El borrador del ESPR (Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles) no impone a los vendedores online no europeos las mismas obligaciones que a los comunitarios.

El 20 de marzo Euratex y otras 30 organizaciones europeas del sector textil/moda han emitido un nuevo comunicado sobre el ESPR (Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles), que no impone a los productos fabricados fuera de ella y vendidos online las mismas obligaciones que a los europeos.

Todos coincidieron en que el ESPR, actualmente en discusión, impondrá a los agentes económicos europeos la obligación de ofrecer productos duraderos y reciclables. Los productos vendidos online por empresas no europeas y sin representante legal en Europa, sin embargo, no se verán afectados por ella.

Euratex y las organizaciones firmantes consideran que Europa debe garantizar que el ámbito de aplicación del ESPR se extienda a todos los agentes económicos que comercializan productos en la UE y asegure la igualdad de condiciones para todos ellos. Para saber más resulta recomendable la lectura del documento completo. El link aparece al final de esta información.

En síntesis, el documento indica que la ambición del Green Deal europeo se verá amenazada, si se confirma ese vacío legal respecto a las ventas online. Advierte que millones de productos vendidos online, incluidos textiles, podrán eludir la medida que se está negociando actualmente. Los vendedores online extracomunitarios podrán vaciar en buena parte de contenido el Green Deal europeo al eludir la legislación actual y futura de la UE.

Las organizaciones firmantes piden una acción urgente para evitar el fracaso del mercado en el marco del Green Verde. Un creciente desequilibrio en las nuevas leyes de sostenibilidad distorsionaría aún más la competencia leal y socavaría el esfuerzo de las empresas europeas que invierten en el cumplimiento de las normas de la UE.

Los firmantes se quejan sobre todo de las lagunas respecto a las venta online extracomunitarias

Principales preocupaciones de los firmantes

Las principales preocupaciones de los firmantes son las siguientes:

  • Los textiles y los productos de otros segmentos, como electrónica y cosmética, se venden cada vez más online y se encuentran entre los de mayor impacto ambiental.
  • Hay muchas rutas diferentes que los productos vendidos online siguen antes de llegar a los clientes europeos, y continuamente surgen nuevas vías.
  • Europa ya está experimentando flagrantes incumplimientos vinculados a productos vendidos online e importados de fuera de la UE, con altas tasas de evasión fiscal, competencia desleal, toxicidad e impacto medioambiental negativo.
  • La Ley de Servicios Digitales (DSA) introduce normas para las plataformas online, como la obligación de identificar a los clientes, pero no se aplican suficientemente.
  • El texto actual del ESPR permitirá a las empresas de terceros países vender productos no conformes. El nuevo Reglamento de Vigilancia del Mercado resulta insuficiente.
  • Estas cuestiones también son relevantes para muchas otras políticas existentes y futuras, como la Directiva de Sostenibilidad Corporativa y Diligencia Debida.
  • Los mercados online deben tener obligaciones específicas para garantizar que los comerciantes en sus plataformas cumplan los requisitos del ESPR.
  • La aplicación de la normativa a los detallistas de fuera de la UE que vendan directamente a los consumidores de la UE debería incrementarse, con la posibilidad de bloquear los productos importados, si se demuestra el incumplimiento.

Muestras de incumplimiento en las ventas online no europeas

Euratex, ESPR, productos sostenibles
Shein es uno de los competidores que aprovecharía las lagunas del ESPR

A modo de ejemplo, el documento menciona casos actuales de incumplimiento de las normas europeas, que suponen una competencia desleal para los productos europeos. He aquí algunas de ellas.

  • El 15% de los productos vendidos en Shein superan los límites químicos de la UE. Suponen, por lo tanto, un peligro para los consumidores y el medio ambiente.
  • Dos tercios de los productos vendidos online no superan los tests europeos de seguridad.
  • El 90% de las sustancias químicas que no cumplen la norma REACH proceden de fuera de la UE.
  • El 84 % de los juguetes ofrecidos online por vendedores no pertenecientes a la UE no cumplen los requisitos de seguridad de la UE.
  • El 95% de los productos vendidos online incumplen la legislación europea sobre sustancias químicas.

+ Info: https://euratex.eu/wp-content/uploads/Joint-statement-Green-deal-ambitions-threatened.pdf

11.04.2023