos de ellos, el algodón y el lino, proceden de España. La marca, cuyo nombre evoca al concepto de la honestedad (sin aditivos), está especializada en pequeñas tiradas para boutiques.

Shoes from Spain – AVECAL e IVACE se asocian con Pure London

En esta edición, Pure London ha unido esfuerzos con IVACE y AVECAL con el objetivo de promocionar el calzado valencino en el marco del salón británico. Las firmas participantes son Brenda Zaro, Slowwalk, Wonders, Pedro Miralles, Lola Cruz, Magrit, Mercredy y Chie Mihara. En el stand colactivo, que abandera el lema «Shoes from Spain», hemos podido hablar con Marián Cano, presidenta de AVECAL, que nos ha explicado que la iniciativa está fundamentalmente orientada a dar a conocer a las empresas valencianas participantes a través de la promooción y el marketing. Para ello, las asociaciones del calzado han hecho un llamado a todas las firmas de la Comunitat que ya tienen presencia en el Reino Unido, con el objetivo de llamar más la atención de la prensa y las influencers locales. El stand conjunto reúne a una oferta representativa de calzado sostenible, de diseñador y de salón.

Alma en Pena – las sandalias de esparto más elegantes

Alma en Pena es otra empresa española que, desde su stand individual, ha prensado su colección para PV 2023; una propuesta muy llamativa de sandalias de esparto –algunos modelos con cuña y tacon y otros planos- combinado con colores metalizados y brillantes, pedrería, etc. La firma de calzado se ha mostrado muy satisfecha con su paso por Pure London y ha celebrado que, en esta ocasión, se haya desarrollado paralelamente a Scoop, ya que considera que les ha beneficiado en cuanto a número y tipología de visitantes.

Sicilia, una isla con esencia propia

Pure London

En esta ocasión, Pure London ha visibilizado tamibén a numerosas firmas sicilianas de moda y accesorios. Durante nuestro paso por el salón, hemos hablado con varias de ellas, que con su característica alegría, desenfado y autoconfianza nos han explicado en qué consiste su oferta. Algunos de ellos, además, han celebrado la iniciativa del Gobierno siciliano y Pure London, que les ha permidio asistir al salón con un stand financiado.

Factory Melilli – Un artisita con vocación de diseñador
Pure London

En el stand de Factory Melilli hemos conocido a Eugenio Vazzano, artista de formación y diseñador por vocación. Su colección ha logrado llamar nuestra atención con sus prendas creativas y únicas hechas a partir de recortes de diversos tejidos reutilizados y unidos mediante la técncia del patchwork. Esta característica no solo hace que cada artículo sea irrepetible y exclusivo sino que va en pro de la sostenibilidad medioambiental, ya que da una nueva vida a los tejidos.

El propio Vazzano es el encargado de diseñar las prendas, que se confeccionan manualmente en Sicilia. Entre sus artículos favoritos destacan los kimonos, una adaptación personal del traje regional japonés hechos, por ejemplo, a partir de un mantel reutilizado o tejidos que presentan taras debido a su proceso de tintura o acabado. Tras explicarnos detalladamente su colección, Vazzano ha destacado que las empresas de Sicilia que participan en Pure London son –en su mayoría- una reinterpretación del estilo de vida siciliano- no están en el mercado británico, por lo que el salón londinense es una primera oportunidad para todas ellas de abrirse paso en este terriorio.

Ferdinando Patermo – marca Premium con identidad propia
Pure London

El propio Ferdinando Patermo describe su marca homómima como una firma de gama alta, orientada a un mercado premium, que ofrece una estética muy elegante con un alto nivel de confort. Como ejemplo, nos habla de una boina de cashmere con un precio de venta al público de 500 euros y de un abrigo de piel –muy valorado por el mercado alemán- de 2.400 euros.  Sus prendas, dirigidas a la moda femenina en un 90%, son piezas únicas, diseñadas y confeccionadas de la mano de un sastre con más de 50 años de experiencia. El señor Patermo se muestra satisfecho con la asociación entre Pure London y las firmas sicilianas ya que él mismo ha intentado dinamizar al sector en numerosas ocasiones para unir fuerzas y promocionarse a nivel internacional. Aunque la idea del diseñador es crear un showroom colectivo permanente en Londres financiándolo entre varias marcas –propuesta que recibe negativas por parte de sus firmas paisanas-, las presencia de estas en Pure es un buen comienzo.

