×

Renewcell y Beyond Retro se asocian para el reciclaje textil


Gracias a esta colaboración, Renwecell ha creado ya Circulose, un material textil virgen procedente de desechos textiles pre y postconsumo.

12.11.2020.- Renewcell colabora desde hace 13 años con Bank & Vogue y su filial Beyond Retro. Ahora ha firmado ahora con ellos un acuerdo plurianual para el suministro de desechos textiles pre y post-consumo para su posterior reciclaje.

Renewcell y Beyond Retro han ejercido ya un impacto importante en el sector de la moda. Durante los 3 años que llevan colaborando, han trabajado para mejorar la circularidad, especialmente en jeans y otras prendas de algodón que no podían venderse en el mercado de segunda mano. Todas ellas han sido recicladas en la planta que Renewcell tiene en Kristinehamn (Suecia).

Además, Renewcell ha aprovechado la experiencia de Beyond Retro y Bank & Vogue en aprovisionamiento, clasificación y tratamiento de prendas usadas para crear la fibra Circulose, que se puede definir como materia prima virgen textil. Con ella ha realizado ya proyectos con Levis, H&M y otras marcas, que suponen reducir el número de prendas que acaban en los vertederos.

Nueva etapa de colaboración

Ahora han trazado ya la siguiente etapa de su lucha en favor del reciclaje. Bank & Vogue será el principal proveedor de materia prima de Renewcell. Esta empresa levantará una nueva planta de reciclaje en Sundsvall (Suecia). Usará una tecnología propia para reciclar algodón de jeans ya usados y convertirlos en Circulose, un material para la moda que tiene la categoría de nuevo. Espera proporcionar 30.000 toneladas métricas anuales de desechos pre y postconsumo, que supondrá el mayor reciclaje textil>textil existente hasta la fecha.

Steven Bethell, fundador y director creativo de Beyond Retro y de Bank & Vogue, ha comentado: llevamos ya dos décadas trabajando con prendas usadas. Nuestra relación con organizaciones caritativas en Estados Unidos nos da la oportunidad de transformar el sector de la moda, porque nos proporciona prendas que constituyen una alternativa al consumo de materias primas nuevas. La actividad de Renewcell constituye un ejemplo excelente de la creatividad sueca. Su pasión por la sostenibilidad nos ha llevado a desarrollar nuevas soluciones. Nosotros podemos escalar todavía más nuestra tecnología de reciclaje. Estamos satisfechos de buscar y encontrar nuevas soluciones para el creciente volumen de prendas usadas para complementar nuestro negocio al mayor y en el retail.

A lo largo de 2020 Renewcell, que ya trabaja con Levi’s, H&M y otras marcas de moda, ha aumentado su capacidad de producción. El sector de la moda, en efecto, busca cada vez con mayor urgencia nuevos materiales textiles reciclados.

Nueva planta de Renewcell

Renewcell, Beyond Retro
Jeans postconsumo preparados para su clasificación y reciclaje (foto de Alexander Donka)

La nueva planta de Renewcell, que ocupará los terrenos de una antigua fábrica de papel en Sundsvall, tendrá capacidad para reciclar cientos de millones de prendas anuales. Usará una tecnología patentada y ecológica que solo utiliza energía verde. Bank & Vogue será el principal proveedor de prendas usadas para esta planta.

Hoy en día, menos del 1% de las prendas desechadas son recicladas para convertirse en nuevo material textil, asegura Patrik Lundström, CEO de Renewcell. Esta situación agrava el cambio climático y destruye el medio ambiente. El sector de la moda debe cuidar mejor las materias primas que toma de nuestro planeta. Desde 2017 hemos trabajado con Bank & Vogue para la dependencia de materiales vírgenes. Con este nuevo acuerdo, damos un mayor volumen al reciclado textil. Estoy impresionado con su experiencia y con su capacidad de innovación. Sin ellos no habríamos llegado donde estamos. Junto, seguiremos demostrando que los desechos son innecesarios en este sector. Todas las prendas deberían ser usadas, reutilizadas y recicladas.

La Fundación Ellen MacArthur, una de las organizaciones mundiales de mayor relieve en el sector de la sostenibilidad, ha recibido con ilusión la noticia de este nuevo acuerdo. Francois Souchet, que dirige el programa Make Fashion Circular, que promueve los esfuerzos para eliminar los desechos y la polución en nuestro sector, ha dicho: en una economía circular, las prendas se usan más tiempo porque son recicladas con toda seguridad. La colaboración entre Bank & Vogue y Renewcell contribuirá sin duda al progreso de la economía circular, porque permitirá que muchas prendas ya usadas se conviertan en nuevas.

+ Info: https://www.renewcell.com/en/