La Semana de Milán contó con 165 eventos, entre los que hubo 77 presentaciones de colecciones y 59 espectáculos

La Semana de la Moda Femenina de Milán –celebrada del 21 al 27 de febrero, después de las pasarelas de Nueva York y Londres- contó con un programa amplio, pero más tranquilo que en ediciones anteriores- dedicado a la temporada 2023/2024

La programación incluyó 165 eventos, frente a los 210 de la edición anterior. Entre ellos hubo 77 presentaciones, una treintena de actividades fuera de programa y 59 espectáculos, cinco de ellos en formato digital. Una de las novedades de esta edición fue la nueva ubicación del Fashion Hub, que se trasladó al Palazzo Giureconsulti.

Algunos de los eventos especiales integraron actuaciones. Fue el caso del espectáculo de Raxxy y el de Benetton del sábado.

Semana de la Moda Femenina, desfiles en Milán, CNMI
Un desfile de la Semana de la Moda Femenina de Milán

Repaso a los diseñadores de la Semana de Milán

El debut del diseñador japonés Tomo Koizumi, apoyado por Dolce & Gabbana, y la presentación de las marcas Avavav y Alabama Muse despertó especial atención debido a su nueva incorporación. También fueron novedad Add, Boyy, Lara Chamandi, Maison Laponte, Mantù, etc.

Raxxy, marca china afincada en Milán, debutó con un desfile de moda, mientras que Vitale Barberis Canonico, con motivo de su 360 aniversario, presentó su colección, creada en colaboración con VitoVi dentro del proyecto Heritage & New Talents.

También habían confirmado su presencia las tres marcas independientes beneficiarias de la subvención fiduciaria Camera moda 2022: Act N°1, Cormio y Vitelli.

Iceberg -que no aparecía en el calendario de Milán desde 2018- inauguró la pasarela el 22 de febrero, seguido de Antonio Marras, Diesel, Fendi, Alberta Ferretti, Roberto Cavalli, Etro y Onitsuka Tiger. Al día siguiente fue el turno de Genny, Emporio Armani, Blumarine y Moschino, entre otros.

El 24 de febrero desfilaron Gucci, Vivetta y Jil Sander, entre otros . Ese mismo día en el Meet —centro de cultura digital, en via Vittorio Veneto— tendrá lugar la “alfombra negra”, premios que celebran la diversidad y la inclusión en la comunidad mundial. Por su parte, Luisa Spagnoli, Giorgio Armani y Francesca Liberatore clausurarán los desfiles del 26 de febrero.

Polémica por la ausencia de Stella Jean en la Semana

Una vez más, esta temporada nos presentamos con un rico programa de actividades que confirman el protagonismo de Milán en la escena mundial de la moda, había asegurado Carlos Capasa, presidente de la Camara Nazionale della Moda Italiana. La atención a los jóvenes, la sostenibilidad y la diversidad siguen siendo fundamentos esenciales que nos permiten construir un conjunto de actividades de gran valor cultural.

La polémica de la Semana vino dada por la renuncia de la creadora italo-haitiana Stella Jean a su participación en la Semana. Fue una protesta por la decisión de la CNMI de dejar de financiar la AMMI (We Are Made in Italy), un colectivo que agrupa a diseñadores negros, indígenas y de color. Por culpa de esta situación sus miembros han tenido dificultades para comprar tejidos y producir sus colecciones. Nos apoyaron durante dos años. Luego nos han abandonado.

Al igual que la conocida marca italiana Luisa Beccaria, Trussardi optó por una presentación propia para esta temporada. Elisabetta Franchi también se retiró y apareció el sábado 25 de mayo, fuera del horario previsto.

Además, algunas actuaciones se incluyeron en eventos especiales, como el espectáculo de Raxxy o el de Benetton del sábado.

+ Info: https://www.cameramoda.it/it/

Pinker Moda

03.03.2023