17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Quiet Logistics propone un modelo cooperativo para la logística


Quiet se ha asociado ya con marcas de moda –entre ellas, American Eagle Outfitters- para abrir un horizonte logístico cooperativo 

04.07.2022.- Si el container revolucionó el transporte marítimo de mercancías –asegura American Eagle-, el concepto cooperativo de Quiet Logistics abre otro horizonte nuevo. Con un estilo Open Source, está basado en algo tan sencillo como la colaboración informatizada entre empresas. 

Shekar Natarajan, director de la cadena de suministro de esa marca, lo acaba de explicar en la conferencia NRF Supply Chain 360, que ha tenido lugar el 20 y 21 de junio en Cleveland. 

American Eagle aumentó ya el año pasado su capacidad logística, con la adquisición de Quiet Platforms y la empresa de entrega de paquetes AirTerra. En mayo, se asoció con Pitney Bowes para impulsar aún más sus capacidades de entrega. En otras palabras, la logística se ha convertido en un negocio prometedor para American Eagle. Su presidente, Jay Schottenstein, considera que Quiet será un vehículo de crecimiento. Que ya ha ayudado a la empresa a reducir el número de envíos por pedido y los plazos de entrega durante el trimestre fiscal que acabó el 30 de abril. 

Quiet Logistics, American Eagle
La nueva caja de envíos propuesta por Quiet Logistics

Natarajan mostró un sistema de cajas modulares y plegables que la empresa está desarrollando con la idea de que puedan utilizarse para enviar artículos de múltiples marcas a un mismo cliente. 

La caja que mostró Natarajan es un prototipo de primera generación. Este mismo mes de julio saldrá un modelo de segunda generación, que Quiet comenzará a probar a fines de año con las marcas que quieran participar, que ya son unas 70. Saks Off Fifth y Fanatics son algunas de las incorporaciones más recientes.

Hay que consolidar la logística 

Debido a la situación actual, el mundo va a ver aún más reducido el número de actores logísticos, lo cual provocará una escalada de precios, dijo Natarajan. Para contrarrestar este peligro, necesitamos contar con un sistema de consolidación de envíos. 

El argumento para las marcas que no son líderes globales es que, al consolidar los recursos de la cadena de suministro, pueden conseguir una escala que les permita competir con gigantes como Walmart. Natarajan señaló que American Eagle mueve 225 millones de unidades al año mientras que Walmart mueve unos 50.000 millones de unidades. Para intentar competir con Walmart desde el punto de vista logístico, es necesario que varias empresas unan su logística. 

En un sector que compite ya en gastos y productos, lo último que queremos es competir también en cadenas de suministro. Competir en ellas equivale a competir en recursos, mano de obra, servicios públicos, etc. Haciéndolo sólo vamos a empeorar las cosas. Nuestro plan es muy parecido a lo que ocurre en Internet, que se construyó sobre protocolos abiertos. La actual subida de los precios del combustible también está incentivando a más detallistas a adoptar el concepto de servicios compartidos de Quiet. 

Las empresas deben centrarse en sus marcas y productos, no en una logística propia 

A todos nos gustaría pensar que el precio de los contenedores volverá a bajar a los 1.500 dólares, pero eso no va a suceder. Al contrario, considero que ls subida de precios ha llegado para quedarse. Por lo tanto, hay que buscar modelos de reducción de gastos, como enviar nuestros paquetes con otros envíos que van al mismo destino. Las empresas pequeñas no podrán competir con las grandes a menos que empiecen a competir realmente en lo que las hace únicas, que son las marcas y los productos, no en sus envíos. 

El reto que hay que resolver a medida que más empresas se unen a Quiet es cómo conectar los diferentes sistemas, ya que cada detallista tiene sus propios procesos. La primera solución en la que está trabajando American Eagle es el prototipo de la caja de envío. Todo esto va a llevar su tiempo, concluyó Natarajan, pero veo un mundo en el que no hay alternativa. 

+ Info: https://www.quietlogistics.com/