Ayoune – rienda suelta a los estampados étnicos y florales

La siciliana Ayoune, por su parte, ha presentado una colección de estética bohochic que ha despertado un gran interés entre los visitantes de Pure London. La líena se autodefine por sus estampados étnicos y florales y por sus colores naturales.

Pure Jewel

Este nuevo espacio, que muestra joyas de firmas de todo el mundo, responde a la necesidad de que los joyeros, diseñadores, marcas y fabricantes de joyas se concentren en el Olympia London. En colaboración con asociaciones clave de la industria como la NAJ, Pure Jewel se presenta como un espacio comisariado por la propia Gloria Sandrucci.

Así, Pure Jewel se define a través de un conjunto de firmas internacionales de joyería que destacan por ser contemporáneas, éticas y sostenibles. En esta área nos hemos encontrado con Sonata, una empresa Española que expone dos marcas: Sonata, de bisutería y Quasi, orientada a los complementos de acero. Su proudcción se lleva a cabo mayormente en China, aunque una parte residuan recae sobre Indochina. Los pedidos mínimos son de 200€ en feria y 100€ online, aunque cuentan también con una tienda abierta al consumidor final en Madrid. Desde la compañía nos explican que participan habitualmente a Pure London y que también exponen en Bisutex (Madrid). Aunque se muestran satisfechos con la afluencia de visitantes, lamentan la recesión en el número de expositores y en la zona ocupada por los accesorios, que antes correpondía a todo el balcón superior de Olympia London.

Pure Origin

Pure Origin está reservado a la zona posterior del pabellón. Dejando atrás el color y la música de Pure London que tanto impacto nos ha causado. Aquí los stands son más sencillos y reúnen a un perfil de visitante más industrial, cuya estética es menos llamativa que la de los retailers del salón de moda. Pure Origin reúne una ofeta muy internacional, agurpando empresas de Jornadia, Albania, India, Turquía, Bangladesh, Paquistán, China, Hong Kong, Polonia, Perú, Madagascar, Macedonia del Norte y el propio Reino Unido.

Durante nuestro paso por Pure Origin conocemos a Dera Giyim, una empresa turca que produce prendas acabadas. Especialmente pantalones para hombre, aunque también trabaja para mujer. Desde sus instalaciones lleva a cabo desde el proceso de corte hasta los acabados, pasando por la confección y la tintura. Esta última parte del proceso es, precisamente, uno de los principales atributos de la compañía. Desde Dera Giyim nos explican que tienen una amplia gama de pigmentos naturales hechos a partir de flores. Concretamente, cuentan con ocho tonalidades suaves, pastel, y están trabajando para ampliarlas. Cuando les preguntamos acerca de la ubicación de Pure Origin –en el extremo opuesto a la entrada del pabellón- nos dicen que les parece bien: «de esta forma nos aseguramos de que todos los visitantes que llegan a nuestro stand lo hacen porqué realmente vienen buscando nuestro producto».

Scoop

Para exprimir al máximo nuestra visita a Londres, hemos visitado también Scoop. Una moqueta roja nos ha conducido hasta la entrada de Scoop, donde nos han acreditado con una pulsera. Antes de encontrarnos con los expositores hemos recorrido un pasillo que muestra la nueva  imagen corporativa de Scoop junto con una selección de maniquíes que luce prendas de estética bohochic de las propias empresas participantes. El salón propone prendas, zapatos, joyas, accesorios, artículos de piel, etc. Una amplia oferta Premium de firmas internacionales.

Flower Mountain – calzado japonés altamente creativo

Allí conocimos a Flower Mountain, una firma de calzado de Japón que diseña y produce unos zapatos de estilo sneaker muy ligeros y llamativos, caracterizado por sus colores y combinaciones de tejidos y estampados. Desde la marca nos comentan que tienen presencia en España a través de El Corte Inglés.

