×
TECHPROCESS

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Radici investiga el aprovechamiento circular de subproductos del petróleo


El resultado de esta tecnología de Radici tendría una especial utilidad para el sector textil/moda, que es especialmente sensible a la sostenibilidad

22.10.2021.- Radici Group ha lanzado el proyecto Ulises, que busca la forma de producir prendas textiles y otros artículos a partir de restos de petróleo.

De momento, ha levantado una planta de demostración para la producción a escala industrial de poliamida que podrá usarse en diferentes sectores, entre ellos la moda. Su inversión de 6,2 millones de euros quiere poner en práctica un nuevo enfoque sostenible y circular. El gobierno de Piamonte ha aportado 1,7 de ellos.

Su proceso obtendrá ácido obtenidos a partir de subproductos del sector petrolero. Sus áreas de aplicación, además de la moda, serán la automoción, la electricidad y la electrónica.

Radici realizó la investigación previa a través del proyecto Ulises en colaboración con diferentes Universidades y centros de I+D. Los trabajos fueron iniciados ya en 2018 por Radici, que deseaba aumentar la sostenibilidad de sus productos, manteniendo la misma calidad y funcionalidad de siempre. Su enfoque coincide con los objetivos de la UE en la reducción de gases con efecto invernadero y la potenciación de la economía circular (Agenda 2030 y Green Deal).

Radici
Planta experimental de Radici

El proyecto Ulises está enfocado a tres grandes áreas de investigación:

  • – Los procesos experimentales dirigidos a la industrialización.
  • – La innovación, como componente esencial.
  • – Implementación de los principios de sostenibilidad y circularidad, aplicables en el mundo real.

La sostenibilidad, en el ADN de Radici

Stefano Alini, CEO de Radici Nova, una de las empresas del grupo, ha comentado: el compromiso de Radici con el proyecto Ulises en las instalaciones de Radici Chimica y con la I+D de Radici InNova confirma la importancia estratégica de la sostenibilidad, que siempre ha formado parte del ADN del Grupo. El proyecto se basa en el uso de restos petroleros para la producción de ácido adípico. Este ácido constituye la base para la producción de polímeros de poliamida, que constituyen el ingrediente básico para la manufactura de componentes. Además, esos componentes pueden ser total o parcialmente reciclados al final de su vida útil.

De esta forma, se completa el ciclo económico, que responde a la creciente demanda de los consumidores. Se nota especialmente en el sector textil/moda, que es muy sensible al impacto ambiental de sus productos. La bioeconomía encaja perfectamente en el programa de sostenibilidad de Radici, en el que el uso de los recursos y de las materias primas tiene una importancia vital.

+ Info: https://www.radicigroup.com/en