PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Radici ha creado con otras empresas italianas un traje para Marte


Por iniciativa de Mars Planet, RadiciGroup ha liderado un grupo de empresas italianas que ha desarrollado un traje para misiones en Marte

12.04.2022.- Un grupo de empresas textiles italianas, encabezado por RadiciGroup, ha creado el primer traje espacial totalmente diseñado y fabricado en Italia para la misión SMOPS (Mars Space Medicine Operations). El traje se utilizará del 10 al 23 de abril en una serie de experimentos en la Estación de Investigación del Desierto de Marte, en el estado de Utah (EE.UU.). El entorno simula las condiciones de vida y trabajo a las que se enfrentarán las tripulaciones de la misión en la superficie marciana.

La misión SMOPS se centra en la medicina espacial: control de la salud de los futuros astronautas y desarrollo de tecnologías de apoyo para la vida en el espacio y en el planeta rojo.

La iniciativa ha sido promovida y coordinada por Mars Planet –la sección italiana de la Sociedad Marciana, con sede en Bérgamo- bajo el patrocinio de la Agencia Espacial Italiana.

RadiciGroup, SMOPS, Marte
Una imagen futurista del trabajo de los astronautas en Marte

En este proyecto, Radici se asoció con importantes empresas textiles italianas, como Eurojersey, Vagotex y DEFRA, para realizar el proyecto del traje espacial. El grupo suministró los materiales para la confección de los trajes de los seis astronautas que participan en la misión y coordinó el desarrollo de las tecnologías necesarias para la realización de prendas técnicas para condiciones extremas.

Al participar en la misión SMOPS –ha explicado Filippo Servalli, de Radici InNova, la empresa de I+D del grupo Radici-, RadiciGroup y las demás empresas textiles implicadas en el proyecto han tenido la oportunidad de acercarse a la industria aeroespacial experimentando soluciones que, en el futuro, podrán aplicarse en sectores, como el biomédico u otros que requieran altos niveles de seguridad. Trabajando en este proyecto, hemos podido capitalizar las competencias relacionadas con el desarrollo de equipos de protección individual adquiridas durante la pandemia y aplicadas después al sector industrial.

Salud, confort y rendimiento

El equipo dirigido por RadiciGroup ha contribuido al proyecto desarrollando prendas técnicas, con altos estándares de salud, confort y rendimiento. Permitirán a los astronautas moverse con facilidad y seguridad fuera de la estación base, con el apoyo de sistemas avanzados de control, monitorización y comunicación.

La ropa interior del traje espacial consiste en una camiseta de manga larga y unos pantalones cortos fabricados con tejidos de nylon Sensitive, de Eurojersey, que garantizan comodidad y transpirabilidad. La camiseta está equipada con circuitos eléctricos y sensores que miden las constantes vitales y los parámetros geoespaciales de los astronautas. Los sensores son desmontables para que la prenda puede lavarse sin riesgo de dañar los circuitos.

Se trata, en resumen, de un traje cómodo, para ser utilizado durante las actividades laborales y capaz de soportar al astronauta en un entorno que simula la atmósfera marciana. Su costura de doble cara permite reducir el grosor al mínimo y mejorar la movilidad y la ligereza en un 30%. La prenda cuenta con bolsillos que aprovechan al máximo el espacio y el volumen.

Además, tiene excelentes propiedades de contacto con la piel. Está diseñado para ofrecer la máxima comodidad y flexibilidad de movimiento, gracias a la elasticidad y transpirabilidad de los materiales utilizados, especialmente el nylon. El traje también es resistente al polvo, protege contra los rayos UV y garantiza una buena resistencia térmica. Esta última propiedad se consigue gracias al aire atrapado en el tejido, que fluye dentro de una estructura alveolar 3D, que regula la temperatura corporal.

RadiciGroup, SMOPS, Marte
Otro aspecto de la posible vida en Marte

Una experiencia que se aplicará a otros sectores

Por primera vez, un equipo italiano también ha diseñado y realizado la parte inferior de un traje espacial. Se trata de una prenda de protección formada por varias capas, diseñada para su uso en condiciones ambientales extremas. Está equipada con los sistemas de protección típicos de un traje espacial. Cuenta, además, con una capa de aerogel para mayor protección y capas de lana y nylon acolchadas para un eficaz aislamiento térmico.

RadiciGroup captó inmediatamente el potencial del proyecto. Encontramos en él un socio ideal para nuestra misión SMOPS, ha señalado Antonio Del Mastro, presidente de Mars Planet. Colaborar en este proyecto nos ha dado la oportunidad de fabricar los primeros prototipos de un traje espacial y nos ha permitido un intercambio de conocimientos entre los participantes en los campos de las tecnologías espaciales y textiles. Esperamos que otras empresas de Bérgamo y Lombardía se acerquen al sector espacial y den lugar a la formación de un sector industrial espacial local.

La colaboración entre Mars Planet y el equipo de empresas textiles italianas fue de gran valor en dos aspectos, ha concluido Filippo Servalli. En primer lugar, los aspectos innovadores del proyecto nos han permitido experimentar soluciones textiles para condiciones extremas, que ahora podemos trasladar a otras aplicaciones. En segundo lugar, la creación de redes entre los participantes fue un verdadero ejemplo de trabajo en equipo entre las empresas de nuestro territorio.

+ Info: https://www.radicigroup.com/en

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION