Radiografía del consumidor: consciente en moda sostenible, pero no asume el precio
Confederación ModaEspaña presentó el 28 de noviembre en Madrid una nueva edición de su ‘Estudio del Comportamiento del Consumidor en el sector de la Moda’, que muestra una mayor concienciación en moda sostenible y la importancia de la confianza del consumidor en las marcas.
Nueve de cada diez consumidores españoles preferirían comprar marcas de ropa sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pero lo consideran una alternativa demasiado cara, sin estar dispuestos a asumir ese sobrecoste. Así se desprende del nuevo estudio de comportamiento del consumidor de Confederación ModaEspaña, elaborado por Kantar WorldPanel con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
Las conclusiones del estudio presentan a un consumidor concienciado, pero sin ganas de cambiar de hábitos, sea por cuestiones económicas o de convencimiento. Más del 80% de encuestados consideran que la industria textil explota en exceso los recursos del planeta y contribuye a una mayor contaminación. Pese a ello, dos de cada tres creen que cambiar la situación es responsabilidad de las empresas, y no del propio consumidor.
Cabe destacar que todavía hay cierto desconocimiento en referencia a los conceptos sobre moda sostenible. Aunque el consumidor quiere información sobre los procesos de las empresas, solo un 16% busca esa información por sí mismos. Más de la mitad, el 55% considera que deberían ser las marcas las que ofrecieran información clara y transparente.
Crece la confianza en el ‘made in Spain’
Otro de los aspectos analizados es el valor que el consumidor otorga a la fabricación nacional. Para el 43% de encuestados, una marca que fabrica en España les genera confianza, mientras que un 41% prefiere prendas hechas aquí. El 36% se fijan en qué país se han fabricado, aunque solo un 15% rechaza comprar prendas fabricadas en ciertos países.
También cobra importancia el etiquetado de las prendas, así como la incorporación de información respecto a los materiales utilizados y al país de origen. Prácticamente la mitad de consumidores (un 47%) leen la etiqueta para ver los materiales de composición, y un 42% se fija en los porcentajes. Además, dos de cada tres se interesan por cómo se ha fabricado una prenda.
Sin embargo, el 45% preferiría etiquetas más pequeñas, y el 65% las corta para evitar molestias. Asimismo, un 45% ha afirmado que preferirían disponer de un código QR para escanear y acceder a toda esa información.
Operadores ‘low-price‘ contra moda sostenible
La cuota de mercado ha cambiado y el peso de los distintos operadores se ha reestructurado. Las cadenas especializadas siguen dominando, con un 41,5% de la cuota de mercado. Le siguen, de lejos, las tiendas multimarca, con un 18,8% pero perdiendo cuota de mercado año tras año. En cambio, van ganando peso los pure players, especialmente los grandes operadores asiáticos del ecommerce, como Shein y Temu, que crecen 1,3 puntos porcentuales y alcanzan el 11% de cuota.
Asimismo, los operadores de bajo precio concentran ya el 23,4% del volumen, suponiendo casi uno de cada cuatro artículos comprados y sumando un millón de compradores más. Esta categoría incluye, además de los mencionados pure players, a marcas como Primark, Lefties, Kiabi, Zeman y Pepco. Sin embargo, su cuota de mercado en valor es significativamente inferior, un 9,8%, debido a sus bajos precios. Aún así, crece más de un punto respecto al año pasado.
Para más información: https://www.modaespana.org/
Sigue leyendo...
La Confederación ModaEspaña ha presentado en el marco de Momad su...
Confederación ModaEspaña organizó, el pasado 23 de noviembre, una mesa redonda...