×

11 ABR 2021 Temas del día: Minimalittle Stores Émergence Texworld Evolution C&A energía verde renovable Marcas más valiosas eRetail Congress 2021

¿Hay racismo en la industria de la moda en pleno Siglo XXI?


En pleno apogeo del movimiento Black lives Matter, la cantante y actriz estadounidense Cardi B ha asegurado haber sido víctima de “prejuicios raciales” dentro la industria de la moda.

|03.03.2021| Lamentablemente, la desigualdad racial dentro del sector moda no es nada nuevo. Este año, varias pasarelas internacionales se han sumado al movimiento Black lives Matter, incorporando diseñadores de color en sus desfiles. Sin embargo, estas acciones puntuales -y aparentemente motivadas por la repercusión social del movimiento BLM- no solucionan el racismo endémico de la industria.

racismo industria moda, racismo

Cardi B en Interview Magazine

En declaraciones para Interview Magazine, Cardi B asegura: “he sentido prejuicios. Estuve involucrada en acuerdos de patrocinio y después descubrí que ciertas personas blancas obtuvieron más dinero por parte de la misma compañía”. Durante la misma entrevista, conducida por Mariah Carey, Cardi B asegura que “el hip-hop es una gran influencia para la industria de la moda”. Sin embargo, añade, «los artistas negros tenemos más dificultades para captar la atención de los diseñadores. Nos resulta más difícil conseguir asientos en sus desfiles de moda y apenas recibimos el respaldo de las grandes marcas de moda que literalmente convertimos en tendencia”.

Council of Fashion Designers of America

Recientemente, Council of Fashion Designers of America ha publicado un artículo en el que Stephanie Horton y Stacie Henderson –miembros de Fashion Tech Connects desde 2017- abordan el problema del racismo, la representación prácticamente nula de personas de color en altos cargos y la falta de educación en esta materia. Según Horton y Henderson “el racismo es un gran problema para las empresas estadounidenses, especialmente en las de moda y tecnología”. A lo que añaden: “si bien las empresas han erigido consejos de diversidad, han producido campañas publicitarias con influencers y celebridades negras y han anunciado donaciones a causas sociales, la mayoría han fracasado en lo más importante: la paridad racial entre su propio equipo humano”.

Black Lives Matter y la moda italiana

La falta de diversidad se respira también en las pasarelas de moda italianas. Para combatir esta realidad, la diseñadora italiana Stella Jean ha exigido a la Cámara Nacional de la Moda italiana que de soporte al movimiento Black Lives Matter. Según información recogida en euronews.com, Stella Jean ha analizado la Milano Fashion Week y ha denunciado la falta de diversidad racial en las pasarelas.

A través de acciones de esta naturaleza, alzando la voz y sacando a la luz este tipo de injusticias, se avanza hacia una industria de la moda más inclusiva.

Para más información: https://blacklivesmatter.com/

Pinker Moda