Catherine André – moda parisina con ADN propio

La diseñadora francesa Catherine André está especializada en género de punto de alta gama y jacquard. Para ella es muy importante la inspiración de cada colección, siempre distinta pero manteniendo un ADN característico basado en los colores y las formas. La marca cuenta con tres tiendas propias en París y vende en espacios multimarca en países como Alemania, USA, Taiwán, Japón, Italia, etc. La marca parisina ha participado en numerosas ocasiones en Scoop, y asegura que, aunque le resulta difícil conseguir muchos clientes porque pertenece a un segmento muy elevado, siempre acaba cerrando algún pedido o haciendo contactos interesantes en el marco del salón.

Uno de los visitantes de Scoop ha destacado como atributo positivo el hecho de que no existan barreras visuales entre los expositores. De esta forma, toda la oferta queda a la vista desde prácticamente cualquier punto del pabellón, lo que estimula la curiosidad y propicia la visita de muchas firmas.

Scoop

Próxima edición: febrero 2023

La organización del salón está trabajando ya en la próxima edición de Pure London, que se celebrará en febrero de 2023. En el marco de una entrevista con la directora del salón, Gloria Sandrucci, descubrimos algunas de las novedades más destacadas de la próxima convocatoria. Aunque hablaremos de ellas de forma más detallada en las próximas crónicas del salón, desvelamos a continuación las tres apuestas principales:

Purely Sustainable

Purely Sustainable es una iniciativa para destacar marcas sostenibles e impulsar un cambio positivo. Ha sido creado para ayudar a la comunidad de la moda a navegar esta creciente prioridad, impulsar el progreso y apoyar a la industria en su camino hacia la sostenibilidad.

Purely Sustainable tiene la intención de hacer esto de tres maneras clave:

  • Exhibición: aumento del acceso a marcas y proveedores que trabajan de manera más sostenible a través de expositores
  • Educación: uso de sus flujos de contenido para informar e inspirar el cambio
  • Colaboración: traer socios estratégicos que puedan ayudar a la comunidad en este viaje

Pure London
Pure Edge

Firmemente arraigada en la inclusión y la diversidad y ofreciendo colecciones innovadoras y creativas, Pure Edge se lanza en el principal evento comercial de compra de moda del Reino Unido, Pure London, en febrero de 2023. Firmemente a la izquierda del centro, los expositores de Pure Edge son independientes, sin disculpas y diversos, y orgullosamente abrazar la diferencia en todo su esplendor.

Pure Edge hará contribuciones clave que incluyen:

  • Provisión de múltiples marcas nuevas que empujan los límites sociales y desafían las normas
  • Divulgación de contenidos que exploren la ‘diferencia en moda y sociedad’.
  • Fusión de estilos disruptivos con marcas tradicionales para crear una reacción dinámica
  • Adoptar a los creadores de cambios de estilo dentro de la industria

Source Fashion

A partir de febrero de 2023, Source Fashion reemplazará a Pure Origin como parte de una evolución de la marca que refleja una nueva visión para el abastecimiento de materiales y textiles sostenible, ético e inspirador. Source Fashion debutará del 12 al 14 de febrero de 2023

Desde materias primas y adornos hasta telas y empaques, Pure Origin, que se ejecuta junto con Pure London, ha brindado inspiración a diseñadores y compradores de todo el mundo. Con una necesidad urgente de que los minoristas adopten una cadena de suministro diversificada, transparente y ética, Source Fashion se convierte en la puerta de entrada al comercio minorista del Reino Unido y establece el nuevo estándar sobre cómo la inspiración, la colaboración y la conciencia darán forma al futuro del abastecimiento responsable de productos, desde el campo hasta Moda.

Próximamente publicaremos más crónicas sobre la presente edición de Pure London, Pure Origin y Scoop; así como una entrevista con la directora de Pure London, Gloria Sandrucci, en la que habla sobre el presente y el futuro del salón de moda londinense.

Para más información: https://www.purelondon.com/

Pinker Moda