×

En el segundo trimestre de 2020, PVH redujo sus ingresos un 33%


PVH anticipa un segundo semestre malo para sus ventas, pero no se atreve a predecir resultados debido a la inestabilidad de la situación

08.09.2020.- El grupo PVH ha presentado el 3 se septiembre las cuentas correspondientes al segundo trimestre de 2020. En esos meses sufrió una caída del 33% en sus ingresos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los ingresos, sin embargo, superaron las expectativas de la empresa -que eran muy bajas- a pesar de todos los problemas generados por la pandemia del Covid-19. Todos los mercados y canales de venta ofrecieron unos resultados mejores que los esperados. A partir de la experiencia vivida en China y en Europa, PVH espera resultados todavía menos malos durante el tercer trimestre del año. En Estados Unidos la situación seguirá siendo peor debido a los rebrotes de la pandemia y a la falta de turismo extranjero.

PVH teme que durante la segunda mitad de 2020 sus ingresos y sus beneficios van a quedar también muy afectados por el Covid-19, aunque el descenso respecto a 2019 puede ser de solo un 25%. No puede hacer unas previsiones más precisas debido a la inseguridad que provoca la pandemia y a la volatilidad del entorno económico.

Grupo PVH, Emanuel Chirico, RSC, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Heritage Brands, balance 2º trimestre 2020
Tommy Hilfiger, una de las marcas más potentes de PVH

Análisis por marcas y mercados

Tommy Hilfiger es la marca del grupo que aportó más ingresos, con 803,7 millones de dólares, un 50,4% del total del grupo. Le siguió Calvin Klein con 590,5 millones, que fueron otro 37%. Ambas sufrieon caídas sustanciales respecto al segundo trimestre de 2019, con un -28 y -32% respectivamente. En síntesis, durante el segundo trimestre la caída de la facturación fue del 33%, equivalente a una pérdida de 783 millones.

Las ventas de Calvin Klein facturaron 199,7 millones de dólares, con una caída del 51% respecto al año anterior. A nivel mundial, sin embargo, la caída fue solo del 16%. En el segundo trimestre de 2019 las ventas en Estados Unidos y en el resto del mundo habían estado casi a la par. En Tommy Hilfiger ocurrió algo parecido. En Estados Unidos sus ventas bajaron un 51%; en el resto del mundo, solo un 14%.

Las Heritage Brands, por su parte, facturaron 186,5 millones de dólares, un 51% menor que el año pasado. Entre las Heritage Brands, que comercializa sobre todo por canales mayoristas en Estados Unidos y en Canadá, están Van Heusen -que todavía da nombre al grupo-, Arrow, Warner’s, Olga, etc. En general, están funcionando mucho mejor en el canal mayorista que en el detallista, sobre todo porque ofrece mayores márgenes. Sus ventas en el primero alcanzaron 152 millones de euros; en el segundo, solo 34,4. Ambos canales, sin embargo, coincidieron en un descenso conjunto de 51%.

Grupo PVH, Emanuel Chirico, RSC, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Heritage Brands, balance 2º trimestre 2020
Calvin Klein, otra de las marcas icónicas de PVH

Informe 2019 de RSC del grupo PVH

El pasado mes de julio, PVH publicó su Corporate Responsibility Report correspondiente a 2019 -guiado ya por su lema Forward Fashion– en un momento de lucha contra el Covid-19, el racismo y la desigualdad social. El objetivo del grupo es reducir a cero su impacto negativo sobre el medio ambiente y mejorar la vida del millón de personas que dependen de su cadena de suministro.

Estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático, en la construcción de cadenas de suministros más fuertes, en la lucha por la justicia social y en la creación de productos más sostenibles, declara en ese informe Emanuel Chirico, presidente y CEO del grupo.

En este informe -que es más transparente que los anteriores- informamos sobre la representación y diversidad en nuestro grupo. Pero nos queda mucho por hacer y estamos comprometidos en hacerlo. Durante los próximos meses publicaremos una serie de objetivos y los medios que pondremos para alcanzarlos.

Prioridades para el presente ejercicio

Además, el informe presenta las 15 prioridades del programa Forward Fashion y de los medios que pondrá PVH. Sus objetivos más destacados para el actual ejercicio son los siguientes:

  • Reducir a cero el impacto negativo del grupo, de acuerdo con los niveles de carbonización aprobados en el Acuerdo de París.
  • Reducir el impacto medioambiental de sus proveedores, en colaboración con el Apparel Impact Institute.
  • Mejorar la protección de los bosques e iniciar la colaboración con Canopy, la principal ONG del sector forestal.
  • Realizar auditorías sobre sus desechos en oficinas, centros de distribuciñon y tiendas para alcanzar en 2030 el objetivo de cero desechos.
  • Doblar su impacto positivo.
  • Compartir datos sobre salarios, comparando los de los proveedores de PVH con la media del sector.
  • Conseguir que el 50% de su consumo de algodón sea sostenible, porque en 2025 debe ser ya el 100%.
  • Seguir mejorando las condiciones del millón de personas que dependen de la empresa.
  • Mejorar la información facilitada sobre el género y el origen étnico de los trabajadores de sus oficinas, tiendas y almacenes.
  • Alcanzar la paridad de sexos en los puestos directivos.
  • Mantener los 15 millones de dólares anuales que el grupo otorga a entidades benéficas, entre ellos los 3 destinados a Save the Children.

Estoy orgulloso del progreso que hemos hecho en 2019 -resume el CEO del grupo- para seguir acercándonos a los objetivos del plan Forward Fashion, aunque todavía deberíamos hacer bastante más. El próximo año, el informe será totalmente distinto porque estamos haciendo un impacto positivo. Haremos más, lo haremos mejor y compartiremos nuestro progreso con los demás.

+ Info: https://www.pvh.com/