26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

QIMA publica su informe sobre el primer trimestre de 2021


En él, QIMA destaca la progresiva diversificación del suministro en Asia y el incremento de problemas éticos en las compras

20.05.2021.- QIMA ha publicado su informe trimestral correspondiente al periodo enero/marzo de 2021. Los datos de sus inspecciones, auditorías y encuestas destacan el deseo de las empresas de diversificar las cadenas de suministro globales. A medida que las empresas dejan atrás la crisis, el abastecimiento en China se recupera con fuerza, pero sin volver a los niveles prepandémicos. Otras regiones de abastecimiento como Vietnam, India y Turquía están experimentando niveles sostenidos de crecimiento.

A medida que el abastecimiento global se recupera, aumentan las infracciones de cumplimiento. Las marcas recurren a soluciones digitales para gestionar mejor los riesgos éticos y resolver los problemas de comunicación con los proveedores y de calidad de los productos.

QIMA
Personal asiático de QIMA

Este informe se basa en datos internos de QIMA y en los resultados de una encuesta realizada entre 700 empresas globales. Examina los aspectos más destacados de la cadena de suministro en el primer trimestre de 2021. También, las tendencias emergentes que pueden influir en el panorama del abastecimiento global en los próximos meses.

Vietnam, popularidad creciente

Vietnam es la primera opción para los compradores que están diversificando sus compras en China. La misma tendencia se ha mantenido en lo que va de 2021. Los datos muestran una expansión del 16% en la demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam en el primer trimestre de 2021. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento que había comenzado como un rebote posterior al cierre a mediados de 2020.

Este crecimiento supera incluso los niveles prepandémicos. La demanda de inspecciones del primer trimestre de 2021 se ha duplicado en comparación con el primer trimestre de 2019.

El incremento de las inspecciones en Vietnam está en consonancia con los resultados de la encuesta de abastecimiento global de QIMA. El 43% de los encuestados en Estados Unidos citó a Vietnam entre sus Ttres primeras opciones, el doble del porcentaje observado en 2019.

Además, el apetito por el abastecimiento en Vietnam está lejos de estar satisfecho. Un tercio de los compradores globales y un 38% de los estadounidenses lo citan entre los países en los que planean comprar más en 2021.

Dicho esto, Vietnam no es el único país de la región que se beneficia de un mayor volumen de negocio. Los datos de QIMA sobre la demanda de inspecciones y auditorías en el sudeste asiático muestran un crecimiento de doble dígito en todos los sectores, impulsado por el renovado interés de las marcas.

India, un repunte quebrado ahora por el Covid-19

Después de un año de cierres motivados por la pandemia y de cancelaciones masivas de pedidos debido al colapso de la demanda en Occidente, India ha vuelto a ser el destino de abastecimiento elegido por muchos compradores.

Entre los encuestados por QIMA, el 26% nombró a India como una de las tres principales zonas de abastecimiento. En particular, a pesar de ser considerada tradicionalmente como un centro textil, India tiene la misma importancia en otros sectores, entre ellos el calzado, la joyería y los accesorios.

Los datos de QIMA sobre la demanda de auditorías e inspecciones confirman un mayor interés por el abastecimiento en India durante el primer trimestre de 2021. De hecho, la demanda de inspecciones y auditorías se disparó un 72% en comparación con 2020. Este crecimiento supera con creces la tasa de crecimiento durante el primer trimestre en el Asia meridional, que fue del 28%.

Sin embargo, este repunte parece depender, por el momento, de la eficacia con la que India gestione su actual batalla contra el Covid-19, ya que el número de casos aumentó drásticamente en abril y se pusieron en marcha nuevas medidas de control de la pandemia.

China repunta pero no llega al nivel de 2019

Aunque China sigue emergiendo con fuerza en el periodo pospandémico, las tendencias de diversificación a largo plazo en la cadena de suministro global siguen mermando su liderazgo. El aumento de las compras en el primer trimestre ha sido de un 55% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero de bastante menos respecto a los años anteriores..

QIMA
Operarias en una fábrica de confección en China, auditada por QIMA

El sector textil y de la confección es un claro ejemplo de esta tendencia. Mientras que la demanda de inspecciones textiles en China aumentó un +8,3% interanual durante el primer trimestre, pero todavía está un 20% por debajo en relación a 2019.

Por el contrario, los competidores de China en el sector textil y de confección, como Vietnam, India y Bangladesh, registraron un crecimiento de doble dígito en la demanda de inspecciones en comparación con 2020 e incluso 2019, lo que indica una expansión sostenida por encima de los niveles prepandémicos, en lugar de un simple repunte.

Turquía, el proveedor cercano más apreciado

El near-shoring sufrió un notable retroceso durante 2020, cuando lla pandemia provocó muchos cierres locales y el colapso de la demanda de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, a medida que las cadenas de suministro van saliendo de la crisis, las comprar en cercanía vuelven a estar en la agenda de las marcas y los detallistas.

Las marcas de la UE, en particular, están ansiosas por volver a comprar en los mercados del Mediterráneo. El país favorito es Turquía, nombrado por casi un tercio de los encuestados de la encuesta de QIMA de la UE. Los datos internos de QIMA para Q1 de 2021 sugieren que los compradores europeos ya están poniendo en marcha sus planes para revitalizar el abastecimiento de Turquía, ya que la demanda de inspecciones y auditorías en Turquía ha aumentado un 89% interanual en Q1 2021.

abastecimiento global, Ética, precios , proveedor chino, aranceles, mercado global, industria textil, textil y moda, medioambiente, QIMA, AsiaInspection,

Infracciones éticas en aumento

El año anterior aumentaron los riesgos éticos en las cadenas de suministro globales ante los desafíos y las disrupciones provocadas por la pandemia. Más de un tercio de las empresas encuestadas observaron problemas éticos adicionales en su cadena de suministro como resultado de la pandemia. Los últimos datos recogidos por QIMA sugieren que esta tendencia preocupante continúa en el primer trimestre de 2021: el porcentaje de fábricas las que QIMA suspendió debido incumplimientos críticos subió al 27%, un máximo de tres años.

No resulta sorprendente que el cumplimiento fuera peor en el ámbito de la salud y la seguridad, y la higiene, donde el 15% de las fábricas presentó infracciones críticas.

Transformación digital, clave para la visibilidad

Además del abastecimiento responsable y la sostenibilidad, las disrupciones relacionadas con la pandemia de 2020 tuvieron un impacto tangible en aspectos del abastecimiento como la comunicación con los proveedores y la calidad de los productos. En particular, las empresas con un bajo grado de digitalización, tenían el doble de probabilidades de tener problemas graves en estas dos áreas.

Dado el profundo impacto que la tecnología puede tener en la cadena de suministro, no es de extrañar que la transformación digital siga siendo una prioridad para las empresas. Dos tercios de los encuestados por QIMA informaron que implementaron nuevas soluciones tecnológicas en respuesta a la crisis. Muchos otros continúan digitalizando aún más su cadena de suministro en 2021. La adopción de soluciones tecnológicas también contribuirá a mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, que es fundamental para abordar los problemas éticos y operativos de las cadenas de suministro.

+ Info: https://www.qima.es/