Por encargo de ISPO, el salón de moda y material deportivo de Feria de Munich, la experta en tendencias Louisa Smith ha observado las tendencias globales que afectarán al sector de la moda en la temporada Primavera Verano de 2019: sus tres megatrends (el Momento, el Dinamismo y la Calma) ayudan a definir los colores y los tejidos

26.04.2017.- Las tendencias de ISPO para 2019 señalan que el fortalecimiento de las actividades y de los deportes veraniegos alimentará la demanda de tejidos de altas prestaciones, al mismo tiempo llenos de estilo y de creatividad. Ella habla de Reacción en Cadena porque aparecen una nueva conectividad y unas nuevas combinaciones de color, que aportan novedad y empuje comercial.

Probablemente veremos artículos textiles suaves y sensuales, brillantes y confortables. Las funciones más buscadas serán las relacionadas con la protección contra los rayos UV, el secado rápido, la gestión de la humedad y el control de la temperatura. Las fibras de alta tenacidad permitirán crear tejidos y accesorios de enorme resistencia. Las naturales y sintéticas continuarán progresando en su hibridación. La temporada pondrá un énfasis muy especial en el estilo, la vitalidad y la técnica.

ISPO Colortrends

Momento

Esta tendencia refleja la necesidad por parte del consumidor de cambios en los objetos que maneja. El consumidor se da cuenta de que ha acumulado demasiadas cosas personales, y de que necesita librarse de ellas y compartir sus experiencias en las redes sociales.

Los Millennials viven especialmente cada momento renunciando a muchas cosas y ayudando a los Baby boomers a buscar un estilo de vida saludable. Aunque esto afectará negativamente a los detallistas generalistas, beneficiará a los que trabajan en el sector deportivo porque mucha gente alcanzará una mayor calidad de vida a través de sus viajes o de los deportes de aventura.

Dinamismo

El compromiso con la sostenibilidad está creando una eficiencia renovada. Algunos sectores textiles están todavía trabajando para conseguir tecnologías más limpias y ecológicas, con menos residuos, sin productos químicos peligrosos y con más materias `primas recicladas. Cada vez serán más importantes las tecnologías que ahorren energía y agua.

Nadie duda de que la sostenibilidad seguirá siendo una fuerza motriz en muchos sectores industriales, entre ellos el textil y la moda. El resultado será una mayor interacción entre los productos textiles y sus usuarios. La multifuncionalidad es tan importante como la ligereza y la mano de los artículos.

Calma

En nuestro entorno -agitado e hiper-conectado- será cada vez más importante poder desconectar de vez en cuando para recuperar nuestras fuerzas. Esto se nota en los materiales multifuncionales que necesitamos para equilibrar nuestra vida. Algunos materiales nuevos tienen un efecto armonizador y relajante.

Esta tendencia tendrá una influencia destacada en los materiales que usamos cerca de nuestra piel. Los fabricantes textiles deben prestar atención a los tejidos de punto con textura esponjosa y acabado cremoso. La tecnología de toque frío constituye también una necesidad imperiosa.

Paleta cromática para 2019, según ISPO

La paleta cromática de ISPO para la temporada estará centrada en tonos suaves, resultantes de la filtración de algunos tonos primarios, que aplicaremos con un criterio dominado por el confort y el optimismo. Estos colores nos ayudarán a mantener la calma y la seguridad en nosotros mismos.

Los tonos clave serán más apagados que en las temporadas anteriores, pero combinarán expresiones más atrevidas con otras más tenues. Los colores clave pueden usarse para crear combinaciones complementarias y contrastantes.

Las gamas de color serán las siguientes:

Tropical

ISPO, tendencias ISPO para 2019, Louisa Smith, Textrends, Feria de Munich

Una paleta enérgica, inspirada en la naturaleza, que se proyectará en diferentes tonos dependiendo del substrato que utilice. Tejidos y fornituras con toque mate proporcionarán un look entre amargo y dulce, con hilos, revestimientos y membranas brillantes.

Baile

ISPO, tendencias ISPO para 2019, Louisa Smith, Textrends, Feria de Munich

Una gama de colores que van desde los más oscuros a los más claros, siempre con un elemento de reflectividad y luminosidad. El negro complementa la viveza y la tecnicidad de los matices. La profundidad de los colores depende de su aplicación final, con aspectos sutiles y mates y con acabados brillantes.

Fantasía

Fantasia

Una colisión cromática que emerge con mezclas vibrantes de materiales sintéticos e híbridos, con aspectos intensos y vibrantes o que optan por tonos más naturales y relajados. Una paleta fantástica y cromática que avanza por el camino del cambio.

Jungla

ISPO, tendencias ISPO para 2019, Louisa Smith, Textrends, Feria de Munich

El dominio de las fibras naturales esta temporada conlleva vitalidad y brillo, desde los azules intensos a los verdes lujuriosos, acentuados por los rojos enérgicos. Una paleta perfecta para trabajar con los colores básicos y ofrecer un enfoque refrescante derivado de su inspiración en la Naturaleza.

+Info: www.ispo.com