14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Purified presenta Hevea, un calzado sostenible fabricado sin plástico


27/06/2024

El nuevo calzado sostenible Hevea de Purified cuenta con los materiales naturales Mirum y Pliant, creados por Natural Fiber Welding.

Purified, marca londinense de calzado, ha presentado sus nuevos zapatos Hevea. Se trata de un modelo sostenible y circular, 100% libre de plástico. Lo presentaron en la London Craft Week, del 13 al 19 de mayo, durante una sesión titulada Anatomía de una zapatilla sin plástico.

Purified, Vivobarefoot, Hevea, Natural Fiber Welding, NFW calzado circular
Purified apuesta por modelos de calzado sostenible y con materiales vegetales, como su último lanzamiento Hevea. (Cortesía de la firma)

Las zapatillas Hevea están íntegramente elaboradas con materiales naturales y cosidas a mano en Portugal con hilo de algodón. La empresa ha dedicado cuatro años al desarrollo de este artículo, para cuya producción usa los materiales Mirum y Pliant, de Natural Fiber Welding (NFW). Estos dos materiales proporcionan micronutrientes que permiten el futuro crecimiento de vegetales cuando se entierran hacia el final de su vida útil.

Purified ha explicado que Hevea representa su siguiente paso para contrarrestar la crisis de los vertederos y reemplazar materiales de origen fósil con alternativas biológicas y plant-based. Su último gran lanzamiento fue Abaca, un zapato elaborado solo con biomateriales de última generación.

Mirum de NFW ha sido descrito como uno de los primeros productos libres de plástico del mundo, una alternativa de alto rendimiento al cuero. La mayoría de los cueros veganos son plásticos y perjudiciales para el medio ambiente. Mirum -patentado por NFW-, en cambio, está elaborado a partir de plantas y minerales y es biocurativo. La suela ha sido realizada con Pliant, la primera suela de caucho derivada del árbol Hevea.

Purified destaca que sus biomateriales, además, están cosidos a mano en Portugal con hilo de algodón. De esta forma, el zapato puede regresar sano y salvo a la tierra, gracias al plan de recuperación de Purified y al programa EndWell de NFW.

Vivobarefoot: calzado circular en 3D

Los biomateriales parecen estar ganando terreno en la confección y en el calzado, donde algunas empresas se están centrando en circularidad, trabajando en el desarrollo y uso de materiales sostenibles. Una de ellas es la también británica Vivobarefoot. Ha presentado un calzado circular que se imprime en 3D. Tiene como objetivo principal la reducción de desperdicios. La empresa colabora con Circ, empresa de reciclaje textil, para el diseño y producción de empeines que puedan reciclarse químicamente y usarse nuevamente en la producción de calzado nuevo.

Purified, Vivobarefoot, Hevea, Natural Fiber Welding, NFW calzado circular
Modelo Magna Lite, de Vivobarefoot. (Cortesía de la firma)

NFW, por su parte, es una plataforma para el desarrollo de materiales de alto rendimiento sin plástico. Presta servicio a una amplia gama de sectores, desde la moda y el calzado hasta la automoción y la tapicería. Su tecnología se integra perfectamente en las cadenas de suministro existentes, lo que permite a las marcas diseñar productos con materiales circulares y de alto rendimiento.

Para más información: https://purified.eco/, https://www.vivobarefoot.com/ca/ y https://news.nfw.earth/

Pinker Moda