×

Descubra el ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 de 2020


Brand Finance estima en su nuevo informe sobre el sector lujo que el Covid-19 está impactando considerablemente en el valor de las 50 marcas más valiosas del mundo.

|14.10.2020| De hecho, las 50 marcas de lujo y Premium más valiosas del mundo podrían perder hasta 30.000 millones de euros en valor de marca como resultado de la pandemia Covid-19, según el último informe Luxury & Premium 50 2020 de Brand Finance.

La española Loewe aumenta un 21,5% su valor de marca mientras que las marcas de lujo más valiosas podrían perder hasta el 30% a nivel sectorial; el equivalente a 30.000 millones de euros. Así lo asegura el informe Luxury & Premium 50 2020 de Brand Finance, consultora independiente de valoración de intangibles.

Loewe, Brand Finance, Ranking marcas lujo, mejores marcas lujo, marcas de lujo, porsche, givenchy,
Loewe

Más allá del sector de lujo y premium, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, analizadas y clasificadas anualmente por Brand Finance Global 500 2020, podrían perder hasta un 1 billón de euros como resultado de la pandemia. Brand Finance ha evaluado el impacto de Covid-19 en función del efecto en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de la marca se estimó para cada sector. Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida de valor de marca mínima o crecimiento potencial del valor de marca), impacto moderado (pérdida de valor de marca de hasta el 10%) y alto impacto (pérdida de valor de marca de hasta un 20%).

Loewe, la única firma nacional del ranking

Loewe es nuevamente la única representación española del ranking, que valora la fortaleza y valor de marca de las firmas del sector Lujo y Premium más valoradas a nivel mundial. En un sector altamente impactado por la pandemia (no solo por la caída del consumo sino por las restricciones de movilidad internacional), Loewe logra mejorar los dos indicadores principales de marca: su valor y fortaleza de marca.

Su valor de marca ha aumentado un 21,5% respecto a 2019 lo que hace que suba 4 puestos en el ranking. Así se coloca en el puesto 32 de entre las 50 marcas más valiosas a nivel mundial; superando a marcas de la talla de Valentino, Salvatore Ferragamo, Versace o Dolce and Gabana en el sector textil.

España, en 8ª posición

Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España: “El valor de la marca Loewe representa a España aportando el 0,7 al  total del ranking y posicionando a nuestra nación entre las 10 primeras (puesto 8) siendo la marca que más contribuye al valor total sectorial. Dicho valor sectorial este año es de 232,7 mil millones de euros, un 10,4% superior al de 2019.”

Loewe, Brand Finance, Ranking marcas lujo, mejores marcas lujo, marcas de lujo, porsche, givenchy,
Givenchy

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también otorga gran importancia y evalúa la fortaleza relativa de las marcas, en función de factores como la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa. De acuerdo con estos criterios, Loewe aumenta un 1.6 puntos respecto al ranking de 2019 puntuando  83.3 sobre 100 o que la otorga la excelente calificación de AAA-.

Las claves del éxito de Loewe

Antes de la llegada del coronavirus, Loewe se había trazado el objetivo de romper la barrera de los 1000l millones de euros en cuatro años; priorizando el mantener un crecimiento inteligente y la identidad de la marca. En 2019, la firma de lujo, propiedad del conglomerado francés LVMH y que gestiona su actividad comercial en el mercado español mediante la sociedad Loewe Hermanos, presentó unos resultados espectaculares en España. Estos le han permitido enfrentarse a la crisis sanitaria con tranquilidad.

En los últimos tres ejercicios la sociedad ha acometido un proceso de “racionalización” de su red de tiendas y una estrategia de control de gastos. La firma considera que estas acciones han sido fundamentales para la obtención de los buenos resultados y para afrontar con éxito este 2020 tan particular. En el extranjero, la compañía cuenta con alrededor de 150 puntos de venta repartidos por todo el mundo y solo en España, con una decena de tiendas y córners en El Corte Inglés.

Textil, automóviles y cosmética

Dentro del ranking de lujo y premium están representados tres subsectores: textil, automóviles y cosmética & cuidado personal. El análisis de Brand Finance ha demostrado que es probable que estos subsectores se vean afectados de manera diferente por el coronavirus.

Las marcas pertenecientes al textil son claramente las más afectadas, enfrentando una pérdida de valor de hasta el 20%; las de automóviles se espera que sufran un impacto moderado con pérdidas de hasta el 10% en valor de marca; y las marcas de cosméticos y cuidado personal están, en gran medida, protegidas del daño de la pandemia.

Porsche, Givernchy y LVMH, una evolución excelente

La marca de automóviles alemana, Porsche, ha conservado el título de la marca de lujo y Premium más valiosa del mundo con un aumento del valor de la marca del 15,6% hasta los  30,6 mil millones de euros. La firma mantiene además un margen considerable respecto de su rival más cercana, la italiana Gucci en segunda posición a la que prácticamente duplica en valor de marca (17,630 millones de euros).

Loewe, Brand Finance, Ranking marcas lujo, mejores marcas lujo, marcas de lujo, porsche, givenchy,
Porsche

Givenchy, por su parte, es la marca que más crece en el ranking de este año. Su valor de marca creció un impresionante 74,2% y ahora está valorada en 1,986 millones de euros, saltando simultáneamente 11 puntos en el ranking del 37 al 26.

LVMH, el conglomerado de artículos de lujo más grande del mundo, ha estado extendiendo aún más su brazo filantrópico tras haber donado 200 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame así como donando fondos y recursos para combatir la pandemia. Además de Givenchy, otras ocho marcas del grupo LVMH figuran en el ranking de este año, acumulando un sumatorio de valor total de marca de 33,4 mil millones de euros con un crecimiento promedio del 19% respecto al ranking de 2019.

Francia acapara la mitad de TOP10

Francia posee cinco marcas en el Top 10 y están en celebración ya que sus valores de marca han crecido un promedio del 14%.

Colocándose en el tercer lugar de la clasificación, Louis Vuitton es la marca que más ha crecido del Top 10; aumentando en un 21,4% su valor de marca que ya es de 16,5 mil millones de euros. Chanel, en quita posición, registró un sólido crecimiento en el valor de marca del 19,4% y posee un valor de 13,7 mil millones de euros. La marca, que ha estado negociando la falta del antiguo director creativo Karl Lagerfeld, quien murió en febrero del año pasado, informó que ha llegado a los 10,8 mil millones de euros en ventas en 2019.

Acceda al informe completo de Brand Finance Luxury & Premium 50 2020 aquí

Pinker Moda